Dia Multilateralismo ONU

Día internacional del multilateralismo y la diplomacia para la paz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Con esta celebración se pretende motivar a los 120 países miembros a seguir colaborando en pro de temas comunes, para llegar a acuerdos y negociaciones que sean de beneficio para todos.

Con esta celebración se pretende motivar a los 120 países miembros a seguir colaborando en pro de temas comunes, para llegar a acuerdos y negociaciones que sean de beneficio para todos.

Por: Luis Pérez – Benítez

A partir del año 2019, cada 24 de abril se celebra el Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Esta es una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),;tal como lo contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Pero, ¿qué es el multilateralismo? Se entiende como el trabajo conjunto de dos o más países para resolver un problema que sea de interés mutuo y que solo por medio de la cooperación se puede brindar una respuesta eficaz a todos los afectados. El multilateralismo está contemplado en la Carta fundacional de las Naciones Unidas y también dentro de los principios de resolución de disputas y controversias entre los diferentes países. La importancia es su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible para las regiones del mundo, porque solo cooperando entre las naciones vecinas se puede garantizar la supervivencia y desarrollo económico de los continentes y del mundo en general.

Te interesa: La gran diplomacia norteamericana

Otro de los objetivos por los que se celebra Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, es el de dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones para frenar un conflicto entre ellas. Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema. Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque el conflicto puede causar migración de personas, epidemias, terrorismo, aumento de los precios en ciertos artículos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica tanto para aquellos que lo padecen, como para los que simplemente se enteran de los sucesos.

Frente al COVID-19, más multilateralismo y cooperación internacional

De esta manera, a partir del año 2019, cada 24 de abril, las naciones pueden levantar su voz para pedir mediaciones pacíficas a problemas comunes para salvaguardar la paz y el respeto a los derechos humanos, de conformidad con la carta de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642