Lo que no se dice del 2 de Octubre

Facebook
Twitter
WhatsApp

Creo que no hay quien no haya escuchado aquello de: 2 de octubre, jamás se olvida, pero quizá no todos sepan cosas que nadie dice sobre la llamada matanza de Tlatelolco.

 

Efectivamente hubo muertos en la Plaza de las Tres Culturas en la zona de Tlatelolco de la Ciudad de México, una sola muerte es de lamentarse. pero nadie puede decir con certeza cuántas fueron.

Ese día 2 de octubre de 1968, sitio donde los líderes del movimiento estudiantil convocaron a un mitin en contra del gobierno, amaneció vigilado por el ejército. Como medida disuasiva, el día anterior y el mismo día 2 de octubre, las radiodifusoras y televisoras emitían mensajes previniendo a la población de posibles disturbios, algunos manifestantes no escucharon las advertencias de no asistir. Las tropas del batallón Olimpia, llevado a la Ciudad de México desde otro estado, fueron las encargadas de vigilar e intervenir en La Plaza de las Tres Culturas (la náhuatl, la española y la mestiza), pero los agentes “del guante blanco” no eran militares, sino miembros de la Policía Federal de Seguridad, que eran quienes identificaban a los líderes del llamado “consejo de huelga”. Otra verdad que muy pocos conocen.

 

Se olvida o se ignora, algo difícil de creer, que faltaban 10 días para la inauguración de la XIX Edición de los Juegos Olímpicos, el gobierno federal pretendía detener a los líderes del movimiento y evitar el desprestigio mundial que significaría la cancelación del evento, el 2 de octubre ya se encontraban en México algunas delegaciones deportivas extranjeras.

 

Se olvida también que la llamada Guerra fría se encontraba vigente, con la consabida intromisión de agentes de uno y otro lado en los países, que como México, trataban de mantener su autonomía, siempre se hablò ¿como probarlo?, de la injerencia de uno y otro lado dentro del movimiento estudiantil.

 

A veces se habla de un Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, como el responsable de ordenar la matanza, ignoro si existía dicho comando, pero en México, hasta la fecha constitucionalmente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, presidente del país hasta 1970, siempre afirmó ser él el único responsable responsable de la orden de intervenir militarmente, pues los cuerpos policiacos de la capital, fueron rebasados por actos vandálicos, principalmente en la Ciudad de México, por parte de estudiantes, quienes principalmente pedían el respeto a la autonomía universitaria y la renuncia de los mandos policiacos.

 

Los Juegos Olímpicos se desarrollaron sin contratiempos, algunos líderes estudiantiles como Sócrates Campos Lemus, Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Raúl Álvarez Garín, y otros, fueron presos y liberados posteriormente, algunos optaron por el exilio.

 

Ese 2 de octubre de 1968 de triste episodio para México, inició meses antes, cuando el 22 de Julio de ese año, un grupo de estudiantes de la Escuela Vocacional 3, del Instituto Politécnico Nacional, hoy CECyT, agredió a un grupo de estudiantes de una escuela particular de la zona, hasta donde llegó un grupo de policías de la Ciudad de México persiguiendo hasta el interior del plantel politécnico a los estudiantes. Así empezó lo que posteriormente se calificó como la “violación” a los planteles educativos, tanto del Politécnico, como de la UNAM; lo que hizo crecer como una bola de nieve una manifestación que pidió durante meses la destitución de mandos policiacos, sin lograrlo. Si de algo se puede acusar a Gustavo Díaz Ordaz, es de hacer a un lado la política y aferrarse a su orgullo.

 

Por Alberto Rodríguez.

Fue camarógrafo de noticias, filmando para la cadena CBS, en septiembre de 1968, sale al aire el canal TIM, Televisión Independiente de México, lo que es ahora el canal 9 de Televisa. Fue Jefe de camarógrafos y posteriormente Jefe de Producción para la Agencia de Noticias Notimex. También tuvo el privilegio de ser el camarógrafo oficial del presidente Luis Echeverría de 1970 a 1976, acompañándolo en sus giras dentro y fuera de México. Actualmente es un reconocido empresario en el país.  

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642