HERNÁN LA SERIE

¿Quién fue Hernán Cortés?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Nació en Medellín, España en 1485 y fue el conquistador de México. Todos hemos leído de él en las clases de historia, ¿pero realmente sabemos quién fue Hernán Cortés?

Nació en Medellín, España en 1485 y fue el conquistador de México. Todos hemos leído de él en las clases de historia, ¿pero realmente sabemos quién fue Hernán Cortés?

Por: Lights Magazine

Su paso por Cuba

En 1511, cuando era joven, acompañó a Diego de Velázquez a la expedición de conquista de Cuba y permaneció ahí bajo sus órdenes. Su relación no era amistosa y se dice que Cortés conspiraba en su contra, por lo que fue encarcelado para evitarse problemas con él. Cuando fue liberado, contrajo matrimonio con la cuñada de Velázquez. Se cree que esto sucedió porque Hernán mantenía una relación con una india taína y generaba desconfianza al gobierno español.

Hernán obtuvo el permiso del gobernador de Cuba para emprender la expedición hacia tierras aztecas el 10 de febrero de 1519, después de 8 años de estar en ese territorio. Se cree que desobedeció al gobernador porque convirtió lo que debió ser una misión exploratoria en una conquista de más de 15 millones de personas. Su primer contacto con tierras aztecas fue en Cozumel, donde impuso la religión católica y mandó destruir los dioses para colocar imágenes de la Virgen María.

La gran Tenochtitlán

Ese mismo año llegó a Tenochtitlán y conoció a una mujer que dominaba varias lenguas indígenas y que pronto aprendió el castellano: doña Marina, “La Malinche”, con quien tuvo un hijo, Martín Cortés. El niño fue considerado el primer mestizo y recibió apoyo de los indígenas mexicanos y frailes franciscanos.

¿Quién fue Hernán Cortés?
Fuente: TV Azteca

Durante este periodo no todo estaba bien para la gran Tenochtitlán. Existían celos de otros imperios y Hernán supo usarlos a su favor uniendo fuerzas para conquistar la ciudad. Cholula se unió a Moctezuma II, el líder del imperio azteca.

Moctezuma esperaba el regreso del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Al llegar Cortés creyó que él era su reencarnación y por tal motivo fue bien recibido. Moctezuma trató de impedir que llegaran a Tenochtitlán, pero los españoles querían los tesoros del gran imperio y sus tropas se instalaron en el Palacio Axayácatl, lugar en el que fueron asesinados siete españoles. Hernán aprovechó esta circunstancia para encarcelar a Moctezuma.

Hernán quiere ganar tiempo

A comienzos de 1520, Pánfilo Narváez fue enviado de Cuba para encarcelar a Hernán por no haber acatado las instrucciones del gobernador Velázquez. Hernán lo apresó y los soldados que venían de Cuba se unieron a Hernán pues tenían mucha ambición de los relatos de la conquista de la gran Tenochtitlán.

Fuente: Amazon

Pedro Alvarado quedó al frente de la guarnición española. Él creyó que rescatarían a Moctezuma y mandó asesinar a caciques, nobles y líderes militares… toda una masacre en el Templo Mayor. Como respuesta, los mexicas atacaron y los españoles fueron superados, así que pidieron a Moctezuma que interviniera para calmar los ánimos. Los mexicas vieron esta acción como una traición y le lanzaron piedras y flechas, hiriéndolo de muerte. Hernán Cortés y su ejército tuvieron grandes bajas en la llamada “La noche triste” el 30 de junio de 1520, y los que sobrevivieron lograron huir tras ser derrotados. El sucesor de Moctezuma fue su hermano Cuitláhuac. Finalmente, la derrota de Tenochtitlán fue el 13 de agosto de 1521.

Te interesa: Lo que te hicieron creer de la historia de México

¿Qué pasó con el penacho de Moctezuma?

La historia menciona que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés como muestra de su buena voluntad y con el objetivo de tener una buena relación con el rey de España. El penacho está formado por plumas de cuatro especies de aves, pesa alrededor de 20 kilos, y mide 55 centímetros de largo. En la actualidad se puede admirar el penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena y los mexicanos pueden entrar sin pagar la entrada. ¿Cómo ves?

¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv!📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642