¿Qué hace un corredor público en México?

Por Luis Pérez-Benítez

¿Quién es y que hace el Corredor Público?

Es un abogado especialista en Derecho Mercantil a quien el gobierno federal a través de la Secretaria de Economía (Secono) expide Habilitación como Corredor Público y auxiliar del Comercio, previo examen de su alta calidad profesional, verificación de reconocida honorabilidad y del otorgamiento de fianza que garantice su competente ejercicio profesional.

¿Cuáles son sus funciones?

Son diversas entre ellas,  Perito Valuador, Asesor Jurídico, Intermediario Mercantil, Arbitro y Mediador así como Fedatario Público. Como Perito Valuador, nombrado en forma privada o por autoridad, estando facultado para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones para remates, ventas e incluso revaluaciones de activos con fines fiscales, financieros y de diversa índole.

Como Asesor Jurídico, en las distintas ramas del derecho a quienes ejerzan el comercio para que conozcan y cumplan son sus obligaciones legales, fiscales, de seguridad social, laborales, así como en materia de sociedades mercantiles, asociaciones en participación, registro de marcas, patentes, comercio exterior, contratos de franquicia, licencia y distribución, así como inversión extranjera. Como Intermediario Mercantil, brindando protección jurídica al actuar como agente mediador para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes, asesorándolas en la celebración de todo tipo de contrato o convenio de naturaleza mercantil.

Como Arbitro, designado para resolver controversias relativas a contratos, actos o convenios de naturaleza mercantil a nivel nacional e internacional; también en conflictos que surjan entre proveedores y consumidores de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor así como los demás medios de solución alterna de conflictos como mediación, intermediación, transacción y amigable composición. Como Mediador, actuando en conflictos entre dos o más partes para su resolución, es decir, como una especie de Juez privado.

Como Fedatario Público, entre diversos actos en los que ejerce esta función están: Sociedades Mercantiles y demás actos previstos en la ley Federal de Correduría y su Reglamento; créditos Refaccionarios y de habilitación o avío; contratos y operaciones de bancos, empresas de finanzas y factoraje, uniones de crédito, arrendadoras financieras, almacenajes de depósito; contratos comerciales en general; certificación, ratificación de firmas, notificación y certificación de hechos mercantiles y  protestos. ¿Cuáles son las ventajas de contratar a un Corredor Publico? Entre otras, su especialización y alta calidad; agilidad y seguridad legal; honorarios adecuados y justos, así como la rápida solución a los problemas de negocios de sus clientes.

De esta manera, el Corredor público es un profesionista de mucha utilidad en las transacciones legales nacionales e internacionales.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

Un comentario sobre “¿Qué hace un corredor público en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *