¿Qué es la OLP?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una organización o coalición de movimientos políticos y paramilitares que afirma representar a aproximadamente 8 millones de palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una organización o coalición de movimientos políticos y paramilitares que afirma representar a aproximadamente 8 millones de palestinos.

Por Lights Magazine

¿Qué es la OLP? Conoce un poco más con estos datos:

  • La OLP se creó en 1964 y en 1974 fue reconocida por la Asamblea General de la ONU para representar al pueblo palestino.
  • Su líder fue Yasser Arafat y su sucesor y actual líder es Mhamud Abbas. Su actual secretario es Saeb Erekat.
  • Palestina se reconoce a sí misma como Estado, por derecho internacional.
  • Fue miembro observador de la ONU a partir de 1974.
  • La Autoridad Nacional Palestina gobierna en Cisjordania.
  • La libra palestina se utilizó de 1927 a 1948.

Datos sobre Palestina

  • La región de Palestina está ubicada entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo; antes perteneció al imperio Otomano.
  • Se cree que se nombró Palestina hace 3,000 a.C.
  • No se sabe a ciencia cierta si fue el imperio romano o griego quien le dio el nombre de Palestina a los filisteos que peleaban por esa tierra junto con los judíos desde hace miles de años.
  • La Franja de Gaza, territorio polémico en la actualidad, tiene una extensión de 51 kilómetros con Israel, 7 con Egipto y una costa de 40 con el Mar Mediterráneo.
Fuente: dominio público

Historia

El poderío británico y francés se dividieron la mitad de Medio Oriente después de que el Imperio Otomano desapareció en la Primera Guerra Mundial en 1917. Tras varias promesas incumplidas de parte de los británicos, como el ser apoyado a cambio de dar la espalda a Turquía, aliada de Alemania, hubo una enorme presión para la creación de un estado judío. Aunque los británicos apoyaron a los palestinos durante un tiempo, después de que se reconoció al Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, los conflictos han seguido.

El gobierno británico no pudo dar solución a ellos, por lo que pasó el conflicto a la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1947 se pidió que se creara un Estado árabe independiente, uno para los judíos y un régimen especial para Jerusalén. Sólo los judíos lo aceptaron, mientras que los árabes se negaron. El resultado: se quedaron sin estado.

Los palestinos piden un Estado independiente. La ONU, en 2012, reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” y con ello los palestinos ya podían participar en los debates.  Aunque no es reconocido como Estado por la ONU, 135 de 172 países miembros sí lo reconocen.

Te interesa: Conoce un poco más de China, el gran dragón

Hoy en día los palestinos piden una disculpa pública y reconocimiento de su territorio. Mahmud Abbas ha pedido abiertamente “Legitimar a Palestina, no deslegitimar a Israel; porque Palestina cree en la paz y su pueblo desesperadamente pide de ella”. Con esta declaración en 2012 en la sede la ONU en Nueva York, la OLP reconoció a Israel como Estado.

Palestina no cuenta con el apoyo de ninguna potencia, sólo de algunos países como Irán, Siria y Hezbolá que han enviado ofensas contra el país israelí.

Para los representantes del pueblo de Palestina, el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, declaró una “guerra abierta” en varias ocasiones, como trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia Jerusalén, hacer planes para la paz en Israel como el declarar anexarse los territorios de Cisjordania (Judea y Samaria). Habrá que ver qué depara al futuro de esta relación bajo el mandato del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642