El Acuerdo de París

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La leyenda Accord de Paris, c’est fait! Apareció en el Arco de Triunfo en noviembre de 2016, celebrando que el pacto había sido ratificado.

Por: Lights Magazine

El Acuerdo de París se logró bajo la idea que todo país desarrollado o en vías de desarrollo sin importar su Producto Interno Bruto, debía comprometerse a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero para así evitar que la temperatura global siga en aumento. Esto provoca que haya altas temperaturas históricas, sequías, tormentas más intensas y por lo tanto inundaciones.

El Acuerdo de París obliga a los países a comprometerse a mantener la temperatura global en 1.5ºC, que no supere los 2 grados y no afecte la producción de alimentos.

Fuente: Futuro Verde

¿Por qué es tan importante el Acuerdo de París?

  • Durante el acuerdo, Estados Unidos, el segundo emisor más grande de gases de efecto invernadero del mundo, se comprometió a reducirlos de 26 a 28% para 2025 y apoyar durante el año 2020 a los países menos desarrollados con 3 mil millones de dólares. Sin embargo, en 2017 el presidente Donald J. Trump anunció que se retiraría del pacto.
  • 195 países se comprometieron a redoblar esfuerzos para bajar sus emisiones de gases (GEI) e informar cada 2 años su progreso. Para lograrlo debe existir total transparencia, por lo que se somete a revisión por técnicos expertos.
  • Después de 2023 se hará un balance mundial y de ahí en adelante será cada 5 años. Así los países actualizarán y compartirán cómo manejan la situación.
  • China ha invertido en energía solar y para 2025 pretende posicionarse como líder en el área. Reino Unido eliminará el carbón como fuente de energía para ese mismo año.
  • El Acuerdo se firmó el 22 de abril de 2016 en Nueva York y se ratificó el 4 de noviembre del mismo año en París.
  • Los países que no se unieron en un principio a este acuerdo fueron Nicaragua, quien apostó por la producción de energía verde (sus fuentes renovables representan un 53% de su matriz energética). Finalmente, se unió en 2017 junto con Siria.
  • El depositario del Pacto es la Secretaría General de las Naciones Unidas y está traducido en seis idiomas: árabe, español, inglés, francés, ruso y chino.

Te interesa: El grupo de los 20

¿Qué pasa si Estados Unidos se retira del pacto?

Según el Acuerdo no se le sancionará. Pero, aunque Donald J. Trump hizo del conocimiento público en 2017 su salida, no podría hacerlo formalmente hasta 3 años después de haberse ratificado. Formalmente se separó el 4 de noviembre de 2019 y se saldrá definitivamente (salvo cualquier cambio político) en noviembre de 2020.

Posiblemente algunos países le impongan algunas sanciones diplomáticas, ya que dificultará que el resto del mundo alcance la meta prevista y deje de financiar a otros países como Filipinas e Indonesia, a lo que él ha llamado “una transferencia masiva de riqueza a otros países”. En la actualidad, empresas como Exxon Mobil, Facebook, Google, Apple y Tesla le han hecho saber su desacuerdo al presidente Trump. Por otro lado, los sociólogos afirman que las próximas generaciones se preguntarán cómo un país que fue líder mundial actuó de esa forma y cometió el error de no bajar sus emisiones afectando a todo el planeta.

Para Trump el Calentamiento Global no existe. ¿Qué opinas tú?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD