El lado oculto de la luna

Por: Lights Magazine
China quiere confirmar su liderazgo también en el espacio, no sólo en la Tierra.

China nuevamente se esfuerza por ser reconocida como una potencia y esta vez en el ámbito espacial. Sólo tres países han llegado a la Luna, pero el 8 diciembre de 2018, una de las naves espaciales de la Administración Espacial Nacional China “abrió un nuevo capítulo en la exploración de la Luna”.  Con una imagen enviada a la Tierra por la nave espacial o sonda Chang´e  4, llamada así por la mitología china de la diosa que vive en la luna, se confirmó el aterrizaje. Los próximos meses desplegarán instrumentos que le permitan revisar el terreno y experimentar la capacidad de vida en ella mediante capullos de gusanos de seda y semillas de papa.

Aunque Estados Unidos y la antigua URRSS habían explorado este lado oculto de la Luna, China llegó a un punto más lejos de lo antes mostrado. Para 2019, China planea enviar a Chang´e 5 al espacio y regrese con muestras a la Tierra, algo que sucedió por última vez en 1976. El vocero oficial de la misión, Yu Guobin, afirmó que «Esta sonda puede llenar el vacío de la observación radioastronómica de baja frecuencia y proporcionará información importante para estudiar el origen de las estrellas y la evolución de las nebulosas«. Las razones de por qué hasta ahora se llegará a ese lado, afirma el especialista en astronomía del University College of London, Francisco Diego, “fueron las decisiones políticas y económicas, no tecnológicas”.

Ahora, China intentará enviar una tripulación a la Luna en 2020, como lo hizo por primera vez en 2003 y así poder explorar Marte y Júpiter.

El llamado “Lado oculto de la Luna” no se denomina así porque no esté alumbrada por la luz solar, más bien porque es desconocida. Desde la Tierra sólo vemos el 59% de este satélite. El también llamado “Lado oscuro” se descubrió cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió el 7 de octubre de 1959 las primeras imágenes donde se veían pequeños mares.

La Luna está completamente fría y aunque al principio de la historia muchos meteoritos golpearon su cara visible, también golpearon la cara oculta, percatándose de que su corteza es demasiado gruesa y está llena de montañas y cráteres y casi de ningún mar; al menos esto es lo que afirman investigadores de la Estatal de Pensilvania.

Aunque China planea llevar una tripulación a la Luna, Estados Unidos también planea lo mismo para 2020. La interrogante aquí es: ¿Tendrá EEUU presupuesto para liderear este proyecto?

La humanidad cada vez está más cerca de las estrellas:

  • Fue el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar la luna en el Apollo 11.
  • La evidencia sostiene que fueron los rusos quienes llegaron primero a la Luna pero con un robot; aún se utilizan sus descubrimientos para la denominada “Carrera espacial”.
  • Para los rusos, explorar el cosmos se ha convertido en una “religión”.
  • Fue John F. Kennedy quien lanzó el reto de que el hombre pisaría la Luna y sería estadounidense. La NASA, al estar mejor organizada y tener recursos para lanzar al espacio el Apollo, fue quien lo logró primero.
  • Profesores de la Universidad de Reino Unido afirman que el hecho de que EEUUA lanzara una bomba atómica sobre Hiroshima, hizo que la URSS creara una bomba atómica mayor, lo que terminó impactando su programa espacial.
  • Sergei Pavlovich Korolev es considerado el padre del programa espacial soviético, fue descubierto por Joseph Stalin y conocido como “Diseñador jefe”.
  • El 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética envió a la perrita callejera Laika al espacio dentro de un satélite, sin embargo, admitieron en 2002 que murió a las 6 horas del despegue por sobrecalentamiento.
  • El ruso Gagarin llegó a la órbita del planeta como nunca nadie lo había hecho antes a bordo de la cápsula Vostok. También envió a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.

Ahora sabemos que aunque la URRSS perdió en enviar al primer hombre a la Luna, ganó al tener mayor presencia en el espacio.

314total visits,4visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

14 comentarios sobre “El lado oculto de la luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *