Lights Magazine TV

Historia del maquillaje

El maquillaje es todo producto que se aplique en el rostro para modificarlo de una manera que sea sutil o radical. Hoy, la sociedad lo usa como una forma de expresión.

Por: Elsa Carrillo

Gran parte de la población femenina utiliza algún producto de maquillaje para resaltar sus facciones antes de salir de casa. Desde un labial, polvo traslúcido o rímel para iniciar sus actividades diarias. Algunos hombres lo usan para destacar sus rasgos o cuando son personas públicas.

Los egipcios y Cleopatra

Al pensar en Cleopatra recordamos sus ojos grandes remarcados de negro, “traes los ojos delineados como Cleopatra”. Los hombres y mujeres en el Antiguo Egipto delineaban sus ojos con polvos negros y verdes, pues creían que los protegían de algunas infecciones oftalmológicas, esto al contener sales de plomo (compuesto químico incoloro y soluble al agua). Tal vez fue así, ya que, en 2010, investigadores franceses argumentaron que esas sales estimulan el sistema inmunológico. Pero también hoy se sospecha que probablemente, esa sustancia fue causa de algunas de sus enfermedades ya que el promedio de vida en ese entonces era de 30 años.

Los egipcios utilizaban también Kohl (mezcla de hollín y otros ingredientes) para delinear los ojos y cejas, incluso buscaban colores azueles y verdes. Los labios los pintaban de color rojo, mismo que obtenían del ocre rojo y óxido de hierro natural.

Fuente: iStock

Grecia

Buscar la tez blanca y labios rojizos ha sido una práctica desde hace miles de años, desde los griegos y romanos. Para conseguirla, utilizaban una mezcla a base de yeso, harina de haba y carbonato de plomo, además delineaban sus cejas. Buscaban también verse estéticos rellenando con tonos rojizos los pómulos y labios.

Te interesa: Bobbi Brown, el secreto para estar guapa

Con lunares es más bonito

Durante el Renacimiento, hombres y mujeres se dibujaban lunares en algunos puntos del rostro y buscaban que fueran simétricos para que se vieran estéticos; además se hacían las cejas muy finas, delineaban sus ojos con negro y los labios en rojo de forma de corazón. Se cree también que se pintaban para disimular las marcas de las cicatrices por la viruela que hubo en el siglo XVI.

Inglaterra

Para que la piel se viera más blanca, en el siglo XVI, los nobles utilizaban maquillaje a base de plomo. La reina Isabel I utilizaba una mezcla de polvo y vinagre, conocida como “el espíritu de Saturno”, que, aunque suavizaba las facciones de la mujer, a largo plazo ocasionaba pérdida de cabello y dientes podridos. Lograban tener una tez más blanca que los distinguía, pero después producía un color amarillento o decoloración de la piel.

A finales de 1800, la Reina Victoria prohibió el uso de maquillaje, ya que lo consideraba un producto que era particular de las mujeres de la vida nocturna, por lo que se presentó una baja en el auge de la cosmética en aquel país. Pero, se cuenta que algunas mujeres se pellizcaban las mejillas para lograr un color rosado o se mordían los labios para darles color.

Estados Unidos

¿Tomarías Arsenic Complexion Waffers? A finales de 1800 en Estados Unidos, vendían unas obleas que si se ingerían prometían eliminar marcas en el rostro causadas por granos y pecas. En su empaque se mencionaba la palabra ´safe´ del Dr. James P. Campbells, y repetía, además, que eran seguras y no causaban daño. Desde la época Victoriana ya se sabía que el arsénico era venenoso, pero para la clase alta tener una piel linda lograba que pensaran que “un poquito no haría nada”.

En 1920, en Nueva York, la publicidad de la crema Koremlu garantizaba eliminar el vello corporal. Al ser acetato de talio, que es altamente tóxico y se utilizaba para matar ratas, dejó de venderse ya que causó cientos de incidentes trágicos.

OTC preparation, Dr. James P. Campbell’s Safe Arsenic Complexion Wafers. 2008.0062.04.

Japón

Las geishas utilizan el maquillaje de pasta blanca para mostrar su rango y actividad; así como agua de arroz para limpiar y dar sedosidad a la piel.  

¿Bronceada o pálida?

Aun en México se tiene la creencia de que, si una persona es de piel clara es de clase alta, a diferencia de quien la tiene más oscura. Lo anterior proviene de Europa y Asia; en Inglaterra, por ejemplo, se consideraba que quienes estaban bronceadas es porque tenían el poder adquisitivo para salir de vacaciones a una playa, mientras que, en Asia, blanquearse el rostro y cuidarse de los rayos de sol, era símbolo de pertenecer a una clase social alta al no trabajar en el campo largas jornadas. Durante la época de la Revolución Mexicana, también se siguió esta línea, ya que las mujeres que trabajan tendían a asolearse en el campo, mientras que las que estaban en casa trataban de conservar su piel más clara.

Pelucas

Estas se empezaron a utilizar para tapar la calvicie de hombres y mujeres que usaron productos tóxicos para teñirse el cabello

Estrellas del makeup hoy

Mario Dedivanovic, @makeupbymario
Él creo el famoso “no make up” de Kim Kardashian y su contouring tan clásico. Además, tiene colaboraciones de maquillaje con otras marcas.

Fuente: PopSugar

Pat McGrath, @patmcgrathreal
El maquillaje de lujo en cada una de sus presentaciones lo tiene este influyente makeup artist.

Hrush Achemyan, @StyledbyHrush
Es del staff de las Kardashian y es el que está detrás del maquillaje con iluminador de Khloé.

Violette, @violette_fr
La maquilladora francesa apuesta por el color. En 2019 sacó una colaboración con Estée Lauder.

Priscilla Ono, @priscillaono
Es la maquillista de Rihanna y la apoya en los lanzamientos de maquillaje. ¡imagina todo lo artístico que tiene esta beauty artist!

Dominic Skinner, @dominic_mua
Le encanta combinar texturas, además es el artista oficial de MAC Cosmetics.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente