DATOS CURIOSOS de la vida cotidiana que JAMÁS NOTASTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

La respuesta a esta incógnita es… el huevo.

¿La razón? el material genético no se transforma durante la vida, si hubo un cambio, este debió ocurrir cuando todavía estaba en desarrollo, por lo cual, la primera gallina debió haber nacido del primer huevo.

¿DE QUÉ COLOR ES EL SOL?

El Sol está hecho de gases como helio e hidrógeno, entre otros. Si lo observamos desde el espacio le veremos blanco, pues ese es su color. La luz que emite tiene un espectro continuo de colores, el color blanco refleja estos colores, cuando los rayos del Sol entran a nuestra atmósfera, esta luz combina los colores más predominantes de alrededor, que son el azul del cielo y el mar, con el verde de la vegetación. Esta información pasa por nuestra corteza visual que une la mezcla y nos muestra a esta estrella de color amarillo.

CHICLE

El chicle nació en la región sureste de México, cuando los Mayas recolectaban savia de Chicozapote, uno de los árboles más abundantes de la región. Lo usaban para limpiarse los dientes, así como para calmar el hambre en tiempos de ayuno y era llamada “sicte” que significa fluido vital, con ella, comerciaban con otros pueblos mesoamericanos. Al llegar a los aztecas, estos cambiaron su nombre a “tzictli” que significa pegar, y en la colonización los españoles la tradujeron a chicle.

LA PALABRA CANGURO

La versión más conocida con respecto a su origen, es la de un grupo de occidentales que le preguntaron a un aborígen, a modo de señas, el nombre de ese animal tan grande y de enormes pies y cola, a lo que el aborígen respondió “Kan Ghu Ru”, los occidentales creyeron que era su nombre. En realidad lo que dijo el hombre fue: “no entiendo su pregunta”.

Otra teoría dice que la palabra canguro, deriva de gangurru, forma en que una de las tribus australianas llamaba al canguro gris. El nombre fue escrito por primera ver por el teniente James Cook.

¿POR QUÉ A LOS JOSÉ SE LES DICE PEPE?

Cuando los cristianos eran perseguidos por los romanos, utilizaban símbolos orales y escritos para identificar diferentes cosas sagradas, y de esa forma preservar tanto sus creencias como su religión en secreto. A Jesús se le identifica con un pez, y a José, que lo llamaban Pater Putativus (“Padre Supuesto”, “Tenido por Padre”) en latín, lo abreviaron a  P.P. Lo mismo ocurrió con San Francisco de Asís, se le conocía como Pater Comunitas, de allí viene que les digan Paco.

YUCATÁN – “NO LE ENTIENDO”

Se cuenta que un explorador, al llegar a la península maya, le preguntó a un nativo cuál era el nombre de esas tierras, a lo que le respondió: YUK AK KATÁN, y el español pensó que ese era su nombre, cuando en realidad el indio solo dijo una variación de “NO ENTIENDO SU LENGUA” “NO SOY DE POR ACÁ” u “OYE CÓMO HABLAN”.

Otros investigadores afirman, que el nombre de Yucatán era Yucalpetén, que se entiende como “la perla” o “gargantilla de nuestra esposa” y los españoles simplemente simplificaron la palabra para su conveniencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD