Detección Temprana de Cáncer de Próstata

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

CIENCIA MÉDICA con el DR. JORGE JUÁREZ PEÑA

¿Qué es el Cáncer de Próstata?  

Es una proliferación de células anormales, en el cuerpo humano se reproducen todos los días 60 hasta 80 millones de células que se están duplicando, se envejecen y mueren, lo que es normal. Cuando se habla de cáncer, estas células que se mueren se siguen multiplicando y producen una aglomeración y una anormalidad de las células normales, es una variedad anatómica de las células en su proliferación. Esto hace que el cáncer de próstata sea bien definido a nivel del lóbulo posterior y que puede producir muchos detalles. Los síntomas de este tipo de cáncer pasan desapercibidos, por eso se definió la detección del cáncer de próstata de los 50 a 65 años.

¿Qué síntomas presentan los pacientes que inician con cáncer de próstata?

La gran mayoría de los pacientes llegan sin dolor, y algunos que vienen llegan con el cáncer muy avanzado. Los  que no tiene antecedentes tienen que hacerse el examen de sangre de los 50 a 65 años,. Generalmente no hay molestia cuando inicia. Ya cuando el paciente  se presenta a nuestra consulta, el paciente ya tiene ardor, dolor, sensación de orina caliente, goteo terminal, salida de esperma con sangre, urgencia y sangrado urinario, esto es cuando podemos ver si el cáncer está en fase mediana o fase muy adelantada, ya cuando tiene dolores de huesos, es probable que haya emigrado.

¿Cuáles son las causas que ocasionan este tipo de cáncer?

No están muy bien definidas. Se han hablado que más del 50% son hereditarias, genéticas, por alimentación, por enfermedades venéreas y es más frecuente en pacientes afroamericanos. También puede ser la dieta y las hormonas que se aplican los fisicoculturistas, así como el fumar, tomar y drogas.

¿Es curable el cáncer de próstata?

Sí es curable, cuando se detecta a tiempo o en fases iniciales.

¿Cuál es el estudio  más importante para detención de sospecha de cáncer de próstata en etapa temprana?

Generalmente los pacientes que acuden a la consulta vienen porque alguien cercano lo padeció y no tenían síntomas. Uno de los principales estudios es el Antígeno Prostático Específico, es una proteína que se produce en la glándula prostática, esa proteína se produce y la cifra normal es de 0.1 hasta 4, esa proteína se encontró en 1990 que al producirse, saliéndose de ese parámetro, había sospecha de cáncer de próstata, y eso nos ha ayudado mucho para que el paciente no tenga enfermedades terminales. Gracias a este antígeno ya determinamos, y podemos curar a nuestros pacientes.

¿Cómo se hace el diagnóstico definitivo cuando se sospecha de cáncer de próstata?

Se hace por biopsia, generalmente se ingresa un traductor a nivel del recto y se divide la próstata en 50/50, se toman 6 biopsias de la mitad de la próstata y otras 6 de la otra mitad de la próstata y así definimos en qué nivel o lugar están las lesiones que inician un cáncer prostático.

¿Qué procedimiento quirúrgico se utiliza para el cáncer de próstata en forma inicial temprana?

Utilizamos la prostatectomía radical laparoscópica es la que más resultados excelentes ha dado y el paciente se va muy bien y contento a los 2 días.

¿Cuáles son los tratamientos actuales de cáncer de próstata?

Hay clasificaciones inicial, media y cuando el paciente está en etapa terminal.  Hay un tratamiento inicial en fase temprana, que es el manejo quirúrgico. También está la cirugía laparoscópica que es la que nosotros utilizamos ya que no tiene tantas complicaciones. Hay otros tratamientos que es la cirugía robótica, es una fineza de urología que es cuando el paciente tiene mejor recuperación y se hacen cortes exactos, aunque es un poco más costosa, pero da excelentes resultados.

¿Qué procedimiento quirúrgico se utilizaría para el cáncer terminal que no responda a los tratamientos?

Cuando el paciente está en estado terminal, no hay ningún procedimiento quirúrgico, ya que el cáncer se extendió a todas partes. Queremos que tengan mejor calidad de vida, y se aplican las radiaciones para el sitio donde les duele y el otro es la orquiectomía, que es la castración, porque el cáncer se alimenta de los testículos.

Esto es para mejorar el estado general del paciente.

¿Qué valor tiene el antígeno prostático en Urología?

Esta proteína es bastante buena, ya que la gente que se toma los estudios tempranos si tenemos un antígeno prostático bastante alto,  tenemos los antecedentes de un solo familiar que haya padecido cáncer, tiene que hacerse de los 40 a 45 años , si no hay ningún familiar , se recomienda de los 50 a 65 años. Generalmente por cada familiar que tenga cáncer, la posibilidad de que tenga cáncer es la duplicación, y quienes tengan más de 1 familiar con cáncer es de 5 a 12 veces la probabilidad de tener cáncer. El antígeno prostático sirve para la sospecha de cáncer y el segundo es para tener el seguimiento cuando los pacientes se han operado de cáncer de próstata, si es que han recaído; generalmente cuando el paciente se opera el antígeno cae en 0. El antígeno prostático tiene que estarse tomando cada 3 meses y si en algún momento se eleva ese antígeno es que se reactivó el tumor y hay que tomar cartas en el asunto.

¿Qué médico debe atender el cáncer de próstata?

El urólogo, porque el urólogo lo ve todos los días y sabe las complicaciones y procedimientos que se deben hacer en cada momento, aunque el oncólogo va de la mano con nosotros.

¿Hacia dónde se emigran las células tumorales de cáncer de próstata?

Cuando se opera a un paciente, los tumores emigran a la cápsula prostática, emigran a las células a la uretra y a las vesículas seminales, a los gángleos, y tienen mucha afinidad con los huesos y ahí es cuando empieza a destruir el hueso, el cáncer destruye el sistema óseo.

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos que existen para el cáncer de próstata?

Hay pacientes que rehúsan operarse y piden otra variedad. Estas son las que se llaman semillas radioactivas, se aplican alrededor de la glándula prostática, se ponen unas semillas a través de un brazo robótico, se aplica alrededor de la próstata y en forma permanente emiten radiaciones de por vida, siempre y cuando el tumor esté localizado en un solo sitio.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD