Qué es la curva Laffer

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reducir los impuestos para que todos los paguen, ¿se puede? Robert Mundell y Arthur Laffer fueron pensadores que contribuyeron con esta teoría.

Reducir los impuestos para que todos los paguen, ¿se puede? Robert Mundell y Arthur Laffer fueron pensadores que contribuyeron con esta teoría.

Por: Lights Magazine

Pensamos que si los gobiernos aumentan los impuestos, habrá mayor recaudación en números, pero las personas se desaniman al trabajar cuando gran parte de su sueldo se va a Hacienda. Mundell y Laffer afirmaron que en cuanto bajen los impuestos puede haber una recaudación mayor. Esta idea se llevó a la práctica en Estados Unidos en la década de 1980, cuando el entonces presidente Ronald Reagan redujo los impuestos al sector de mayores ingresos y a las ganancias de capital, economía de la oferta; la parte que fabrica y vende mientras que la demanda es la que compra. Reagan incorporó a su equipo de asesores económicos a Arthur Laffer.

Quienes defienden esta corriente afirman que para que una economía crezca es necesario liberar a las empresas de grandes cantidades de impuestos. Laffer afirmaba que “Si el gobierno no cobra impuestos, no recauda; si cobra impuestos del 100% tampoco ya que nadie trabajaría. Los impuestos elevados desmotivan a las personas a trabajar”.

Te interesa: El coronavirus y su impacto social y económico

Paraísos fiscales

Si a los ricos y a sus empresas, que producen millones de dólares, se les cobran altos impuestos, pueden irse del país, depositando sus ingresos donde cobren muy pocos o ninguno. Recordemos que en 1970 Mónaco recibió muchas empresas cuando redujeron impuestos con el objetivo de atraer inversionistas.

En esta década, cuando Laffer estudió y analizó su idea, algunos países tenían impuestos del 70 y 90% para los que generaban mayores ingresos. Los economistas de derecha estaban de acuerdo en que reducir los impuestos aumentaba la recaudación y mantenía los servicios públicos, mientras que los de izquierda se opusieron.

Fuente: BBC

¿Cómo surgió esta idea?

Una tarde de 1974 cuando Laffer – entonces presidente de Economía de la Universidad de Chicago-, se reunió en un café con Jude Wanniski, editor asociado de The Wall Street Journal, Gerard Ford y Dick Cheney, quienes pertenecían al gabinete del presidente Gerald Ford. Estos últimos estaban buscando un plan para combatir la inflación que preveía aumento de impuestos del 5%. Wanniski fue portavoz de promulgar una idea poco convencional: “bajar impuestos para recaudar más”.La curva de Laffer se encuentra en una servilleta en el Museo de Historia Estadounidense de Washington.

¿Se puede aplicar esta teoría hoy en día?

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© 2023 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642