¿Cómo cuidar la salud mental en las festividades de Año Nuevo?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Esta temporada, particularmente este 2020, la Navidad y el Año nuevo significan retos para la salud mental de muchas personas.

Esta temporada, particularmente este 2020, la Navidad y el Año nuevo significan retos para la salud mental de muchas personas.

Por: Elsa Carrillo, editora de Lights Magazine y Dr. Francisco Brandi, psiquiatra

Entrevistamos al Psiquiatra Francisco Brandi del Hospital Español, que cuenta con estudios por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Johns Hopkins. Comentó cuáles deben ser las acciones que podemos hacer para pasar mejor las fechas decembrinas y cuidar nuestra salud mental durante Navidad y Año Nuevo.

LM: ¿Clínicamente existe la depresión navideña?

FB: Hay cierta idea o percepción de que es una época depresiva, pero la verdad es que la causa no es en sí la Navidad. Más bien es una depresión estacional que está asociada al cambio de clima otoño-invierno, no a la celebración como tal.

LM: ¿Cuándo se puede determinar que es una depresión estacional o una depresión clínica?

FB: Cuando comentan que con la Navidad se sintieron deprimidos, hay que considerar que pueden ser personas que tiene un historial depresivo o que padecen de depresiones leves o moderadas que no se habían diagnosticado. Sin embargo, con el clima empiezan a notar un aumento de tristeza y tiene mucho que ver con la ausencia de exposición a la luz solar.

México se encuentra en la línea imaginaria del Ecuador, pero entre más al norte esté un país en el globo terráqueo, las noches son de mayor duración en el invierno. Los casos de depresión en Escandinavia o Canadá llegan a ser un tema de salud pública. Ante la falta de estimulación por la luz solar, aparece la nostalgia, la desesperanza y desesperación. La Navidad es una época que compartimos emocionalmente y espiritualmente con la familia y recordamos a las personas que ya no están con nosotros.

Te interesa: La depresión

LM: ¿Cómo diferenciar la depresión con la nostalgia?

FB: La depresión es un cuadro clínico muy bien definido con ciertas características: hay tristeza o pérdida de la capacidad para sentir goce o felicidad. Deben pasar mínimo dos semanas de tristeza para saber si es depresión y presentar algunos síntomas como alteración del apetito, sueño y ánimo. Por el contrario, con la nostalgia recordamos a quienes ya no están o que no estamos viviendo como antes. – revisar esta respuesta Dr Francisco , en amarillo – lo agregó elsa, porque no se aclaró nostalgia (je)

LM: ¿Cómo puedo sentirme mejor si no voy a poder vivir la Navidad y Año Nuevo como en años anteriores? ¿Cómo debo reaccionar?

FB: Tienes que ser objetivo y realista, no puedes pelearte con la vida ni con lo que está sucediendo fuera de tu alcance; hay que aceptarlo. Piensa que estás sano, que no te falta nadie, y si has perdido a un ser querido, vivirás un proceso natural de duelo. Hay que entender y aceptar esos momentos que son propios de la vida. Establecer expectativas claras y justas ayudará a poder lidiar con algo que es muy diferente.

Checa más información, en la entrevista completa

LM: ¿Cuándo diferenciar al optimismo con la realidad?

FB: El optimismo es muy necesario para el ser humano; de hecho, lo normal es ser optimista porque nuestro cerebro está diseñado para disfrutar y buscar la motivación que ratifica la búsqueda para lograr algo. Es algo natural, sin embargo, a veces pareciera que es imposible serlo porque:

  • Hay situaciones que están fuera de nuestra voluntad
  • La presión social nos lleva a experimentar la frustración cuando no logramos lo que queremos.
Cómo cuidar la salud mental en las fiestas  Lights Magazine tv

LM: ¿Cómo celebrar la Navidad siendo optimistas, pero sin alejarnos de la realidad?

FB: Como dice el dicho, “No hay mal que dure mil años”. Esta situación es pasajera, momentos malos todos vamos a tener y nadie está exento. Así como hay quienes están sufriendo por la situación económica propia de la pandemia, hay a quienes les está yendo bien. La vida es una lucha o un gran esfuerzo porque mantenerse bien cuesta mucho. Como individuos tenemos que tomar esa responsabilidad y aunque tengamos situaciones adversas, esto no es una condena. Nos va a marcar por un momento de la vida, pero no está definiendo el resto. Si no mantenemos esa mentalidad, vamos a vivir con desesperanza.

LM: ¿Tener una mascota nos ayudará a sentirnos mejor para la salud mental durante Navidad y Año Nuevo?

FB: No podemos asegurar que una mascota sea la solución. Tenerla es una decisión muy personal porque implica esfuerzo y dedicación; claro que es sumamente gratificante, nos hace sentir bien, genera paz, regocijo. Siempre se ha recomendado tener una mascota por la compañía porque el humano es un ser naturalmente social que además expresa amor, pero no quiere decir que es la solución a todos nuestros problemas.

La depresión es una alteración del ánimo y crece gradualmente
La melancolía es una tristeza que sube y baja y no afecta nuestros pensamientos y conducta

Los países europeos viven de forma muy diferente a los países americanos. El europeo promedio tiene poca ropa, sus casas y departamentos son pequeños y compran solamente lo necesario. Los europeos han aprendido de los periodos de la posguerra en que estuvieron sin alimento, techo, seguridad y ropa y aprendieron a tener vidas austeras. Con los eventos trágicos mundiales hay que ser conscientes de que estamos dependiendo de cosas que no son necesariamente básicas y eso nos hace reflexionar y darnos cuenta de lo afortunados que somos al tener a nuestros seres queridos, un techo y alimento

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642