Santa Claus Un obispo popular

Santa Claus: “un Obispo popular”

Facebook
Twitter
WhatsApp

En Navidad es imposible no pensar en todo lo comercial que involucra esta fiesta. Es por eso que iremos directo a los orígenes que le dieron historia a uno de los protagonistas que mueven millones de dólares estadounidenses: Papá Noel, San Nicolás o “Santa Claus”

¿Origen del Nombre ‘Santa Claus’?

“Sinterklaas” proveniente del holandés, pues se dice que fueron los holandeses quienes hicieron viral este nombre durante una visita a Nueva York, pero con el paso del tiempo se tradujo a “Santa Claus” al inglés. Igualmente se menciona al Washington Irving, quien fue el que hizo el cambio de “Sinterklass” a “Santa Claus”.

San Nicolás de Mira

San Nicolás, nacido en Mira, Turquía aproximadamente en el año 280 d.C., fue reconocido por ser alguien que durante la Gran Persecución defendió las doctrinas de la Iglesia, llevándolo a pasar años en prisión. Posterior a su muerte se le relacionaba con milagros y las personas le daban culto.

San Nicolás, Un Héroe

De hecho, hay dos historias de San Nicolás que le fueron dando los reflectores:

  • Salva a jóvenes dedicadas a la prostitución pagando sus deudas con oro.
  • Resucita a tres niños que habían sido asesinados por su propio padre.

Todo esto se encuentra en Santa Claus: A Biography del historiador Gerry Bowler.

Te interesa: Hecho en México

El Señor Invierno

De acuerdo con el libro Struwwelpeter de Heinrich Hoffmann de 1845, San Nicolás era el Señor Invierno, quien castigaba a los niños en lugar de hacerles regalos. Todo esto era con el objetivo de usar a San Nicolás con fines pedagógicos durante el siglo XIX.

El Desarrollo del Personaje

El alemán Thomas Nast es el artista quien principalmente desarrolló a lo que hoy conocemos como Santa Claus, se basó en el Señor Invierno. Sin embargo, Coca-Cola le dio su toque vistiéndolo de rojo, pues Thomas lo pintó de marrón.

Coca-Cola y su Magia Navideña

Fue durante una campaña en 1931 que Coca-Cola aprovechó este personaje y lo convirtió en “Papá Noel”, aunque no todos compran esta representación americana, ya que en algunas partes de Europa siguen viendo a San Nicolás como lo que fue, un obispo.

El Enemigo de Santa Claus

¿Relacionado con el diablo? Puede ser. Knecht Ruprecht o Krampus. Este personaje va envuelto en túnicas oscuras y asusta a la gente. Lo contrario a Santa Claus, quien es bueno y reparte regalos.

¿Rechazado?

Como se mencionó anteriormente, en Europa no compran esa representación de Santa Claus, sin embargo, hay países en donde no quieren nada de este personaje estadounidense. En República Checa, los Países Bajos, Austria y otros países de Latinoamérica no están de acuerdo con el personaje mediático creado en Estados Unidos. Cada país trata de serle fiel a sus costumbres alejándolas de esta.

Santa no Basta

Por otro lado, Santa no es el único que trae regalos en otros países. Tenemos el ejemplo con Italia, “La Bruja Befana”, se dice que en el mes de enero ella deja regalos en las casas esperando que en una de ellas viva el Niño Jesús. En Japón está “Hoteiosho”, un monje que tiene ojos en la nuca para saber como se han portado los niños a sus espaldas. En México son los Reyes Magos, sin embargo, quienes comenzaron esta tradición fueron los españoles.

¿Qué significa para ti Santa Claus? es ¿Navidad tu época favorita del año?

Finalmente, te invitamos a disfrutar del Video 👇 y conoce más de Santa Claus 🎅

Para seguirnos en Instagram, da click aquí

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642