Los efectos del estrés en el cuerpo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cuidarse, planear y llevar un orden en la vida para cumplir nuestras actividades nos ayudará a evitar el estrés y los efectos del estrés en el cuerpo.

Por: Dr. Francisco Brandi Rigal, médico psiquiatra

Los efectos del estrés en el cuerpo son diversos. Pero, en México aún tenemos una cultura que no nos permite atender la mayoría del tiempo casos clínicos. Cuando llegan los pacientes ya tienen síntomas graves y debido a ello su recuperación suele ser más complicada y afecta no solo a la persona, sino también a su familia y a la sociedad.

Es muy importante recordar que la salud mental ocupa uno de los primeros lugares en discapacidades y gastos.

Los efectos del estrés en el cuerpo: el cerebro

Hay que considerar que la salud no es la ausencia de enfermedad. Es el bienestar también dentro de la esfera mental, porque no podemos concebir un cuerpo sano sin una mente sana. 

La mente es una función del cerebro y cuando tenemos un problema de salud mental no es un problema psicológico como algunos piensan ni de ánimo o “echarle ganas”. En realidad, es una enfermedad del cerebro.

La primera enfermedad de discapacidad a nivel mundial es la depresión, según la Organización Mundial de la Salud.

Enfermedad desde principios de la humanidad

La depresión es una enfermedad del cerebro y ha estado presente desde principio de la humanidad. Desde el Código Hamurabi ya se tenía noción de algunos padecimientos mentales por descripciones como las del rey de Mesopotamia que tenía ataques de ansiedad, melancolía y pérdida del apetito. 

El primer indicio de trastorno bipolar fue en el siglo I d.C. con Areteo de Capadocia, hoy Turquía. Padecía de episodios maníacos, tenía ideas de grandeza, insomnio, falta de apetito y sensación de poderes sobrehumanos.

Según la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la población mexicana ha vivido trastornos mentales: 

Alguna vez en la vida30%
En los últimos 12 meses13%
Los últimos 30 días 10%
Trastorno de ansiedad4.3%
Trastornos por uso de sustancias29%
Trastornos afectivos9.1%

Por qué algunos enfermos no se atienden con el psiquiatra

La mayoría de las personas con afecciones psiquiátricas se atienden con otros médicos y acuden a la charlatanería como brujos, recurren a los aceites esenciales o con chamanes que solo les quitan su dinero.

Al psiquiatra llegan quienes tienen una mayor severidad en la enfermedad y llevan mayor tiempo sintiéndose fuera de sí. Aun así, los psiquiatras sólo vemos a un 10% de quienes padecen un trastorno y esto provoca un gran costo económico, social, profesional y familiar.

Las enfermedades psiquiátricas como la depresión y ansiedad, entre todas las enfermedades médicas, son la causa número uno de incapacidad laboral, por encima de problemas cardíacos. Lo más importante es que si consideramos por aparición en etapas de la vida, la causa número uno de incapacidad es la psiquiatría que aparece entre los 25 y 65 años de edad, es decir, ocurre en la etapa reproductiva de las personas.

La depresión la padecen 1 de cada 6 adultos mexicanos y es más frecuente en las mujeres que en los hombres por las cuestiones hormonales.

Los efectos del estrés en el cuerpo

El estrés afecta al cerebro y al cuerpo. Debemos entender que el cerebro es un órgano que está en constante movimiento a través de la variación del número de neuronas (con las que nacemos y las que mueren con la edad). Ahora sabemos que el cerebro tiene un fenómeno que se llama Neuroplasticidad, pues se va moldeando desde que nacemos hasta que morimos. 

Si nuestro cerebro está bajo estrés, por ejemplo, en un hogar donde hay agresión, el cerebro se adapta y pone al cuerpo en un sistema de alerta para sobrevivir, por lo que el niño crece con una conectividad que interpreta al exterior por configuración neuronal hasta llegar al estado de alarma. 

El niño aprende a ser agresivo, no solo de conducta, sino porque el cerebro va moldeando los centros de plasticidad. Como resultado, la empatía disminuye y la capacidad de experimentar culpa o dolor ajeno también.

Cómo influyen los factores genéticos

Los factores genéticos y los epigenéticos son todos los factores de vida que influyen en la modulación del cerebro.  

Un niño que se desarrolla en un hogar afectivo tendrá fortalecidas estas áreas. Pero también hay quienes nunca enfrentaron dificultades o agresiones normales de la vida y son incapaces de responder ante el estrés más adelante. El cerebro es un órgano que se moldea hasta los 18 años y después este proceso se torna más lento.

La medicación activa algunos factores muy importantes que son los neurotróficos; una serie de sustancias químicas, de proteínas y de enzimas que dan mantenimiento a las neuronas.

En palabras más sencillas, el cerebro es una cuadrilla de reparación que ayuda a las células con alguna deficiencia y crea nuevas conexiones. El estrés inhibe las funciones de mantenimiento, el cerebro se bloquea y entra en una fase de desgaste.

¿Qué es el estrés?

Hay muchas definiciones de estrés. El estrés es toda la situación emocional, laboral y/o física que modifica la base de nuestro estado fisiológico. Hay una base o normalidad de funcionamiento en nuestro organismo y cualquier situación que mueva o afecte esa base genera cambios en él. 

Ahora, desde el punto de vista psicológico, el estrés se presenta cuando nos enfrentamos a situaciones que son exigentes y que requieren un cambio en nuestro comportamiento para poder enfrentarlos. Además, generan perturbación de nuestra estabilidad. El estrés sucede cuando nuestras capacidades psicológicas nos rebasan.

Te interesa: El estrés te está haciendo daño

Cuando algo nos perturba, eso ya se considera estrés

Alostasis y carga alostática – amenaza o estrés crónico: Individuo imagen adjunta 

Respuesta eficiente: equilibrio

Respuesta ineficiente: carga alostática

Cuando no respondemos adecuadamente eso genera un peso y desgaste. Es decir, nos provoca shock, después sigue la fase de adaptación y al final el desgaste.

Hay áreas cerebrales que están relacionadas con las emociones. En la corteza prefrontal están las conexiones químicas del cerebro que están relacionadas con las emociones: hipocampo, amígdala, insula (empatía), hipotálamo (impulso sexual) imagen adjunta

El estrés cambia la estructura y el funcionamiento cerebral

Causas de una enfermedad mental

Hay muchas causas, pero lamentablemente estamos influidos por charlatanes que dicen que, al encontrar el punto de reflexión en tu vida o regresión a tu niñez, vas a encontrar la razón por la cual estás enfermo. Sin embargo, esto no es cierto, las causas de las enfermedades mentales son múltiples.

Los efectos del estrés en el cuerpo

Etiopatogenia

  • Genética: si en mi familia hay enfermos mentales mi carga genética es mayor; pero si no hay nadie y no cuido mi cuerpo también puedo tener una enfermedad, aunque puede ocurrir que aun cuidándote la padezcas.
  • Neuroanatómicas
  • Neurofisiológicos: cambios del funcionamiento del cerebro
  • Neuroquímicos
  • Neuroendocrinos: cambios hormonales
  • Neuroinmunológicos: alteraciones de nuestras defensas
  • Psicosociales: contextos psicosociales
  • Personalidad

Entre más carga genética tenemos, la posibilidad de que padezcamos depresión es mucho mayor y por eso hay que cuidarse. Muchas veces,  los hijos se preguntan cómo evitar padecer enfermedades si los padres son depresivos. 

Hay muchos estresores de la vida que nosotros mismos provocamos, por ejemplo, dejar pendientes urgentes hasta el final. Así solo generamos riesgos de estrés. 

Cuidarse, planear y llevar un orden en la vida para cumplir nuestras actividades nos ayudará a evitar el estrés y los efectos del estrés en el cuerpo.

Factores que nos hacen sentir estrés

  • Socioculturales
  • Biológicos
  • Médicos
  • Nutricionales
  • Tóxicos
  • Acontecimientos vitales
  • Situaciones estresantes crónicas
Entrevista con el médico psiquiatra Francisco Brandi Rigal, con especialidad en Neuropsiquiatría por la Universidad Johns Hopkins

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642