Palpitaciones = ¿arritmia cardíaca?

Facebook
Twitter
WhatsApp

¿Cómo saber si es una arritmia cardíaca? Si sientes palpitaciones, agitaciones y no encuentras una razón aparente, sigue leyendo.

Por Lights Magazine

Dentro de Ciencia Médica entrevistamos al médico en alta especialidad, internista y cardiólogo con especialidad en ecocardiografía Esau Genis Zárate, quien menciona que las palpitaciones son una de las principales causas de consulta al cardiólogo. 

LM: Lights Magazine – Elsa Carrillo
EGZ: Dr. Esaú Genis Zárate

LM: Las palpitaciones aceleradas en el pecho hoy en día se pueden deber a varias situaciones, como estrés, ansiedad, ataques de pánico… ¿Tienen que ver directamente con el corazón?

EGZ: Todo está relacionado. Hay enfermedades intrínsecas, es decir, propias del corazón, como las que provocan las palpitaciones. Éstas se pueden dividir por las que no son del corazón, así como de esfera psicológica como la ansiedad. También hay enfermedades sistémicas, aquellas que son infecciones que pueden provocar fiebre y también producir palpitaciones. Incluso un golpe de calor, al deshidratarnos, puede ocasionar “taquicardia refleja”.

Te interesa: Los efectos del estrés en la salud

Ahora bien, las arritmias, que son los trastornos del irregulares del ritmo del corazón, son el síntoma principal son las palpitaciones, que pueden ser de ritmo rápido o lento.

LM: ¿Puedes hablarnos sobre la taquicardia refleja?

EDZ: Es una condición que puede ser desencadenada por la exposición al calor o por la falta de adaptación del sistema nervioso autónomo de la presión arterial o frecuencia cardíaca a la actividad realizada al momento. Es una condición también denominada como disautonomía cardíaca.

LM: ¿La disautonomía cardíaca es frecuente entre los mexicanos?

EGZ: Sí, suele ser frecuente y más en climas de verano o cuando nos exponemos al calor. Se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo que regula las funciones que no percibimos o no podemos controlar de manera directa. 

Cuando no hay regulación de este sistema, el corazón no se adapta a la demanda de la actividad física realizada, lo que provoca visión borrosa o cansancio.

LM: ¿Cuándo es el momento de acudir al cardiólogo?

EGZ: Hay personas que sufren depresión, ansiedad, fatiga, fibromialgia. Todos estos datos forman parte de la disautonomía, que se caracteriza por mucha fatiga, hinchazón en los pies, palpitaciones y mareos. En casos más severos la persona se desmaya o se desvanece. 

Cuando se presentan estos síntomas, cualquier médico puede alertar y debe referir al especialista, en este caso el cardiólogo.

LM: ¿Cuáles son los síntomas a tomar en cuenta previo a un ataque al corazón?

EGZ: Hay que diferenciar los síntomas. Una cosa es un ataque al corazón y otra es un infarto. El infarto es producido por una arteria que se tapa, mientras que un ataque cardíaco se usa para traducir situaciones como las arritmias. Hay que vigilar los síntomas que mencionamos: las palpitaciones, mareos y la ansiedad. Se aconseja realizar un electrocardiograma para descartar arritmias, así como un estudio prioritario.

LM: ¿Las arritmias se curan con medicamentos?

EGZ: Sí, pero también hay casos de urgencia en los que se utiliza la terapia eléctrica o bien descarga eléctrica.

LM: ¿Todos podemos sufrir arritmias?

EGZ: No, no todos. Deben presentarse factores de riesgo. Hay otras enfermedades que nos predisponen desde el nacimiento y comúnmente se detectan a partir de la adolescencia. 

LM: ¿Qué tan común es que una persona padezca una arritmia cardíaca y pueda llevar una vida tranquila con medicamentos?

EGZ:  Sí es posible; pero hay que saber cuáles son los medicamentos que está tomando el paciente. Una vez que se diagnostica se recomienda la actividad física controlada para condicionar el corazón al esfuerzo físico.

LM: ¿Una persona con arritmia debe cambiar su estilo de vida?

EGZ: En general, cualquier persona con padecimientos del corazón debe cambiar su estilo de vida. Hay que evitar la cafeína, los estimulantes, el tabaquismo y exponerse al calor. Las personas que no saben que tienen un factor de riesgo pueden agravar sus arritmias.

LM: ¿Cuántos años pueden pasar sin que al paciente se le detecte una arritmia cardíaca y por lo tanto no tenga un tratamiento?

EGZ: Puede pasar bastante tiempo. La mayoría de los pacientes no hacen caso a los episodios que pudieron presentar anteriormente. Algunos llegan con su electro, que a primera instancia se ve normal, pero con el “buen ojo” del cardiólogo hay criterios específicos para identificar las arritmias. 

LM: Ahora bien, poco se ha comentado acerca de la ablación, ¿en qué consiste?

EGZ: La ablación consiste en entrar al corazón y hacer un electrocardiograma por dentro. Es el tratamiento definitivo para las arritmias, no tiene complicaciones agregadas y suele ser ambulatoria. Es un procedimiento muy especializado en el que se optan arritmias específicas o en otros casos son de nula respuesta al antiarrítmico.

LM: Entonces, ¿la arritmia cardíaca puede desaparecer?

EGZ: Las arritmias son a largo plazo, prácticamente se tiene que aprender a vivir bajo esa condición y no se puede dejar el medicamento. Puede haber consecuencias como episodios recurrentes, aun teniendo un buen control y vigilancia por el cardiólogo. Pero, sí es posible sobrellevar una vida normal.

LM: Una vez en consulta, ¿qué estudios se realizan? De acuerdo a su experiencia en medicina, ¿cuál es el rango de edades de los pacientes que se preocupan más por su corazón?

EGZ:  Las personas de los 15 a los 40 años llegan comentando sus síntomas para detección de arritmias. A diferencia de los pacientes mayores que esconden mucho los síntomas o los minimizan. Hay enfermedades por grupos de edad y eso nos orienta en qué enfocarnos.

Arritmia cardíaca

Dirección e información de contacto

DR ESAU GENIS – CARDIO GENIS
Especialidad en medicina interna, cédula profesional: 11165658
Especialidad en cardiología clínica, cédula profesional : 12528912 

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642