Lic. Rodolfo Garza Presidente de COPARMEX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Te presentamos en Lights TV, la entrevista con el actual presidente de COPARMEX, el Lic.

Rodolfo Garza. Este video lo puedes volver a ver en nuestro canal de YouTube.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE PODEMOS HACER MUCHO MÁS POR NUESTRA CIUDAD Y POR NUESTRA ECONOMÍA.

LM.- ¿Cuál es la gestión que está llevando Coparmex a nivel local?

LRG-Continuamos con la representación de las empresas ante las autoridades de los 3 niveles de gobierno ante cualquier inquietud o problemática que se presente; Asimismo estamos también promoviendo la  actitud positiva. Seguimos trabajando en crear más y mejores empresas y tratando de sumar esfuerzos con todos los organismos para ayudar a que las cosas sucedan, como la ampliación del puente de comercio mundial y las necesidades que hay del lado americano en la infraestructura para que esa expansión del puente realmente fortalezca nuestra competitividad a través de un despacho mucho más ágil.  Asimismo estamos buscando ver la forma en que regrese la conferencia de Gobernadores fronterizos y que ello promueva una relación más estrecha en términos de intercambio comercial.  Hacia adentro de la institución buscamos ofrecer cursos para mostrar las mejores prácticas en todos los sentidos, como recursos humanos, finanzas, en el tema fiscal, etc.

También estamos promoviendo la manera de diversificarnos como ciudad.  Estamos promoviendo fuertemente el turismo, apoyando a las instituciones que se dedican a la promoción y colaborando con ellos en la medida de nuestras capacidades.  Dentro del grupo NLD estamos convencidos de que podemos hacer mucho más por nuestra ciudad y por nuestra economía si encaminamos los esfuerzos en el mismo sentido.

Ante un entorno con alto grado de incertidumbre, estamos promoviendo e invitando a pensar diferente, ser más agresivos y fortalecer la confianza en esta ciudad.

“Dicen que la mayor parte de lo que nos pasa es derivado de la manera en la que reaccionamos a los cambios, entonces estamos tratando de sacar más talento de nosotros mismos.”  y reaccionar positivamente ante un nuevo entorno.

LM.- ¿Cuáles fueron las diferencias en las cuales COPARMEX Nacional no estuvo de acuerdo con la propuesta que presentó el ejecutivo federal?

LRG- En términos generales con lo que no estuvimos de acuerdo en la COPARMEX, fue que no incluía los parámetros para que fueran medidas las acciones. Había muchas cosas interesantes, desde luego es un documento que presentó el Ejecutivo,  muy importante para el bienestar social en vista de los incrementos de la gasolina y del entorno que se avecina, sin embargo, lo que COPARMEX está promoviendo y propuso a través de  ejercicios que se hicieron en cada uno de los centros COPARMEX de la República Mexicana, es que se incluyeran los parámetros con los que se fueran a medir y en qué términos. No podíamos quedarnos con una petición, con una carta de buenos deseos, sino como empresarios que somos en COPARMEX, siempre nos establecemos objetivos claros que se puedan medir, de manera que eso fue lo que incluimos en este ejercicio que presentamos al Ejecutivo Federal y que ahora sí están considerándose.

LM.- ¿Se volverá a presentar el documento?

LRG- El ejercicio que se hizo fue muy incluyente. Aquí en Nuevo Laredo por ejemplo, se incluyeron  instituciones educativas, presidentes de organismos y personas de la sociedad civil, de manera que se hizo un resumen muy importante de lo que aquí se generó y de la misma forma se hizo en otros Centros empresariales de la República Mexicana. Se está enriqueciendo el documento que presentó el Ejecutivo Federal con esta información. Básicamente la gran diferencia es incluir los medidores con los que nos vamos a basar durante el 2017 para ir monitoreando ese bienestar que todos deseamos.

NO SIGNIFICA IR EN CONTRA DEL EJECUTIVO, AL CONTRARIO, ES UNA INVITACIÓN A QUE CONSIDERE LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS, DE LA ACADEMIA, Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

LM.- ¿De qué manera favorecerían al país dichos acuerdos y qué beneficios tendrían para el consumidor?

LRG- En el momento que se establecen puntos de medición, los responsables de tomar decisiones y aplicar recursos habrán de ser más cuidados con la efectividad y rendimiento de los recursos en beneficio de los diferentes sectores.  Vemos una gran área de oportunidad en los sectores de salud y educativo.  Relacionado con la misma pregunta, la duplicidad de programas federales de apoyo, deja a muchas personas sin recibir los beneficios, por mencionar un ejemplo.

LM.- ¿Qué tipo de gestiones realiza la COPARMEX ante presiones políticas y económicas  que estamos viviendo actualmente de parte del gobierno de Estados Unidos?

LRG- A nivel nacional COPARMEX promueve un acercamiento con diferentes secretarios de Estado para que juntos iniciativa privada y Gobierno busquemos nuevos horizontes y mejores prácticas.  Evidentemente, el entorno  y la amenaza de la política económica que tiende a ser muy proteccionista de nuestro vecino del norte pone en riesgo los programas de expansión de la industria exportadora en México, por lo que habremos de desarrollar acuerdos y fortalecer los existentes con muchos países de otras latitudes.

Creemos  en la gente de Nuevo Laredo, y en quienes tenemos un gran amor a

nuestra ciudad.

Reitero la importancia de trabajar bajo un plan definido e incluyente. No hay tiempo que perder.

NECESITAMOS  SEGUIR ADELANTE CON UN PROYECTO DE CIUDAD QUE NOS PERMITA 

CONSOLIDARNOS COMO UNA DE LAS CIUDADES MÁS COMPETITIVAS DEL MUNDO NO SOLO EN COMERCIO INTERNACIONAL, LOGÍSTICA, TURISMO CINEGÉTICO Y MÉDICO, SINO TAMBIÉN EN AGRO NEGOCIOS, INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN, POR MENCIONAR ALGUNOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD