El suicidio en México

El Suicidio: Una llamada de Alerta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cuando alguien te habla de suicidio, siempre es una llamada de alerta. No es suficiente con decir "Échale ganas", consulta a un experto.

Cuando alguien te habla de SUICIDIO, siempre es una llamada de alerta.

Por Lights Magazine

El suicidio es un tema muy complejo. Hay múltiples direcciones y lesiones de autolesión; para alguien que no es un profesional le puede resultar muy difícil evaluar el nivel de riesgo. Algo que los especialistas fomentan y que tratan de enseñar por medio de experiencias en consultas y conferencias internacionales, como lo hace el Dr. Francisco Brandi Rigal, es que cuando alguien habla de suicidio, siempre hay que darle importancia.

LM: ¿Cuándo alguien habla sobre no querer vivir y está pensando terminar con su vida, hay que considerarlo inmediatamente como una llamada de alerta?

FB: El hecho que lo hable significa que lo está considerando. Hay personas que llevan años diciéndolo y se suicidan y hay quienes nunca lo dijeron y terminan haciéndolo. Siempre que una persona tenga un gesto o actitud suicida, inmediatamente debe ser valorado por un especialista. Hay que escuchar sin enjuiciar.

LM: Es muy común que en la adolescencia los hijos digan que “se quieren matar porque nadie los entiende”. Los padres se centran en responder que tienen casa y comida, ¿qué más necesitas? ¿Es una chiflazón?

FB: Como médico nunca vamos a decir que es una chiflazón, incluso hacerlo de una manera manipuladora habla de una falla emocional. A lo mejor no lo quiere hacer, pero te está agrediendo y manipulando. Un joven que amenaza con eso puede que tenga un trastorno de carácter o personalidad. La alarma de “quiero matarme” siempre tiene que ser revisada. Tengamos presente que la primera causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes es el suicidio.

LM: ¿Qué orilla a las personas intentar suicidarse?

FB: Algunos factores genéticos o la combinación de depresión y ansiedad severas, más el consumo de drogas y alcohol. Esto es una combinación que fácilmente puede culminar en suicidio.

LM: ¿En la vida real los suicidas dejan una carta de despedida?

FB: Entre las situaciones de riesgo, el hecho de tener una carta de despedida es un factor de alto grado de probabilidad.

Te interesa: La depresión

LM: ¿Se puede tener una doble vida, externar que te sientes bien cuando por dentro no?

FB: En salud mental se considera una falla de carácter o debilidad. Cuando alguien dice que se siente deprimido, suelen decirle “échale ganas”. Si comentas que tienes gripa te mandan a tu casa, pero si dices que estás deprimido solo te sentirás enjuiciado y por eso muchos suicidas no comentan que están pensando en ello.

Hay que escuchar sin enjuiciar, empáticamente, a manera de apoyo. A la persona que está expresándolo hay que llevarla con un especialista en salud mental.

– F. Brandi

Con la depresión no puedes decir “solo échale ganas”. El depresivo no puede hacer eso, la depresión es una pérdida de energía de vitalidad, no hay iniciativa, las cosas agradables no generan satisfacción.

La voluntad es una función cerebral apagada también en la depresión.

Checa la entrevista completa y suscríbete a nuestro canal

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y TikTok como Lights Magazine Tv

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642