Miguel Angel Flores

El futuro de las aduanas en Nuevo Laredo: entrevista a Miguel Ángel Flores, Director de Grupo Aduanal Camili

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Angente Aduanal Miguel Ángel Flores , aparece en porta de revista Lights Magazine tras 20 años de éxitos

Por Lights Magazine

El Director de Grupo Aduanal Camili celebra el aniversario número 20 de este grupo aduanal que siempre está en constante crecimiento.

Miguel Ángel Flores Rodríguez es Ingeniero Industrial y también licenciado en Comercio Exterior y Aduanas. Además tiene una maestría en Comercio Internacional. Su Grupo Aduanal Camili fue establecido en septiembre de 1999 gracias al auge del comercio internacional en Nuevo Laredo y en esta entrevista nos da un breve resumen sobre la agencia, sus logros y el futuro de las aduanas en el estado.

¿Cómo se han preparado Grupo Aduanal Camili ante la competencia feroz que hay en Nuevo Laredo y en México?

La competencia siempre es bienvenida. Entre más preparada está, más te preparas tú. A cada uno de los empleados hay que hacerlo sentir como en su casa. Cubrimos una capacitación de sistemas de certificación con la que se abarcan los detalles de las tareas que cada uno realiza. Buscamos formar una empresa con ambiente agradable y sobre todo “Hacer soluciones a la medida”.

Capacitación, lealtad, Grupo Aduanal Camili es una empresa con ambiente agradable.

Miguel Ángel Flores Rodríguez

¿Atienden a clientes de regiones específicas?

Hace 2 años tuvimos la necesidad de crear una oficina en Guatemala porque nos establecimos con patente propia en Ciudad Hidalgo, Chiapas, la frontera del sur. Se nos abrió un panorama que no habíamos visto en Guatemala; nuestros clientes más recientes son de Centroamérica. También tenemos relaciones con Estados Unidos y exportamos a Asia.

¿Están especializados en el manejo de algún producto en particular?

En el sexenio pasado comenzó la reforma energética. Nuestra agencia aduanal se encontraba en ese rubro y cruzábamos maquinaria para Pemex; fuimos la primera agencia aduanal en pasar combustible al territorio nacional. Contábamos con el anteproyecto de ley, y cuando se dio respuesta positiva en el Senado, ya estábamos preparados. En nuestro nicho de mercado lo más fuerte es el combustible.

¿Sabes cuándo fue inaugurada la primera aduana fronteriza? Descúbrelo aquí

Sabemos que el combustible es un producto delicado. ¿Cómo logran su manejo adecuado?

Entre más dificultades presenta tu negocio, más especializado te vuelves. Si las cosas fueran sencillas no seríamos un ramo específico. Contamos con personal capacitado, se requieren permisos de la Secretaría, proveedores registrados de carga y combustible, así como acatar las normas oficiales. Cuidamos todos los detalles para evitar situaciones que no deben suceder.

¿Ha cambiado el flujo de combustible con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

En este nuevo gobierno se encontró que uno de los problemas más graves es el abastecimiento de combustible. Más empresas privadas están importándolo a territorio nacional pero no están frenando el movimiento.

¿Con qué infraestructura cuentan?

Tenemos 2 años trabajando en la frontera sur. Su legislación funciona de forma muy similar a la que se utiliza en Nuevo Laredo-Laredo Texas, y en lugar de ser México es Guatemala o Centroamérica.

Tenemos bodegas en Laredo, Texas y utilizamos la Infraestructura
de Colombia, Nuevo León, Brownsville en Matamoros y Ciudad Hidalgo en Chiapas.

Pocos agentes aduanales en el norte tienen oficinas en Chiapas y ustedes son uno de ellos. ¿Podrías contarnos un poco más al respecto?

MA: Afortunadamente dentro de la legislación aduanera actual
hay una figura que se llama tránsito internacional, esto quiere decir que se
puede cruzar en ambas direcciones de Guatemala a EEUUA – Canadá o Canadá – EEUUA
– Guatemala. Como sólo se usará el territorio nacional para tránsito, la ley
aduanera lo contempla y da facilidades para realizar estos movimientos; sólo
hay trámites a la salida y entrada de México.

¿Cómo funciona el nuevo decreto que inició AMLO para el tratamiento de impuestos e IVA?

Creo que este decreto fue un acierto. A nivel frontera y quienes están certificados no pagan IVA en sus importaciones. Este programa me parece excelente pero difícil de acceder porque hay una serie de candados que hay que ir desmenuzando para poder utilizarlo. Yo ya me adherí a él con el afán de trasladarle a mis clientes el beneficio del IVA.

¿Con qué certificaciones cuenta Grupo Aduanal Camili?

Como Ingeniero, creo mucho en los procesos; tengo mucha confianza en que las cosas deben seguir uno para llegar a un resultado óptimo. La finalidad de las certificaciones es cuidar los detalles y que cada una tenga su proceso. Una de ellas es el OLA, Operador Logístico Aduanero. Esta certificación la dan las empresas privadas en cuestión de seguridad; otra con la que contamos es OEA, Operador Económico Autorizado que da directamente el SAT; te otorgan el distintivo de agente aduanal confiable porque cumples con las certificaciones y requisitos óptimos y confiables que estipulan. También existe la NMX-R-026 de Quality Customs Brokers, esta última es para asegurar que se brinda un servicio de calidad.

¿Por qué recomendaría al público que utilice los servicios de su agencia?

Contamos con una gran infraestructura y experiencia. Hacemos soluciones a la medida para cada importador, pues sabemos lo que significa ser confiables, jurídicamente intachables y correctos.

Conoce a Maribel Garza, otra ciudadana comprometida con Nuevo Laredo y su gente

Anécdotas

Al principio de la entrevista mencionaba que cumplimos 20 años en el mercado. En 1999 en la Secretaría de Hacienda éramos 1,548 aspirantes para agentes aduanales y en esa ocasión sólo 49 cumplimos los requisitos. Después de esa fecha no ha habido ninguna convocatoria para acceder a agente aduanal; nuestra generación fue la última con convocatoria.

Siento mucho orgullo que el hijo de uno de mis empleados esté trabajando con nosotros. Su padre ha estado 20 años en la agencia. Son los mismos empleados los que quieren que sus hijos pertenezcan a GRUPO CAMILI.

Con orgullo comento que mi hijo mayor se está incorporando a nuestra empresa. Hoy en día a ninguno de los hijos se le obliga qué hacer, se les da como ejemplo un camino y ellos lo toman. Por eso me da mucho gusto que se haya incorporado a la empresa, tiene muchas ganas de querer pertenecer a ella.

Para más información, da click en la página web de Grupo Camili: www.camili.com y no te pierdas el video que realizamos juntos para la edición de este mes de Lights. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD