Eres Agua

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Lights Magazine

Un 22 de marzo del año 1993, fue cuando la ONU estableció ese día como ¨El Día Mundial del Agua¨.

En nuestro estado casi no nos damos cuenta de la importancia del agua porque estamos acostumbrados a tener siempre agua potable sin que cueste. Hay quienes incluso en nuestra y ciudad que tienen una vida acomodada, no cuentan con tinacos de agua y cuando hay reparaciones por parte de Comapa, ¨suelen sufrir¨ la falta de este vital líquido por las noches. Otros pudieron sentir la escasez en el reciente invierno donde hubo tuberías congeladas y tuvieron que hacer uso del ingenio para poder reservarla por dos días. ¿Ves cómo no estamos tan lejos de empezar a valorar realmente este líquido? No porque estamos a orillas del Río Bravo quiere decir que toda esa agua para nosotros.

La OMS y la ONU
La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, están buscando la manera en que se pueda reutilizar el agua. En el planeta tenemos 71% de este líquido pero sólo un 2% es para consumo humano. De acuerdo con Información proporcionada por la ONU, mil 800 millones de personas consumen agua con residuos fecales, las cuales causan en gran parte enfermedades mortíferas, sí, aún en 2018.
Pero tal vez no nos habíamos dado cuenta de la importancia de este asunto hasta cuando a principios de año vimos que La Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica está en fase de emergencia porque está quedándose sin agua para consumo humano. Sus habitantes sólo pueden utilizar 50 litros al día para todas sus necesidades. El agua es un lujo. La falta de lluvias, la sobre población y la poca conciencia de cuidar el agua llevó a esta urbe a un ¨punto sin retorno¨ en el que se están planteando cómo sobrevivirán después del año 2025.

En nuestro país sabemos que hay sectores en la Ciudad de México donde sólo tienen agua ciertas horas al día, y en el Estado de México y otros estados, sólo una o dos veces al día va una pipa con agua para proporcionar a las familias este servicio. Asia tiene urbes como Tokio, Beijing, Moscú y Palestina donde la contaminación impide que el agua sea 100% para su consumo. Gracias a su tecnología, Japón depende un 70% del agua superficial y unos 750 edificios tienen el sistema de abastecimiento de agua con el sistema de recolección y utilización del agua.

El secretario General de la ONU, António Guterres hizo saber que esta organización está lista para enfrentar diplomáticamente los problemas que traerá consigo la escasez de agua.

Imagínate que hay unas 800 millones de personas sin acceso al agua potable, ¿cómo sobreviven? No lo están haciendo, pues cada hora hay miles de muertes relacionadas con la falta de agua y hay unas 2,500 millones de personas que no tienen acceso a sanidad básica. Es por eso que no es nuevo que escuchemos que las próximas guerras serán en los cinco continentes por quién tendrá el control sobre el agua potable. Sin esto, no funcionará la economía ni la sociedad podrá estar en paz. No es para asustar, pero ¿qué tan lejos estamos del límite de aguas de vivir un conflicto así?

Para que conozcas la importancia del agua en nuestra vida te dejamos unos datos:
• El cuerpo sólo aguanta tres días sin que tomemos agua.
• Del peso total en los hombres, el 60% es agua y en las mujeres, un 55%.
• Tomar ocho vasos de agua fue un mito creado en 1945. Hay que tomar son 2.5 litros entre verduras, frutas, té , café y jugos.
• Perdemos agua cuando sudamos, vamos muy seguido a orinar y tenemos fiebre o vómito.
• Quienes abusan del consumo del agua padecen hiponatremia.
• Cuando orinamos, si estamos hidratados la pipí es clara, y cuando no, es amarillenta u oscura.

¨Quien sea capaz de resolver el problema del agua, sería merecedor de dos premios Nobel: uno por la paz y el otro por la ciencia¨- John F. Kennedy

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642