Finlandia, 100 años de Independencia

La celebración del centenario, un punto de encuentro para reiterar la democracia y la igualdad, aprender su historia, comprender el pasado y fijar el rumbo hacia el futuro.

 

Este mes de diciembre es realmente muy importante para todos los finlandeses. Su país cumplió 100 años el día 6, cuando se celebró el centenario, un siglo desde su independencia de Rusia. Durante todo este 2017, cientos de eventos han invadido Finlandia e incluso han traspasado fronteras.

 

Al ser un aniversario del país tan especial, desde el primer minuto han empezado apuntando alto. De hecho, la actuación que inauguraba el año 2017 del DJ Darude llamó la atención en otros países por lo bien organizada que fue y la perfecta coordinación para hacer coincidir el punto álgido de la canción Sandstorm con el cambio de año. Internet aplaudió la gran

fiesta del 1 de enero del presente año.

 

Eso solo era el preludio de lo que estaba por venir. Exhibiciones, conciertos o carreras de punta a punta de Finlandia llenaron un 2017 muy especial. Incluso izaron por primera vez la bandera en honor a la naturaleza. Todo esto culminó el 6 de diciembre con la gran fiesta. Realmente, ya dieron el pistoletazo de salida el día anterior, cuando inauguraron el día de la independencia -o itsenäisyyspäivä- con la que oficialmente fue la primera celebración en la plaza del Senado de Helsinki, la capital. Y a partir de entonces empezaron una noche en la que muchos finlandeses fueron a los karaokes a interpretar canciones muy típicas.

Ya en el que es el día de la independencia de por sí, conciertos o desfiles inundaron las principales ciudades. Pero el evento más importante, el que muchos siguieron por la tele, fue la tradicional fiesta en el Palacio Presidencial, donde el presidente, Sauli Niinistö, recibió a cerca de 2 mil celebridades o veteranos de guerra. Y, por supuesto, no podía faltar el espectáculo de fuegos artificiales para cerrar el día.

Pero esta fiesta del centenario no fue cosa solo de Finlandia. Las celebraciones se expandieron por todos los continentes -Antártida incluida donde bautizaron a una montaña como Suomi, el nombre del país en finlandés. En Estados Unidos, una sauna recorrió el territorio y acogió a cientos de personas. En México, la expresidenta Tarja Halonen acudió a un acto a principios de 2017 para hablar del medio ambiente, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, todo dentro de las conmemoraciones de los 100 años de independencia.

 

El 6 de diciembre de 1917 es la fecha en la que Finlandia declaró su independencia de Rusia en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Para los locales, fue muy importante tener su estado propio, donde poder desarrollarse en torno a una cultura y un idioma común. Es por este sentimiento tan patriota que han celebrado por todo lo alto estos primeros 100 años como estado independiente.

 

Para 2018, el año 101 de Finlandia como nación independiente, el país entra en su ‘resaca’ después de 365 días con mucha fiesta. Igualmente, será un momento propicio para visitar el país. Ciudades como Turku, la antigua capital, es uno de los destinos más recomendables. Su antiquísima catedral o el Castillo de Turku son algunas de sus opciones más potentes y un paseo por la historia imprescindible.

 

Si en cambio prefieren quedarse en la capital, en Helsinki siempre se puede ir de visita por sus islas y estar con más tranquilidad que por el centro. Seurasaari, donde hay un museo histórico al aire libre, o Korkeasaari, el zoo de la ciudad, son destinos ideales para pasarlo en grande. El archipiélago donde se ubica Suomenlinna es otro de los parajes por donde recordar los tiempos en los que Finlandia estuvo en guerra cuando era parte de Suecia. Y después, se puede contemplar la belleza de muchas de las islas de Helsinki con un pequeño crucero que parte desde al lado de la Plaza del Mercado.

235total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

10 comentarios sobre “Finlandia, 100 años de Independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *