China el gran dragón

China, “El gran dragón”

Facebook
Twitter
WhatsApp

China “El gran dragón”; en la actualidad ha manejado hábilmente las acciones políticas y comerciales que Estados Unidos ha impuesto. Por esta razón, a los ojos de los demás países, en economía y política “ha despertado el gran dragón”.

Por: Lights Magazine

Aunque anteriormente los chinos trataron de colocar al panda como símbolo, regresaron al dragón que los ha representado desde la última monarquía de los Qing (1644-1912). Esta imagen aparecía como figura central de su bandera ante el mundo. En Occidente interpretamos al dragón como algo negativo y relacionado con el mal, mientras que en Oriente es el protagonista de las historias y representa poder, abundancia, divinidad, sabiduría y la fuerza del pueblo chino.

La China comunista abre sus puertas

Tras la muerte del líder Mao, se inició con un programa con el que el país podía exportar al resto del mundo desde sus puertos marítimos. El conocido término “Made in China” surgió cuando se empezó a fabricar y exportar al resto del mundo con mano de obra barata. Occidente empezó a demandar grandes cantidades de productos chinos económicos; sin embargo, dentro de China, en 1989, los jóvenes de Pekín empezaron a buscar más que apertura económica, buscaban libertad para expresarse y mejores sueldos.

“El gobierno chino envió un mensaje claro en la Plaza de Tiananmén a estos jóvenes: la libertad política aun no estaba permitida.”

El éxito de la economía que empezó a jugar China empezó cuando las empresas extranjeras llegaron al país a ofrecer sus productos. En especial los de artículos de lujo. Las imitaciones chinas empezaron a multiplicarse, sin importar si era comida, artículos electrónicos o vestimenta. Se estima que en 2019 el 85 de los productos imitaciones provenían de China.

Te interesa: Conoce más de la economía asiática

En 1998, China se unió a la Organización Mundial de Comercio con el apoyo del gobierno estadounidense, pero eso no detuvo que las imitaciones disminuyeran y golpearan a las empresas occidentales. Diez años después con la “Recesión de 2008”, que golpeó a todo el mundo, las empresas chinas también se vieron afectadas, pero el Estado trató de manejar rápidamente la situación. Recordemos que es un país comunista que buscaba abrirse puertas en el mercado occidental.

Crecimiento económico vs pobreza

Durante este 2020 y en futuras proyecciones para 2021, se prevé que el comercio electrónico en China y los servicios financieros sigan ganando impulso, aun con la recesión global. Con datos del Banco Santander-Trade, la deuda pública de 300% es el mayor problema de China, por lo que el presidente Xi Jinping ha pausado los préstamos a empresas estatales y ha realizado recortes en su presupuesto. China tiene reservas extranjeras de 3 billones de dólares estadounidenses, lo que podría funcionar como amortiguador de su soberanía ante los extranjeros.

La desigualdad que ve el presidente no es la misma que la que se vive en las calles. La mayoría de la población ha envejecido, por lo tanto, su fuerza laboral también. Su principal problema, según analistas, es la expansión del crédito y alto grado de capital. Xi Jinping había prometido en 2015, en la víspera 23º del Día internacional para la erradicación de la Pobreza, reducir la pobreza rural en 2020, recordando la juventud que lo marcó cuando vivió en zona rural.

Salud

Con información de la OMS publicada en su sitio oficial en 2016, China ha crecido rápidamente y aprovechó para sacar a millones de personas de la pobreza. Se ha apoyado en profesionales médicos, Medicina Tradicional China y de 2011 a 2016 administró la vacuna contra la viruela a más de 500 millones de personas. Tras esta acción apoyó a África Occidental en cómo enfrentar y asistir tras la reaparición del virus del Ébola.

La misma página www.who.int en español menciona que China fue duramente criticada tras la aparición del brote del SARS 2003 y después reconocida en su reacción ante el brote de la influenza con el virus H7N9. El hecho de que hoy el 100% de la población tenga acceso al sistema de salud público también es de aplaudirse.

En Wuhan, en diciembre de 2019, se dio a conocer en los medios de comunicación la aparición de un nuevo tipo de virus identificado como CoVid-19. Probablemente falten muchos años para aclarar si salió de un laboratorio o de un mercado de alimentos, pero por lo pronto en otoño del presente año, la población China regresó a sus actividades después de un confinamiento severo.

Xi JinPing

El primer ministro chino creció en Yan’an, que se hizo llamar “la tierra santa de la revolución china”. Allegados a él relatan que era un joven que disfrutaba la lectura y se relacionaba poco con los demás. Se unió a las filas del partido comunista poco después de que su padre fue encarcelado por el gobierno de Mao y su hermana falleció. Para este entonces ya tenía definido lo que quería, según sus palabras “tenía objetivos firmes”. Tampoco ha dejado de hablar de cómo creció y aprendió estando en una cueva y trabajó como campesino, se le ha visto en el supermercado, pagando por su comida. Se casó con la cantante Peng Liyuan, lo que aparentemente lo ha acercado con la gente.

Pero su gobierno es conocido por censurar a los cristianos, blogueros, periodistas independientes, musulmanes y abogados, pues han sido encarcelados por hablar de sus convicciones. Quien quiera salir debe disculparse y renunciar públicamente a sus ideas.

Para saber más de China

Nombre oficial: República Popular de China
Capital: Pekín
Ciudad más poblada: Shangai
Gobierno: Socialista

Redes sociales: Youku es el número uni en videos; Baidu es el motor de búsqueda más popular; Sina Weibo es similar a Twitter.

  • China prioriza energías alternativas, protección ambiental y biotecnología.
  • Antes de Xi Jinping se estudiaba el “Libro Rojo” del presidente Mao.
  • Desde 2015, casi 100 millones de personas viven con menos de $1 dólar estadounidense diario.
  • Se calcula que para 2025 China sea la mayor potencia mundial.

¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv!📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642