Lo que te hicieron creer de la historia de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante mucho tiempo, la historia de México ha sido contada por el sistema oficial y es la que los libros nos hacen llegar desde que somos muy pequeños. Siempre hemos pensado que Cristobal Colón “descubrió” América y que Miguel Hidalgo nos independizó del yugo español, lo cual dista mucho de ser verdadero.

Los tiempos actuales, ante la incursión arrasadora de Internet, nos obliga a analizar y reflexionar sobre los sucesos de antaño, muchas veces quitando el escenario romántico en los actos de algunos personajes considerados próceres nacionales.

A continuación, te mostramos algunos sucesos históricos que probablemente ni te imaginabas que hayan ocurrido.

La valiente guerrera

Entre el pueblo Mexica, el parto de las mujeres era comparado con el valor del guerrero que moría en batalla. Eran reconocidas como guerreras que acompañaban al sol, del cenit al occidente. Las mujeres fallecidas en labor de parto, llamadas Mozihuaquetzque (parturienta primeriza, muerta en parto muy difícil, doloroso y cargado de sufrimiento), era considerada sagrada, debido a su valentía y fortaleza. Los guerreros más feroces, tomaban de su cuerpo inerte el cabello y el dedo medio de la mano izquierda, en presencia de las parteras, pues estaban convencidos que poseer esas partes del cuerpo de la mujer fallecida en parto, los llenaría de valentía y poder, anulando en ellos el miedo para enfrentar a los enemigos en combate.

La caida del Imperio 

La caída del Imperio Azteca no se debió a la supremacía de los españoles, sino a la viruela, enfermedad que debilitó a cientos de nativos y llegó a tierra mesoamericana por medio de un esclavo negro en la embarcación de Pánfilo de Narváez.

Tras la desobediencia de Hernán Cortés de regresar a Cuba, Diego Velázquez envía a uno de sus capitanes para que arrestara a Cortés y lo llevara preso a la Isla.  En la embarcación, iba un esclavo contagiado de viruela, enfermedad muy común en el viejo continente pero no en Mesoamérica, por lo que los naturales no tenían desarrollados anticuerpos para combatir la enfermedad y fueron infectados con gran rapidez, propagándose por todo el territorio. Dicha pandemia, velozmente merma y debilita a la población nativa, incluido a Cuitláhuac, penúltimo Huey Tlatoani mexica, fiel defensor de su pueblo, quien sucumbió no ante el enemigo, sino ante la viruela.

Malinche

¿Cómo fue la primera comunicación entre los nativos mesoamericanos y los españoles?

Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó en la Isla de Cozumel, en 1519, se enteró que había 2 náufragos españoles de expediciones de exploración anteriores a la suya, que habían sido esclavizados por los naturales del lugar.  Ellos eran Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Ambos hablaban la lengua nativa (maya), pues habían pasado 8 años desde su naufragio. Jerónimo de Aguilar, al ver la llegada de sus compatriotas, inmediatamente se une a Cortés.

Después de una trifulca entre los naturales de Tabasco y los españoles, resultando vencedores éstos últimos, les son entregadas, como botín de guerra, a 20 mujeres además de objetos de gran valor. Entre estas mujeres, estaba Malinalli, mejor conocida como Malinche, esclava que hablaba la lengua maya y náhuatl.

Al llegar Cortés a Tenochtitlán, frente al emperador Moctezuma Xocoyotzin, la intervención de Malinalli fue decisiva. De esta manera, Hernán Cortés, hablaba en español a Jerónimo de Aguilar, éste a su vez se dirigía a la Malinche en maya y ella lo traducía al náhuatl. Esta triangulación de lenguas, trajo muchos errores de traducción, pero no fue impedimento para que los conquistadores sometieran al Imperio Azteca, con lujo de violencia y dolor.

El cura Hidalgo

Miguel Hidalgo, sacerdote nada ortodoxo, hombre de carácter alegre, gustaba de la fiesta brava, el buen vino y las mujeres; así como del teatro y la literatura francesa. Tenía más de una amante y por lo menos 5 hijos; cometió y permitió que se cometieran crímenes atroces; se enemistó con sus aliados y en contra de lo que muchos creen, no buscaba la independencia de México para liberar al país de la Monarquía española, sino la dimisión de José Bonaparte del trono español y que regresara el antiguo reinado de Fernando VII. Fue excomulgado por la Iglesia Católica y degradado en su rango de sacerdotal.

Primer Presidente

El nombre real del primer presidente de México Independiente (1824-1829), era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. Decidió cambiar su nombre en honor a la virgen morena, pues se había encomendado a ella y por la lucha de la victoria en la causa insurgente. Es así como adopta el seudónimo de Guadalupe Victoria.

Guadalupe Victoria, estableció relaciones diplomáticas con diferentes países; abolió la esclavitud en México (y no Miguel Hidalgo), promovió la educación; decretó la expulsión de los españoles de territorio mexicano y ratificó la frontera con Estados Unidos de América.

Santa Anna

Antonio López de Santa Anna, cobraba impuestos por cada puerta, ventana y perro que hubiera en las casas. Lanzó la convocatoria para la creación del Himno Nacional en 1853. Se  hacía llamar  Alteza Serenísima. Y enterró su pierna perdida en batalla, con pompas fúnebres.

Los espiritus chocarreros

Francisco I. Madero, a pesar de haber sido instruido en las mejores universidades del mundo, creía firmemente en el mundo de los espíritus y en su capacidad para comunicarse con los muertos. Durante su estancia en París, se aficionó a  lectura del autor Allan Kardec, ahondando en la práctica espiritual y pseudocientífica. Se sabe que pedía consejo a sus familiares fallecidos y otros seres queridos para tomar decisiones políticas y personales. Fundó y presidió “La Sociedad de Estadios Psíquicos de San Pedro”, en donde se desempeñaba como médium. Escribió un pequeño libro titulado “Manual Espírita”, bajo el seudónimo de Bhíma. Aseguraba que José María Morelos y Pavón, había sido quien en largas sesiones espiritistas, le había indicado el camino a la Revolución.

Detras de la silla

Plutarco Elías Calles, conocido como el Jefe Máximo de la Revolución, gobernó detrás de la silla presidencial no sólo durante su administración (1924-1928), sino durante los mandatos de: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), periodo conocido como El Maximato. Combatió al movimiento cristero, que se oponía a Ley Calles. Apoyó a Lázaro Cárdenas para que ocupara la Presidencia de la República, y éste, al tomar posesión de las riendas del país, exilia a Calles para terminar con su influencia dentro de la política mexicana.

Paz, Orden y Progreso

Porfirio Díaz, más conocido en nuestro país por sus errores que por sus aciertos, es sin lugar a dudas uno de los personajes más polémicos de la historia de México. Bajo el lema de Paz, Orden y Progreso, implementó grandes cambios en la modernidad de la nación. Dentro del desarrollo tecnológico, se logró por parte del gobierno de Porfirio Díaz implementar la luz eléctrica, el desarrollo  de más vías ferroviarias, el cinematógrafo, la industria automotriz y a petrolera. Así como impulso al teatro, la música y la ópera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD