¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica?

Facebook
Twitter
WhatsApp
El Dr. Buenaventura Leal González cuenta con 28 años de trayectoria. Tiene su Centro de Obesidad y Diabetes en el Hospital San José Tec Salud en Monterrey.

Estuvimos en Monterrey para entrevistar sobre los beneficios de la cirugía bariátrica al distinguido y reconocido cirujano bariatra a nivel internacional.

BL: Dr. Buenaventura
EC: Elsa Carillo, Lights Magazine

EC: El Dr. Buenaventura Leal fue el primer cirujano bariatra en realizar un bypass gástrico por laparoscopia en México hace 28 años.

BL: Así es, la primera cirugía de un bypass gástrico por laparoscopia en México se llevó a cabo en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. La presentamos en un Congreso a nivel nacional y desde entonces estamos realizándola con muchos casos de éxito.

EC: ¿Cuál es la diferencia entre un bypass gástrico y la manga gástrica?

BL:  Empecemos aclarando que se usan estas intervenciones cuando existe obesidad. El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que tiene más de 60 años; la manga gástrica apenas 18 años. 

La diferencia radica en que la manga gástrica se realiza en una sección del estómago; se forma un tubo gástrico que asemeja la manga de una camisa (por eso el nombre). El 80% del estómago se extrae y el paciente se queda con un tubo que provocará que cuando coma, con poco alimento se sienta satisfecho y por lo mismo baje de peso. Es un procedimiento restrictivo porque restringe el paso del alimento a comparación del bypass gástrico.

En un bypass se hace un gran PO formando dos estómagos, uno pequeño y otro grande. Posteriormente, una parte del intestino delgado se divide y se une al pequeño estómago y aquí se vuelve a unir. ¿Entonces qué pasa? El alimento pasa directo al intestino delgado y al brincarse todo este tubo digestivo provoca cambios en el organismo.

EC: ¿De qué tipo de cambios a primera instancia estamos hablando?

BL: Al no haber una absorción buena de grasas y de carbohidratos, la proteína se absorbe, pero es un procedimiento restrictivo y mal absolutivo.

EC: Entonces, al comparar la manga gástrica con el bypass gástrico, ¿cuál es más invasivo?

BL: La manga gástrica puede ser más agresiva, pero hay que recordar que se está atacando a la obesidad que va a provocar que las personas no lleguen ni a los 80 años con una buena calidad de vida, pues traerán consigo otras enfermedades como diabetes, alta presión e infartos. Incluso el cáncer es más común en personas con sobrepeso. Entonces, es preferible tener un estómago pequeño.

EC: ¿Cómo decide quién es candidato para un bypass o para una manga gástrica?  

BL: Para determinar qué tipo de cirugía se va a realizar hay que analizar los hábitos de los pacientes. Uno que come grandes cantidades de carbohidratos es más candidato a un bypass; un paciente que tiene un bypass gástrico e ingiere ese tipo de alimentos se va a sentir mal si abusa de su salud, a diferencia de la manga. La finalidad de toda cirugía bariátrica es poder ayudar al paciente a cambiar de hábitos, si no los cambia el procedimiento no será un éxito.

EC: Lo anterior me lleva a la siguiente pregunta, ¿es común que los pacientes se arrepientan de haberse realizado estos procedimientos?

BL:  Hay que pensar muy bien que las cirugías son una ayuda tremenda, pero no son magia. El paciente sabrá que en cuanto ingiera un alimento chatarra le va a caer mal. Sin embargo, somos seres humanos y hay pacientes que, aunque sepan que les hace mal, lo siguen ingiriendo. Por eso es que cada persona tiene que ser valorada muy bien antes de la operación.

EC: ¿Con cuántos especialistas se apoya antes y después de realizar estas cirugías?

BL: Se valora al paciente haciendo un protocolo de estudios de laboratorio, rayos X, ultrasonido de abdomen, electrocardiograma.  Estos análisis son valorados por un cardiólogo, un neumólogo, una psicóloga y una nutrióloga. Con base en esa valoración en conjunto se llega a un consenso para saber si el paciente es candidato. Si lo es, lo operamos teniendo la audiencia de todos los especialistas. Si no es así, no realizamos la cirugía porque sería un fracaso.

También primero hay que ver qué estatura tiene y su grado de obesidad, hay una clasificación según el índice de masa corporal.

EC: ¿Cómo es el seguimiento que le da a los pacientes y por cuánto tiempo?

BL: Es un seguimiento de por vida. Incluso son estatutos a nivel mundial. Todo paciente que se somete a una cirugía bariátrica debe de tener una evaluación por los especialistas. Al paciente que se opera hay que revisarlo al mes, luego a los 3 meses con estudios de laboratorio para ver que su descenso de peso vaya bien y no haya anemia, que se esté comportando bien con su alimentación. Luego al sexto mes, de ahí a un año y después un chequeo médico anual.

Te interesa: ¿Por qué nos gusta la comida chatarra?

EC: Ya hablamos sobre los beneficios de la cirugía bariátrica. ¿Cuáles son las complicaciones que tienen estas cirugías.

BL:  Las complicaciones de una cirugía bariátrica dependen prácticamente de la técnica. Sí son procedimientos se usan grapas o suturas y puede haber fugas y provocar peritonitis. Todo cirujano lleva una curva de aprendizaje, que son los primeros 100 pacientes. Yo llevo 28 años y más de 17,000 pacientes operados. Complicaciones de ese tipo ya no las tenemos hace más de 8 años.

Contacto

Hospital San José Tec de Monterrey
Av. Ignacio Morones Prieto 3000, Col. Los Doctores Monterrey, Nuevo León
Teléfono:  81 8123 1144
Más información en: obesity.cirugiabypassgastrico.com

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642