“¿Qué me puede pasar si no duermo bien?“
Aunque dormir es vital para sobrevivir, los científicos aún no saben a ciencia cierta por qué lo hacemos.
Por: Lights Magazine con información de apoyo de Phsycology & You y especialistas de Lights.
¿Te ha pasado que cuando duermes durante el día casi todo el fin de semana, el lunes despiertas como “de bajón?” Seguro estuviste una noche fuera, y socializaste. A esta acción de buscar reparar el sueño perdido, los científicos lo denominan jet-lag social.
Hay teorías de por qué dormimos
1) Para conservar energía: Cuando dormimos, le ahorramos a nuestro cuerpo hasta 100 calorías; el sistema digestivo, el corazón y la respiración, bajan su intensidad y nuestra temperatura corporal disminuye.
2) Para protegernos: Una creencia es que dormirnos para preservar la especie humana; y se toma de ejemplo a los animales que duermen durante el día para protegerse de los depredadores. Como sea, esta teoría deja inconcluso el tema de por qué hay quiénes duermen por las tardes.
3) Para restaurar el cuerpo: Cuando no dormimos lo suficiente, nuestra función cognitiva disminuye, es decir ya no podemos recibir, procesar o elaborar la información correcta, no andamos de buen humor, así que ya sabemos que ese síntoma es claro. Como quiera la evidencia es que el cuerpo se
repara mejor en la noche que sólo cuando descansamos o nos relajamos.
4) Para tener mejor memoria: Esta es considerada para algunos la más importante. Durante el día nos llenamos de información, más de la que el cerebro es capaz de almacenar, por ello, al dormir bien, sólo recordaremos aquella información que es claramente necesaria.
El cerebro usa un 25% de nuestra energía corporal total
Los ciclos del sueño
1) Somnolencia: En esta primera etapa, tienes los ojos cerrados, pero estás escuchando lo que hay a tu alrededor y el cerebro tiene aún actividad.
2) Sueño ligero: Después de unos minutos, la actividad cerebral comienza a disminuir, y los ojos se dejan de mover, pero aun así te puedes despertar rápidamente.
3) Sueño moderado: Pasamos unos tres minutos en este sueño antes de pasar al sueño profundo. Es en este momento cuando pasamos a tener ondas cerebrales delta, que predominan durante el sueño.
4) Sueño profundo: Aquí hay un debate si el sueño moderado o profundo deberían estar en una sola
definición, ya que se encuentran en la misma etapa, pero en este momento ya no es tan fácil que te despiertes, porque tu cerebro y cuerpo ya están relajados.
5) Sueño REM: En este momento, ya entramos en la etapa del sueño paradójico, donde la actividad del cerebro es alta y nuestros músculos se encuentran bloqueados. Aquí es cuando comenzamos a soñar, y el ciclo del sueño es de 90 minutos en unas 5 etapas.
Conoce sobre la Parálisis del sueño
Los peligros de no dormir
1) Afecta nuestra inteligencia emocional y respuesta ante el estrés.
2) Se gana peso al afectar las hormonas envueltas en el control del apetito.
3) Se tiene presión alta y a la larga si llevas mal tu ciclo para dormir, puedes sufrir un ataque al corazón o embolia.
4) Tan sólo en Estados Unidos, hay 100,000 accidentes carreteros, y sí, las personas admitieron que estaban cansados o dormitaron al manejar.
5) Se empieza a vivir con depresión, ansiedad y se desarrollan algunas manías. Por otro lado, cuando ya de plano no se duerme bien, hay quienes tienen alucinaciones, o periodos de psicosis.
Cosas que impiden que durmamos bien
- Los celulares y la televisión, porque su luz confunde a nuestro cerebro, si es momento de dormir o
aún no - La cafeína y la nicotina hacen que el cerebro esté alerta e interfieren en tener un sueño reparador
- Contrario a lo que se cree, el beber alcohol impide que podamos dormir bien y cumplamos con las
etapas de dormir
Nuestro cuerpo produce la hormona de la melatonina para dormir mejor.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube #ParaSaberMás! 📱🧠