El Coronavirus y su impacto en el mundo

El Coronavirus y su Impacto Social y Económico

Facebook
Twitter
WhatsApp
El Coronavirus ya es un problema de salud pública internacional, pues a pesar de tener un bajo índice de mortalidad, es altamente contagioso y tendrá un impacto social y económico muy alto.

El Coronavirus ya es un problema de salud pública internacional, pues a pesar de tener un bajo índice de mortalidad, es altamente contagioso y tendrá un impacto social y económico muy alto.

Por: Nivia Susana González-Pastor

Enfermedades hay muchas, pero las pandemias y su impacto suelen mencionarse poco. El ébola, sarampión, incluso la influenza H1N1, no han causado tanto impacto mediático como lo ha hecho esta nueva cepa de Coronavirus o Covid-19. En esta era tecnológica e influenciada en gran medida por las redes sociales y la rapidez con la que se comparte la información, no es de sorprender que el Coronavirus Covid-19 esté en boca de todos. 

Te interesa: Coronavirus Pausa los Deportes

El Origen de el Coronavirus

A finales de 2019, en China se informó que había aparecido un nuevo tipo de Coronavirus que se cree proviene de un mercado en Wuhan. El 11 de marzo la OMS declaró como pandemia al nuevo brote de Coronavirus y ha sido la causa de miles de contagiados y muertos.  Al día de hoy en que se escribe este artículo, son 171 países ya los que confirman casos de Coronavirus Covid-19.

Los Coronavirus son virus comunes entre los animales, pero enferman también a las personas. Es una enfermedad del tracto respiratorio superior, pero su diferencia radica en que, a las personas con sistemas inmunes débiles, puede llevarlas a la muerte por complicaciones como neumonía o bronquitis.

Los síntomas del Covid-19 son similares a los de cualquier enfermedad respiratoria como gripe o resfriado. Tales como: dolor en la garganta, secreción nasal, tos, dolor de cabeza y, según indican los registros de los hospitales que atienden a los infectados, fiebre superior a los 38º en la mayoría de los casos. Al ser una enfermedad “nueva”, aun no existe una cura o vacuna.

Las Consecuencias de el Coronavirus

El Coronavirus Covid-19 ha obligado a los gobiernos internacionales a tomar medidas que no se habían visto antes: cerrar edificios públicos, empresas y comercios, limitar la movilidad a lo estrictamente necesario, bloquear fronteras, prohibir el turismo e implementar toques de queda. 

El Coronavirus y su impacto económico y social
Se teme que suceda una crisis similar a la de 2008, la crisis del petróleo de los años 70’s o con el Crash de 1929.  Imagen por Gerd Altmann de Pixabay 

Consecuencias económicas del Coronavirus

El 9 de marzo se convirtió en el segundo “lunes negro” en las bolsas mundiales. Esto sucedió debido a las medidas preventivas contra el coronavirus en los diferentes países. La situación ha seguido en declive empeorando cada día con las caídas pronunciadas en los mercados globales. Se teme que suceda una crisis similar a la de 2008, aunque algunos economistas o historiadores creen que se asemeje más con la crisis del petróleo de los años 70’s o con el Crash de 1929. 

En respuesta a esto, los estados deben inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando. En México, a pesar de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para “blindar” la economía, las finanzas se verán afectadas. En una entrevista que mantuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar con Carmen Aristegui, afirmó que la economía mexicana atravesará momentos difíciles pues el PIB del país no ha crecido y los empleos no son suficientes:

“Un país de 130 millones de habitantes, con el nivel de demanda social que tiene, no puede resistir tanto tiempo sin actividad, sin desarrollo, sin alternativas, sin movilidad para las personas”. 

¿Y el petróleo? Debido a la crisis del Coronavirus Covid-19, Rusia decidió romper el acuerdo con los mercados y Arabia Saudita bajó el precio de sus barriles para poder vender mayores cantidades. El precio aproximado del Barril Brent, que referencia en Europa, es de 30 dólares.  Hace 16 años no se veían estos precios.  

Consecuencias sociales del Coronavirus

Diversos países en Europa (España e Italia), en América (Estados Unidos, Colombia y Argentina) pidieron a sus ciudadanos que solo salgan a la calle por lo indispensable para evitar la propagación del virus. En España, por ejemplo, la policía cuida las calles para conseguirlo. En redes sociales circula desde hace días el hashtag #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa o #StayHome invitando a la gente a que no salga. Esta es, sin duda, una de las mejores formas de evitar los contagios. Sin embargo, ¿qué consecuencias tiene el distanciamiento social para la salud mental?

El Coronavirus tiene impactos en todo el mundo y causa distanciamiento
El impacto social que tenga el aislamiento aún no se ha analizado a profundidad. Imagen de Pixabay 

Los efectos del coronavirus en la salud mental aún no se han estudiado, sin embargo, se teme que, al quedarse en aislamiento obligado, las personas estén más propensas a sufrir de depresión, ansiedad, alcoholismo o incluso violencia doméstica. En China, por ejemplo, hay ya una epidemia de divorcios por las cuarentenas del coronavirus: en oficinas donde solo había 5 casos mensuales, hay ya 16 citas por día. 

La pandemia está agrandando las diferencias sociales que también hacen que el virus sea más mortal. Un ciclo que los expertos advierten que podría tener consecuencias en los próximos años. En este momento crítico mundial, es muy importante no fomentar el pánico. ¿Cómo ayudar? Manteniéndote informado con fuentes confiables como la OMS, la página del Gobierno de México, quedándote en casa y siguiendo todas las recomendaciones de higiene para no propagar el virus.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos (…) Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Albert Einstein

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642