Growing Up

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

POR SUSANA LÓPEZ DE SANTOS

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

Los papás primerizos, se llegan a sentir abrumados con tanta información que hay respecto a cómo educar a un niño. Qué deben comer, cómo se les debe hablar, si hay que hacerlos independientes desde ya o cómo apoyarlos a que desarrollen su autoestima. Queremos que los niños sean exitosos y sobre todo felices, seguro has escuchado de algunos métodos, la Lic. Susana López, directora de Infantino, nos explica acerca de la estimulación temprana.

LM.- ¿Qué es la Estimulación Temprana?

SL: La estimulación temprana une la adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje y consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación del potencial y de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural y entender lo que ocurre a su alrededor.

LM.- ¿En qué ayuda?

SL: La estimulación temprana recorre todos los caminos: físico, intelectual, social y emocional. Se fundamenta en la repetición sistemática y consecutiva de actividades, ejercicios y juegos que facilitan cosas que van desde aprender a leer hasta desarrollar un pensamiento matemático.

LM.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que ha sido educado a través de la estimulación temprana y uno que no?

SL: Los niños que han recibido ET han reforzado su desarrollo de modo que se sienten más confiados y mantienen su curiosidad y su ilusión por aprender. No son medibles a corto plazo, aunque sí puedes ver lo que aprenden con nuestras actividades, aunque el aprendizaje no es el objetivo principal.

LM.- ¿Cuándo podemos estimular al bebé?

SL: Cuanto antes comencemos con la  estimulación temprana , mejor, porque la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los 3 años, empezará a decrecer hasta los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las interconexiones neuronales del cerebro del bebé, haciendo que sus mecanismos de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta. Todos los bebés experimentarán diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida construyen la base de su desarrollo futuro.

En Infantino se ofrecen clases para bebés desde los 3 hasta los 20 meses de edad. Las sesiones son 2 veces por semana aunque se recomienda el resto de los días dedicar un tiempo en casa. Si quieres conocer más sobre lo que hacemos en una clase, acércate a preguntar sobre la clase muestra gratis; lo mejor, está abierto todo el año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD