Economía Asiática

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Nos sentimos sorprendidos ante el auge en la economía de algunos países de Asia. En México vemos lo rápido que fue su crecimiento y ante la incomodidad de depender en gran porcentaje sólo del vecino del Norte, nos preguntemos, ¿qué tan bien hicimos en mirar sólo hacia arriba estas últimas décadas?

Lo hecho, hecho está y lo que sigue lo podemos mejorar. En palabras sencillas, podemos ampliar nuestro panorama para atraer negocios hacia el país y aprender las costumbres e idioma de algunos países asiáticos, específicamente de Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwán que son los Cuatro Tigres del Pacífico, sin dejar de mencionar a Japón y China. Estos cambiaron en las últimas tres décadas su comercio, su visión, su industria y mejoraron su economía.  Supieron planear a dónde querían llegar y dónde querían estar, aunque Corea del Sur figuró entre los países más endeudados del mundo supo sacar provecho y planear para las siguientes generaciones; incluso ha visto resultados con su Plan Quinquenal para un Desarrollo Nacional Equilibrado, mientras China se ha propuesto tener una de las diez mejores universidades del mundo.  Estos países se dedicaron en invertir en educación y tecnología, enviando a sus ciudadanos a estudiar en las mejores universidades del mundo para llevar el conocimiento adquirido a su país. Ellos han creído en lo que son y sabiendo sacar provecho de su ubicación geográfica se fortalecieron internamente para poder vender.

China ha batallado con sus políticas internas y aunque hay cientos de mega empresas, no son nada comparado con los millones de habitantes, ya que hay mucha desigualdad, sin duda una de las situaciones que los ayuda a permanecer es el ser líderes a nivel mundial y lo han logrado. Estamos al pendiente de las decisiones y cómo se desenvuelve este país en las relaciones políticas y económicas del mundo.

 

México no debe temer a Asia

Una oportunidad que tenemos los mexicanos es con el Tratado Transpacífico, en el que debemos invitar a los asiáticos a que vengan a nuestro país a establecerse, pero los expertos en temas de economía internacional, creen que México tiene miedo de la competencia que tendremos, y aunque Estados Unidos no amenazara con cortar el TLCAN, debemos hacer alianzas con países como Japón, China y Taiwán.

Singapur aunque es un país de no más de 700 kilómetros tiene una puerta privilegiada para que México pueda exportar a Asia, ya que tienen la red de logística más eficiente de la región y México puede vender sus productos con mayor presencia en aquel continente.

Los asiáticos desean invertir en los sectores de transporte, energético y de infraestructura en México aunque lo hacen con cautela por la situación del tren que recordarán iban a construir los chinos para conectar la Ciudad de México-Querétaro.

Se conoce aún poco de los asiáticos, pero es un mercado que debemos explorar y aunque algunos sectores del país han realizado visitas para concretar proyectos no se han consolidado.

Hay mucho potencial económico en esa región, porque se estima que de cada dólar estadounidense cobrado por mercancías mexicanas, nosotros pagamos hasta 15 de lo comprado tan sólo en China.

Es difícil cambiar la cultura de un país, pero si todos nos unimos para tener las mismas metas y trabajar en equipo en los próximos 20 años, seremos líderes, sólo hay que respetar bien un plan de trabajo y que líderes con inteligencia nos presenten.

 

Para muestra de esto son los Cuatro Tigres del Pacífico.

  • ¿Sabías que la Universidad Nacional de Singapur compite con Yale, Princeton y Harvard?

 

  • México hace planes a seis años, lo vemos incluso en los municipios que no hay continuación en los programas de desarrollo; en cambio en Asia se desarrollan proyectos hasta de 50 años.

 

  • Sólo en 2017, el sur de Asia representó casi la mitad del crecimiento mundial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD