Lo que deberías saber acerca de la salud de tu corazón, reconocer y por qué atenderte.
Hoy en día la muerte a causa de enfermedad cardiovascular está a la orden del día. Principalmente a nivel mundial se tiene registro del alto nivel de mortalidad en poblaciones de clase media y alta.
La mayor causa de defunción del mundo desde el año 2000, es la cardiopatía isquémica que es responsable del 16% del total de muertes en el mundo. Con este aumento se ha llegado de 2 millones de defunciones en 2000 a 8,9 millones en 2019.
México, durante el periodo enero a junio de 2023, las defunciones en la población general por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 187 casos.
Te podría interesar Hipertensión Arterial: La Antesala hacia Enfermedades Cardiovasculares
En cuanto a las mujeres, en el 2019 la enfermedad cardiovascular fue la principal causa de defunción, con un 35% registrado. Hoy en día, la labor del Cardiólogo y en la práctica de la Medicina General se debe enfatizar la búsqueda intencionada ante los síntomas de sospecha. En las mujeres se presentan síntomas atípicos en edades tempranas, y/o en estado de gravedad.
La enfermedad en la mujer puede estar infravalorada. Lo anterior por la falta de detección oportuna, una enfermedad infradiagnosticada que resulta en un abordaje y tratamiento inadecuado. El corazón de la mujer tiene diferencias claves, ya que los niveles de estrógeno y progesterona aportan cardio-protección. Hay que tomar en cuenta que depende de la etapa de la vida en que se encuentren: adolescente, edad reproductiva o el decaimiento de la producción de estas hormonas durante la menopausia.
Cabe mencionar que anatómicamente el corazón de la mujer tiene una masa muscular menor y arterias coronarias de menor calibre en comparación a la del género masculino. Todo esto contribuyendo a la susceptibilidad para cuadro clínicos de evolución clínica muy rápida y de mayor compromiso para la vida. Ya que al tener un corazón de menor masa muscular si sufre un infarto, puede comprometer tejido cardiaco a mayor extensión en un tiempo más corto.
Los síntomas clásicos son dolor de pecho en el torax izquierdo que oprime hasta transmitir el dolor a la mandíbula, hombro y brazo. Pero en la mujer se han evidenciado que existe y predominan formas atípicas o no clásicas. Como en el registro GENESIS PRAXY (Gender and Sex Determinants of Cardiovascular Diseases: From Bench to Beyond Premature Acute Coronary Syndrome).
Conoce acerca de Palpitaciones = ¿arritmia cardíaca?
Un registro de la sala de urgencias o estudios que se llevaron durante un periodo de 3 años se registraron los síntomas de las mujeres que llegaban y se concluía que la causa era cardiaca, donde se vio que los síntomas no siempre se acompañaban de dolor precordial, si no que predominaban otros síntomas como: debilidad, ansiedad, acortamiento de aire, mareo. Catalogándose como presentaciones atípicas.
Con esta evidencia, ya está establecido y estandarizado cómo iniciar el abordaje y la búsqueda intencionada de enfermedad cardiaca en la mujer.
El adecuado interrogatorio por parte del médico especialista a la paciente, para conocer los antecedentes, los síntomas, el estilo de vida, la etapa de la vida en que se encuentre, la demografía, si ha tenido complicaciones durante el embarazo como preeclamsia, hipertensión, diabetes, el entorno socioeconómico, hábitos y enfermedades crónicas así como las comorbilidades deben ser tomados en cuenta para integrar y clasificar el riesgo cardiovascular para poder actuar adecuadamente en su detección.
¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱
¡Agenda tu cita con el Dr. Esaú Genis y cuida tu corazón!🫀