Ansiedad

Hablemos de ansiedad con el Dr. Francisco Brandi Rigal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Platicamos de la ansiedad con el Médico Especialista en Psiquiatría, el Dr. Fransico Brandi Rigal

Por: Lights Magazine

El Dr. Brandi Rigal estudió en el Hospital Español de México, la UNAM y el Instituto Nacional en Neurología John Hopkins en Maryland. Es miembro activo y consejero de varias asociaciones médicas a nivel nacional e internacional. Conoce más de la ansiedad con esta entrevista.

LM: Elsa Carrillo | FBR: Francisco Brandi Rigal

LM: ¿Por qué ir con el psiquiatra sigue siendo un tabú?

FBR: Acudir con los psiquiatras ha sido una situación cultural y educacional muy marcada pues la asocian con estar loco. Primero, hay que entender que la Psiquiatría es una rama médica y las enfermedades psiquiátricas son enfermedades en las cuales el órgano que falla es el cerebro. La analogía que hago en conferencias respecto a la salud mental sería con la artritis, que es una falla inmunológica en el cuerpo; la depresión es una falla química en el cerebro en la que fallan las conexiones con los neurotransmisores. La psiquiatría es una rama más de la medicina.

LM: A veces se dice que no hay que ir al psiquiatra porque sólo son las emociones y uno mismo las puede controlar.

FBR: Las emociones son una función cerebral; el cerebro tiene una serie de circuitos neurológicos. Así como hay circuitos que están encargados de los movimientos, del habla, de las funciones fisiológicas, hay un sistema neurológico de las emociones. La conectividad entre el lóbulo temporal del cerebro y el lóbulo frontal conforme a lo que vemos en el sistema límbico forma parte de las emociones. Nuestras emociones son funciones cerebrales y como toda función corporal, pueden tener desajustes que se traducen en síntomas emocionales o de conducta. Para fines prácticos, hablar de enfermedad y trastorno mental es lo mismo.

LM: ¿Todos vamos a padecer algún trastorno?

FBR: Estadísticamente en México se ha establecido que 30% de la población tendrá un trastorno mental y los que no, obedecen a múltiples factores de riesgo. No hay una causa única, no es que “alguien se traumó porque le dijeron algo muy feo”. Primero, hay una serie de factores como la genética, (una familia de ansiosos o depresivos), segundo, el temperamento es el elemento nato de nuestro carácter, con él nacemos; segundo, tenemos la crianza, el aprendizaje, el estrés crónico, lo que va desarrollando nuestra personalidad y se va construyendo y puede generar mayor susceptibilidad a tener un trastorno mental.

Checa la entrevista completa en video

En el cerebro también influyen factores alimenticios, sustancias supuestamente naturales. Tenemos problemas de insomnio: dormimos menos porque tenemos malos hábitos como estar viendo el celular antes de dormir y el cerebro queda activado y no descansa correctamente. Otra de las causas de un trastorno mental son los golpes propios de la vida. Claro que nos pueden afectar, pero no hay una causa única; reitero que es una confluencia de factores y hay un punto en que nuestro cerebro ya no tiene la capacidad de responder ante estas situaciones. Por eso aparece la disfunción del circuito que se manifiesta como una enfermedad.

LM: ¿Desde qué edad se puede detectar que alguien padece un trastorno mental?

FBR: En la mayoría de los casos, a los 6 ó 7 años se puede mostrar con claridad e iniciar un tratamiento.

LM: ¿Son hereditarios los trastornos mentales? Ejemplo: si un miembro de la familia materna fue depresivo y en otro de línea se suicidó, ¿esto se hereda? ¿Si es así se puede curar?

FBR. Las enfermedades mentales son comunes. La genética es un factor de riesgo muy importante, si alguien de tu familia directa tiene una patología como depresión o esquizofrenia, hay mayor predisposición a padecerla. Pero también existen los casos en los que un evento fuerte puede disparar un gen que ya se tiene. Si no hay ninguna disposición genética, pero se vive en un entorno altamente estresante o excesivo en alguna situación, puede que los circuitos neuronales se desgasten.

LM: La venta de antidepresivos, especialmente los genéricos, ha aumentado y las personas se están automedicando por el confinamiento.

FBR: La mayoría de los medicamentos para tratar la depresión se venden sin receta médica, pero cualquier tratamiento debe ser bajo la supervisión de un médico especializado. Es importantísimo no automedicarse para evitar complicaciones. Esto es una regla para toda la medicina.

LM: ¿Existe “el ambiente tóxico” que desarrolla enfermedades?

FBR: Es hablar de una manera descriptiva, las personas que viven bajo altos niveles de hostilidad pueden favorecer a que aparezcan enfermedades mentales.

LM: ¿Cómo se diferencia sentir ansiedad y sufrir un trastorno de ansiedad?

FBR: La ansiedad es una emoción natural y vital, es una emoción muy importante en la vida porque nos hace reaccionar ante situaciones y genera mecanismos en el cuerpo que nos preparan para enfrentar alguna situación. La ansiedad debe ser proporcional a lo que estamos viviendo, es una emoción pasajera; es decir, cuando se termina la situación regresamos a la normalidad.

El desorden de ansiedad es un estado fuera de control, es una ansiedad ya desproporcionada y no hay una justificación para tenerla, es persistente y sostenida. Este desorden en general es como vivir con preocupación excesiva, persistente, fuera de razón, intrusiva; es circular (que no deja de dar vueltas) y no se puede controlar.

Dentro de los desórdenes de ansiedad está la ansiedad generalizada con aspectos generales de la vida, quien la padece está siempre de mal humor, es intolerante, explota fácilmente. También hay quienes tienen ansiedades específicas como las fobias a los perros, a los elevadores y muchas más.

También existe la ansiedad que puede ser secundaria como efecto de consumir algunas sustancias, muy comúnmente en las mujeres que toman anfetaminas o sustancias naturales para bajar de peso y tienen estrés agudo. Hay estrés post traumático, que es cuando está en riesgo la integridad o cuando se es testigo del riesgo de alguien más y aun después de un mes persisten los llamados flashbacks. También están las obsesiones compulsivas que generan mucha angustia.

LM: ¿Se pueden tener varios tipos de ansiedad al mismo tiempo?

FBR: Es muy común porque la ansiedad es un espectro; es más frecuente tener pacientes con trastornos de ansiedad con elementos mixtos, de fobias o pánico.

  • La salud mental es la combinación entre factores de genética y factores epigenéticos que pueden disparar la genética o pueden inducir una falla en el sistema central que culmine en una enfermedad; no hay un factor clave para corregirla y que elimine el trastorno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD