Los 9 frutos del Espíritu Santo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los nueve frutos del Espíritu Santo, son en realidad las 9 virtudes o manifestaciones perceptibles de que Dios está obrando en la vida y corazón de una persona, en primer lugar es necesario aclarar que lo que se conoce como fruto del Espíritu Santo, es la presencia de Dios en todo Cristiano.

Por: Martha Ibarra, estudiante de Teología en el Instituto Jerusalén

A continuación se describen los Frutos del Espiritu Santo:

1º. EL AMOR: Es el primer fruto del Espíritu Santo. Amor en griego es Ágape, que es uno de los tipos de amor en la Biblia y que a su vez significa afecto o benevolencia específicamente. La palabra ágape a diferencia de otras también es traducida como amor en español, el amor es un tributo de Dios; por lo tanto es una característica que nos hace esencialmente participantes de la naturaleza divina.

El primer ejemplo del verdadero amor cuando tenemos a Dios en nuestros corazones es bendecir aun a los que nos lastiman; claro que nos vamos a sentir heridos, es parte de nuestra naturaleza, pero con la ayuda de Dios, podremos desearles el bien a quienes nos hayan lastimado.

2º. EL GOZO: La Biblia habla del gozo que más que un sentimiento es una actitud, confianza suprema y alegría basada en la fidelidad de Dios en lo que Él es y en su benevolencia. El meditar en su persona, ofrece al creyente en que Dios siempre está en control. Dios sigue ahí en medio de cualquier adversidad y de que sin importar las circunstancias siempre tiene suficientes motivos para estar agradecido y mantenerse gozoso.

Un ejemplo del gozo es sentir profunda alegría aun cuando las situaciones no salen como esperamos. Comparto la historia de una amiga cercana que está muy enferma, pero su gozo y alegría por aprovechar cada momento nos hace ver la fidelidad de Dios en su vida.

3º. LA PAZ: Esta es una cualidad que tampoco está sujeta a las circunstancias, es una paz diferente a como la da el mundo, tal como lo señaló Jesús cuando anduvo entre nosotros. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. Juan 14:27. Es una paz únicamente dada por Dios a través del Espíritu Santo. Una paz que está basada en la fidelidad de su amor y cuidado, tal como lo expresa también el Apóstol Pablo.

Un ejemplo es cuando los problemas parecen que nos sobrepasan pero recordamos que estamos en esta Tierra de paso y que no debemos enfocar todas nuestras emociones y sentimientos sólo en este momento si no en lo eterno. También hay que respetar las opiniones de los demás.

4º. LA PACIENCIA: La cual implica la capacidad de sufrir circunstancias adversas esperando con tranquilidad de alguna manera voluntaria sin murmurar y quejarse, y con plena confianza de que Dios está obrando en medio de las circunstancias y que Él sabe lo que está haciendo y lo que es mejor para cada uno de sus hijos. 

Un ejemplo en el que en situaciones cotidianas podemos emplear este fruto es cuando esperamos a que los demás avancen en la fila o los maestros que repiten el ejercicio de la clase hasta que todos hayan entendido.

Te puede interesar La necesidad de perdonar y recibir el perdón de Dios

5º. BENIGNIDAD: Expresa la condescendencia del juez divino ante una circunstancia que demanda juicio. En nosotros viene siendo la capacidad de ser misericordiosos con aquellos que han cometido algún agravio en nuestra cuenta.

Un ejemplo es cuando somos amables aun con quienes no lo son con nosotros en las situaciones laborables.

6º. BONDAD: En el diccionario encontramos que es ser bueno, existe inclinación a hacer el bien y un comportamiento virtuoso.  Está estrechamente ligado a la benignidad. La bondad es una cualidad indispensable de los cristianos que caminan en el Espíritu Santo y son guiados por Él.

Un ejemplo es ayudar al necesitado, incluso ser bondadoso en preparar un plato de agua fresca para los perritos u otros animalitos que anden en la calle.

7º. LA FE: muy importante es la cualidad es la Fe. La biblia dice que la Fe es la certeza, la convicción de lo que se espera de lo que no se ve. En Hebreos 11:1 en la Biblia encontramos que: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 

Un ejemplo es cuando no tienes trabajo, pero sigues enviando solicitudes a pesar de los ¨te llamaos después¨ hasta que encuentras el trabajo que querías para ti.

8º. MANSEDUMBRE: La Biblia habla que la mansedumbre hará cesar grandes ofensas – Eclesiastés 10:4. Además es alguien de carácter pacífico y de buen trato.

Un ejemplo es hacer bien a nuestro prójimo, aun cuando sabemos que hay comentarios que lo pueden lastimar y procuramos hacer el bien de todas formas.

9º. TEMPLANZA: Consiste en la moderación de los gustos y deseos para procurar un equilibrio que permita el óptimo aprovechamiento de los bienes que tenemos las personas. La Templanza es vital para el cumplimiento de objetivos y metas, ya que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la integridad.

Te sugerimos Cómo vencer las adversidades practicando la fe

Cada una de estas virtudes o frutos del Espíritu Santo están relacionados entre sí, de modo que quien vive en comunión con el Espíritu Santo ha de manifestar estas cualidades notorias y constantemente de una u otra manera. Pero no te desanimes, si hay uno en el que estás batallando, esto es una tarea diaria y lo podremos lograr si tienes a Dios en tu corazón.

¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642