Qué es la curva Laffer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Reducir los impuestos para que todos los paguen, ¿se puede? Robert Mundell y Arthur Laffer fueron pensadores que contribuyeron con esta teoría.

Reducir los impuestos para que todos los paguen, ¿se puede? Robert Mundell y Arthur Laffer fueron pensadores que contribuyeron con esta teoría.

Por: Lights Magazine

Pensamos que si los gobiernos aumentan los impuestos, habrá mayor recaudación en números, pero las personas se desaniman al trabajar cuando gran parte de su sueldo se va a Hacienda. Mundell y Laffer afirmaron que en cuanto bajen los impuestos puede haber una recaudación mayor. Esta idea se llevó a la práctica en Estados Unidos en la década de 1980, cuando el entonces presidente Ronald Reagan redujo los impuestos al sector de mayores ingresos y a las ganancias de capital, economía de la oferta; la parte que fabrica y vende mientras que la demanda es la que compra. Reagan incorporó a su equipo de asesores económicos a Arthur Laffer.

Quienes defienden esta corriente afirman que para que una economía crezca es necesario liberar a las empresas de grandes cantidades de impuestos. Laffer afirmaba que “Si el gobierno no cobra impuestos, no recauda; si cobra impuestos del 100% tampoco ya que nadie trabajaría. Los impuestos elevados desmotivan a las personas a trabajar”.

Te interesa: El coronavirus y su impacto social y económico

Paraísos fiscales

Si a los ricos y a sus empresas, que producen millones de dólares, se les cobran altos impuestos, pueden irse del país, depositando sus ingresos donde cobren muy pocos o ninguno. Recordemos que en 1970 Mónaco recibió muchas empresas cuando redujeron impuestos con el objetivo de atraer inversionistas.

En esta década, cuando Laffer estudió y analizó su idea, algunos países tenían impuestos del 70 y 90% para los que generaban mayores ingresos. Los economistas de derecha estaban de acuerdo en que reducir los impuestos aumentaba la recaudación y mantenía los servicios públicos, mientras que los de izquierda se opusieron.

Fuente: BBC

¿Cómo surgió esta idea?

Una tarde de 1974 cuando Laffer – entonces presidente de Economía de la Universidad de Chicago-, se reunió en un café con Jude Wanniski, editor asociado de The Wall Street Journal, Gerard Ford y Dick Cheney, quienes pertenecían al gabinete del presidente Gerald Ford. Estos últimos estaban buscando un plan para combatir la inflación que preveía aumento de impuestos del 5%. Wanniski fue portavoz de promulgar una idea poco convencional: “bajar impuestos para recaudar más”.La curva de Laffer se encuentra en una servilleta en el Museo de Historia Estadounidense de Washington.

¿Se puede aplicar esta teoría hoy en día?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD