GRUPO DE ANIMACION 1

¿Están en peligro los grupos de animación?

Facebook
Twitter
WhatsApp
¿Están en peligro los grupos de animación?El 5 de marzo de 2022 quedará marcado como el episodio más sanguinario en el fútbol mexicano.

Por: Enrique David

Corría el minuto 60 en el partido Gallos Blancos de Querétaro contra los Rojinegros de Atlas, vigente campeón durante el torneo Grita por la Paz 2022. De repente, en plena transmisión se vio en las gradas un movimiento entre las porras de ambos equipos. El partido continuó unos instantes hasta que se detuvo al minuto 62 por invasión al terreno de juego, lo que dio pie a la masacre.

Imágenes muy fuertes se hicieron virales en redes sociales, mismas que llenaron de terror a Querétaro, a México entero y a otros países del mundo. La Barra Albiazul de Querétaro y La Barra 51 del Atlas fueron los protagonistas de este evento.

¿Pero qué son las barras bravas? Conozcamos su origen y cómo otros partidos constantemente se han vuelto tendencia por sus actos de violencia entre sus “grupos de animación” en el continente americano.

El comienzo de la violencia: Argentina

Era el 19 de octubre de 1958 cuando se disputaba el partido Vélez Sarsfield vs River Plate de la liga argentina, mismo que iba ganando el equipo local Vélez al final del primer tiempo. Posteriormente, en el segundo tiempo la violencia inició cuando la porra visitante decidió atacar con piedras y navajas al portero de Vélez.

Ante esto, el árbitro suspendió el encuentro, pero esto incrementó la violencia pues los hinchas de River invadieron el terreno de juego para continuar con los ataques. La tragedia ocasionó la muerte de un joven de 16 años por una bomba de gas, personas atropelladas, policías heridos y 25 detenidos.

Además de la protesta de policías que consistió en no asistir al resto de partidos de la Liga Argentina en esa temporada, esto evidenció la violencia que existe entre las barras bravas. Se tiene un historial de 300 personas fallecidas desde entonces por incidentes entre barras del fútbol argentino.

Los grupos de animación: una pasión más allá del fútbol

Un aficionado es una persona que va al estadio para apoyar a su equipo mientras disfruta del partido con amigos o familia. Caso contrario a los miembros de una barra brava, pues se distinguen como grupos de animación, pero tienen un sentimiento más profundo hacia su equipo, son la parte colorida y más ruidosa del público. Es tanta su entrega que llegan a usar violencia desmedida e irracional en algunas ocasiones con el discurso de “defender a su equipo”.

Las batallas entre barras no solo son entre ellas mismas, sino con el mismo club, ya sea el ataque a jugadores, amenazas y la misma la muerte. Como ejemplo tenemos a Andrés Escobar, que en 1994 fue seleccionado para representar a la selección de Colombia en el mundial de Estados Unidos. Andrés hizo un autogol que sería la diferencia para su eliminación del mundial frente a los anfitriones; días después del partido se confirmó la muerte de Andrés Escobar presuntamente por un aficionado a las afueras de un antro en Colombia.

Los Clásicos acostumbrados a la violencia

Argentina

Violencia, un superclásico

River Plate y Boca Juniors son los dos clubes más grandes de Argentina y de Sudamérica, pero sus barras bravas (La12 y la Monumental) suelen ser un tema de discusión mayor, más que los mismos equipos. Desde ataques con piedras, gas lacrimógeno e incluso muertes, todo se ha visto en el clásico más apasionado de Sudamérica. El último caso de violencia llevó a la Final de la Copa Libertadores al Santiago Bernabéu, estadio de Real Madrid. Esto después de que aficionados de River atacaran el autobús del equipo rival previo a la final de vuelta en 2018.

México

El dueño de la ciudad

Los Libres y Lokos (Tigres) y La Adicción (Rayados) son dos de las barras que más pasión y rivalidad han demostrado en la Liga Mx, llegando a la violencia en más de una ocasión. 2021, 2018, 2017, 2014, son algunos de los años en los que se tienen registrados peleas entre barras. Afortunadamente no han llegado a los ataques a jugadores o muertes, pero es un partido que debe estar constantemente bajo la lupa.

La llegada de las barras a México (los grupos de animación)

Aterrizaron en 1996 cuando el argentino Andrés Fassi, ex directivo de los Tuzos de Pachuca buscó copiar la cultura del futbol argentino, dando pie a la creación de la “Ultra Tuza”. Posteriormente, se dio la creación de la “Irreverente” y la “Legión 1908 de Chivas”, “Los Lokos de arriba” del Léon, la “Rebel” de los Pumas, “La Adicción” de Rayados de Monterrey, “Libres y Lokos” de los Tigres, “Perra Brava” del Toluca”, “La Sangre Azul” de Cruz Azul y “La Monumental” del América.  

Y si de ti dependiera, ¿quitarías las barras del fútbol?

Sigue leyendo: Los grandes equipos de Europa que entraron al abismo

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642