El futuro de las aduanas en Nuevo Laredo: entrevista a Miguel Ángel Flores, Director de Grupo Aduanal Camili

Por Lights Magazine

El Director de Grupo Aduanal Camili celebra el aniversario número 20 de este grupo aduanal que siempre está en constante crecimiento.

Miguel Ángel Flores Rodríguez es Ingeniero Industrial y también licenciado en Comercio Exterior y Aduanas. Además tiene una maestría en Comercio Internacional. Su Grupo Aduanal Camili fue establecido en septiembre de 1999 gracias al auge del comercio internacional en Nuevo Laredo y en esta entrevista nos da un breve resumen sobre la agencia, sus logros y el futuro de las aduanas en el estado.

¿Cómo se han preparado Grupo Aduanal Camili ante la competencia feroz que hay en Nuevo Laredo y en México?

La competencia siempre es bienvenida. Entre más preparada está, más te preparas tú. A cada uno de los empleados hay que hacerlo sentir como en su casa. Cubrimos una capacitación de sistemas de certificación con la que se abarcan los detalles de las tareas que cada uno realiza. Buscamos formar una empresa con ambiente agradable y sobre todo “Hacer soluciones a la medida”.

Capacitación, lealtad, Grupo Aduanal Camili es una empresa con ambiente agradable.

Miguel Ángel Flores Rodríguez

¿Atienden a clientes de regiones específicas?

Hace 2 años tuvimos la necesidad de crear una oficina en Guatemala porque nos establecimos con patente propia en Ciudad Hidalgo, Chiapas, la frontera del sur. Se nos abrió un panorama que no habíamos visto en Guatemala; nuestros clientes más recientes son de Centroamérica. También tenemos relaciones con Estados Unidos y exportamos a Asia.

¿Están especializados en el manejo de algún producto en particular?

En el sexenio pasado comenzó la reforma energética. Nuestra agencia aduanal se encontraba en ese rubro y cruzábamos maquinaria para Pemex; fuimos la primera agencia aduanal en pasar combustible al territorio nacional. Contábamos con el anteproyecto de ley, y cuando se dio respuesta positiva en el Senado, ya estábamos preparados. En nuestro nicho de mercado lo más fuerte es el combustible.

¿Sabes cuándo fue inaugurada la primera aduana fronteriza? Descúbrelo aquí

Sabemos que el combustible es un producto delicado. ¿Cómo logran su manejo adecuado?

Entre más dificultades presenta tu negocio, más especializado te vuelves. Si las cosas fueran sencillas no seríamos un ramo específico. Contamos con personal capacitado, se requieren permisos de la Secretaría, proveedores registrados de carga y combustible, así como acatar las normas oficiales. Cuidamos todos los detalles para evitar situaciones que no deben suceder.

¿Ha cambiado el flujo de combustible con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

En este nuevo gobierno se encontró que uno de los problemas más graves es el abastecimiento de combustible. Más empresas privadas están importándolo a territorio nacional pero no están frenando el movimiento.

¿Con qué infraestructura cuentan?

Tenemos 2 años trabajando en la frontera sur. Su legislación funciona de forma muy similar a la que se utiliza en Nuevo Laredo-Laredo Texas, y en lugar de ser México es Guatemala o Centroamérica.

Tenemos bodegas en Laredo, Texas y utilizamos la Infraestructura
de Colombia, Nuevo León, Brownsville en Matamoros y Ciudad Hidalgo en Chiapas.

Pocos agentes aduanales en el norte tienen oficinas en Chiapas y ustedes son uno de ellos. ¿Podrías contarnos un poco más al respecto?

MA: Afortunadamente dentro de la legislación aduanera actual
hay una figura que se llama tránsito internacional, esto quiere decir que se
puede cruzar en ambas direcciones de Guatemala a EEUUA – Canadá o Canadá – EEUUA
– Guatemala. Como sólo se usará el territorio nacional para tránsito, la ley
aduanera lo contempla y da facilidades para realizar estos movimientos; sólo
hay trámites a la salida y entrada de México.

¿Cómo funciona el nuevo decreto que inició AMLO para el tratamiento de impuestos e IVA?

Creo que este decreto fue un acierto. A nivel frontera y quienes están certificados no pagan IVA en sus importaciones. Este programa me parece excelente pero difícil de acceder porque hay una serie de candados que hay que ir desmenuzando para poder utilizarlo. Yo ya me adherí a él con el afán de trasladarle a mis clientes el beneficio del IVA.

¿Con qué certificaciones cuenta Grupo Aduanal Camili?

Como Ingeniero, creo mucho en los procesos; tengo mucha confianza en que las cosas deben seguir uno para llegar a un resultado óptimo. La finalidad de las certificaciones es cuidar los detalles y que cada una tenga su proceso. Una de ellas es el OLA, Operador Logístico Aduanero. Esta certificación la dan las empresas privadas en cuestión de seguridad; otra con la que contamos es OEA, Operador Económico Autorizado que da directamente el SAT; te otorgan el distintivo de agente aduanal confiable porque cumples con las certificaciones y requisitos óptimos y confiables que estipulan. También existe la NMX-R-026 de Quality Customs Brokers, esta última es para asegurar que se brinda un servicio de calidad.

¿Por qué recomendaría al público que utilice los servicios de su agencia?

Contamos con una gran infraestructura y experiencia. Hacemos soluciones a la medida para cada importador, pues sabemos lo que significa ser confiables, jurídicamente intachables y correctos.

Conoce a Maribel Garza, otra ciudadana comprometida con Nuevo Laredo y su gente

Anécdotas

Al principio de la entrevista mencionaba que cumplimos 20 años en el mercado. En 1999 en la Secretaría de Hacienda éramos 1,548 aspirantes para agentes aduanales y en esa ocasión sólo 49 cumplimos los requisitos. Después de esa fecha no ha habido ninguna convocatoria para acceder a agente aduanal; nuestra generación fue la última con convocatoria.

Siento mucho orgullo que el hijo de uno de mis empleados esté trabajando con nosotros. Su padre ha estado 20 años en la agencia. Son los mismos empleados los que quieren que sus hijos pertenezcan a GRUPO CAMILI.

Con orgullo comento que mi hijo mayor se está incorporando a nuestra empresa. Hoy en día a ninguno de los hijos se le obliga qué hacer, se les da como ejemplo un camino y ellos lo toman. Por eso me da mucho gusto que se haya incorporado a la empresa, tiene muchas ganas de querer pertenecer a ella.

Para más información, da click en la página web de Grupo Camili: www.camili.com y no te pierdas el video que realizamos juntos para la edición de este mes de Lights. 

 

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

43 comentarios sobre “El futuro de las aduanas en Nuevo Laredo: entrevista a Miguel Ángel Flores, Director de Grupo Aduanal Camili

  • el octubre 8, 2019 a las 9:45 am
    Permalink

    Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your webpage? My website is in the exact same
    niche as yours and my users would certainly benefit from a lot of
    the information you present here. Please let me
    know if this alright with you. Many thanks!

    Respuesta
  • el octubre 8, 2019 a las 10:33 am
    Permalink

    Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.I am attempting to find things
    to enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

    Respuesta
  • el octubre 8, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    all the time i used to read smaller articles or reviews which as well
    clear their motive, and that is also happening with
    this post which I am reading at this place.

    Respuesta
  • el octubre 8, 2019 a las 11:53 am
    Permalink

    I have to thank you for the efforts you have put in penning this
    blog. I really hope to check out the same high-grade blog posts by you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now
    😉

    Respuesta
  • el octubre 8, 2019 a las 3:38 pm
    Permalink

    Hi outstanding website! Does running a blog such as this take a lot
    of work? I’ve no understanding of programming but I had been hoping to start my own blog
    in the near future. Anyway, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject but I simply
    wanted to ask. Thank you!
    penise growth
    check here (Emery)penise growth check here (Meagan)

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 3:06 am
    Permalink

    Hello, There’s no doubt that your website could be having browser compatibility
    problems. Whenever I look at your website in Safari,
    it looks fine however, when opening in I.E., it’s got some
    overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other than that, excellent site!

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 4:27 am
    Permalink

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group.
    Talk soon!

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    Hi, i read your blog from time to time and i own a similar
    one and i was just curious if you get a lot of spam comments?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 6:01 am
    Permalink

    It is really a nice and helpful piece of info. I’m happy that you shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 6:55 am
    Permalink

    I every time spent my half an hour to read this weblog’s content every day
    along with a cup of coffee.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 7:15 am
    Permalink

    I’m no longer certain where you are getting your information, but good topic.

    I needs to spend a while studying more or working out more.
    Thank you for great info I used to be in search of this information for my mission.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 7:41 am
    Permalink

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has
    a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is
    popping it up all over the internet without my agreement.
    Do you know any solutions to help stop content from
    being ripped off? I’d truly appreciate it.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 8:22 am
    Permalink

    Admiring the hard work you put into your site and detailed information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.

    Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 9:53 am
    Permalink

    You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like
    that before. So great to discover someone with some genuine thoughts
    on this subject matter. Really.. thank you for starting this up.
    This website is something that is needed on the internet, someone with some originality!

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 10:25 am
    Permalink

    Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I
    will return once again since i have book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may
    you be rich and continue to guide others.

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    Right now it looks like Movable Type is the preferred blogging platform out
    there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Respuesta
  • el octubre 9, 2019 a las 6:53 pm
    Permalink

    Valuable info. Fortunate me I discovered your site by chance, and I am surprised why this twist of fate didn’t
    took place in advance! I bookmarked it.

    Respuesta
  • el octubre 10, 2019 a las 4:54 am
    Permalink

    Hi mates, how is all, and what you desire to say regarding
    this post, in my view its really remarkable designed for me.

    Respuesta
  • el octubre 10, 2019 a las 7:50 am
    Permalink

    I just couldn’t depart your site before suggesting that I actually enjoyed the
    usual information an individual provide for your guests?
    Is gonna be again often in order to check up on new posts

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 12:52 am
    Permalink

    I am not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this info for my
    mission.

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 4:01 am
    Permalink

    Hello, i believe that i noticed you visited my weblog thus
    i got here to go back the prefer?.I am trying to in finding issues to enhance my web site!I guess its ok to make use of
    some of your ideas!!

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 6:38 am
    Permalink

    Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that
    deal with the same topics? Thanks a lot!

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 7:49 am
    Permalink

    Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of this webpage;
    this website consists of awesome and in fact fine stuff in support of visitors.

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 8:21 am
    Permalink

    Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your publish is just cool and i could suppose you are knowledgeable in this
    subject. Fine with your permission allow me to take hold
    of your RSS feed to stay up to date with coming near near
    post. Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 9:30 am
    Permalink

    Excellent post. Keep writing such kind of information on your page.
    Im really impressed by it.
    Hello there, You’ve performed an excellent job.

    I’ll definitely digg it and individually recommend to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this site.

    Respuesta
  • el octubre 11, 2019 a las 9:36 am
    Permalink

    Thanks a lot for sharing this with all of us you really recognize what you’re speaking approximately!

    Bookmarked. Please also consult with my site =). We will have
    a hyperlink trade contract among us

    Respuesta
  • el octubre 12, 2019 a las 5:29 am
    Permalink

    Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to
    my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
    but I had to tell someone!

    Respuesta
  • el octubre 12, 2019 a las 5:49 am
    Permalink

    Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text
    in your post seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the
    problem solved soon. Many thanks

    Respuesta
  • el octubre 12, 2019 a las 6:37 am
    Permalink

    I am really enjoying the theme/design of your blog.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?
    A handful of my blog readers have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any tips to help fix this problem?

    Respuesta
  • el octubre 12, 2019 a las 11:55 am
    Permalink

    I’m curious to find out what blog system you happen to be utilizing?
    I’m having some small security issues with my latest blog and I’d like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

    Respuesta
  • el octubre 12, 2019 a las 1:08 pm
    Permalink

    Greetings! I’ve been following your blog for some time now
    and finally got the courage to go ahead and give you a shout out
    from New Caney Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

    Respuesta
  • el octubre 13, 2019 a las 3:23 am
    Permalink

    You ought to be a part of a contest for one of the finest websites on the internet.
    I’m going to recommend this blog!

    Respuesta
  • el octubre 14, 2019 a las 5:54 am
    Permalink

    I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at this
    site is in fact nice.

    Respuesta