Considere Los Tiempos Difíciles Desde Perspectiva Divina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Pastor Joel S. Ramirez 

¿Por que Dios permite que pasemos por tiempos dificiles? Sin duda las pruebas han sido la experiencia común de la humanidad a lo largo de la historia. Al considerar esas situaciones difíciles desde la perspectiva de Dios, podemos tener una mejor comprensión que nos ayudará a reaccionar sabiamente en el futuro. El Señor utiliza las dificultades para lograr algo bueno en nuestras vidas, pero el experimentar estos beneficios dependerá de nuestra respuesta.

 

PRIMERO: Tenga la actitud correcta. ¿Cómo reacciona usted cuando experimenta alguna dificultad o aflicción? ¿Se lamenta y autocompadece? ¿Se enoja y culpa a otros de sus problemas?

Todas estas reacciones llevan a la desdicha, pero Santiago 12:6 presenta una perspectiva totalmente diferente en cuanto al sufrimiento:

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas.

Algunos pueden leer y pensar: ¡Que declaración tan absurda! ¿Cómo es posible tener gozo? Pero Santiago entiende algo sobre el sufrimiento que nosotros necesitamos saber. La palabra considérense está relacionada con la palabra “estímense”. Santiago no nos está diciendo que nos deleitemos en la aflicción y que nos sintamos felices, sino que estimemos nuestras pruebas como una oportunidad para recibir las bendiciones que Dios nos ha prometido cuando reaccionamos sabiamente.

 

SEGUNDO: Determine la causa. Saber cómo se inició la prueba puede ayudarle a entender la manera sabia de reaccionar. Dado que nuestros problemas se originan de fuentes diversas, necesitamos ajustar nuestras respuestas según corresponda.

 

Cada vez que se halle en una dificultad, pidale al Señor sabiduria para determinar la causa y la respuesta conveniente.

 

He aquí algunas fuentes comunes de dificultades:

  • Nuestro yo. Hay que aceptarlo, a veces nos metemos en problemas por nuestras propias decisiones o acciones. Podemos encontrarnos en una dificultad, simplemente porque estamos cosechando lo que hemos sembrado (Cálatas 6:7, 8). La buena noticia es que si nos arrepentimos y humillamos, el Señor nos rescatara de nuestro fracaso y nos enseñara lecciones valiosas.
  • Otras personas. También hay veces en que nuestros problemas son el resultado de las decisiones o la conducta de otros. Tal vez el proceder de un ser querido le ha causado sufrimiento, o tal vez un enemigo esta difamándole. En cualquier caso, su tarea es perdonar a quienes le hagan mal y buscar la sabiduría de Dios para hacer frente a la situación de una manera que lo honre a Él.
  • Nuestro entorno. Muchas de nuestras pruebas son simplemente el resultado de vivir en un mundo caído. Se producen accidentes, las personas se enferman, los desastres naturales nos golpean, estallan guerras; y no tenemos control sobre nada de esto. Solo nos queda encomendarnos a Él y pedirle cada día que nos libre del mal.
  • El enemigo espiritual. La Biblia dice que nuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien dañar. Trata por todos los medios de debilitar nuestra fe, arruinar nuestro testimonio, y hacernos inútiles para el reino de Dios. Pero no estamos indefensos antes sus maquinaciones. Dios nos ha dado su armadura espiritual para protegernos de los ataque del enemigo (Ef 6:11).
  • Dios nuestro Padre. Sí, porque Él es Soberano sobre todas las cosas, ninguna prueba puede tocarnos a menos que Él lo permita. Nuestro Padre celestial sabe que algunas veces la única manera como podemos crecer espiritualmente es a través del sufrimiento.

El dolor puede despertar nuestra sensibilidad a Su presencia y darnos oídos cuando hemos sido sordos a su voz. Revela los pecados ocultos, y nos purifica de la manera que el fuego refina al oro. Desde el punto de vista humano, las pruebas duelen; pero desde la perspectiva de Dios, son un puente para relacionarnos más estrechamente con Él.  

Iglesia Cristiana Shalom – Nayarit 1055. Col. Madero. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD