Profr. Rafael Elizondo Escamilla

LM.- ¿Qué es lo que le ha dejado la experiencia de estar tan activo en la sociedad con tantos años impartiendo clases de básquetbol?

REE: Estoy por terminar mi año número 60 dando clases; empecé en 1957 y siempre he tenido la tendencia sobre el deporte, pero no el deporte como un fin, sino como un medio, es decir, un medio educativo que ayude al niño a formarse, que le enseñe a convivir sanamente, pero también a jugar limpio. El juego limpio como le decimos nosotros; es la sana convivencia la que te va a hacer que te aprecien y en efecto tengas amigos y que tú sepas ser amigo. La sana convivencia es muy importante para acabar con tantos problemas que hay en la sociedad. Después está el mejoramiento de la salud y aprovechando eso, todos los valores.

LM.- Pretextos sobran para no hacer ejercicio, pero tiene una importancia enorme para que las personas tengamos paz mental, ¿qué le parece esto?

REE: Exactamente, el verdadero triunfo es ser, yo no me conformo con hacer muchachos campeones, yo quiero hacer triunfadores,  que triunfen tanto en la cancha como en la vida. La verdadera paz espiritual se consigue cuando yo sé y tengo mi seguridad de que he realizado mi mejor esfuerzo y que el día de mañana voy a tratar de hacer un esfuerzo superior. Antes decíamos “cuerpo sano y mente sana”, y ya se quedó cortito, hay que tener espíritu de superioridad, hay que pensar como ir subiendo de calidad humana. Qué bonito es cuando tu pasas por la calle y te dicen «adiós profesor» o «a qué horas entrenamos». Que me digan entrenador, coach o profesor, eso  a mí me satisface.

LM: ¿Cómo ve a estas nuevas generación, que parece le falta más compromiso y arraigo en  Nuevo Laredo, que se van a otros lugares porque dicen que aquí no hay futuro?

REE: Algunos simplemente se van para decir que están estudiando fuera, pero nosotros también tenemos que impulsar  que se abran nuevas carreras, algunas están muy saturadas.

LM.- ¿Faltan oportunidades aquí en Nuevo Laredo?

REE: Tal vez sí, yo creo que faltan abrir espacios educativos para que el muchacho pueda quedarse en Nuevo Laredo.

LM.- Profesor, hace 2 años se fue a la ciudad de México para el carnet en  actualización en básquetbol, ¿nos puede compartir esa experiencia?

REE: Yo creo que era el estudiante más viejo que había en esa época y fui a presentar el examen para obtener el carnet para la actualización en básquetbol, tengo el sexto nivel de lo que llaman SICENT que es el sistema de capacitación y certificación de entrenadores deportivos.

LM.- ¿Y cuántos niveles son?

REE: Son 6, ya los tenemos, lo que nos falta entonces es practicar. Aquí en Nuevo Laredo tengo una escuelita de básquetbol, hay alrededor de 50 alumnos y siempre tenemos más de 50 balones listos para que cada niño tenga su pelota para practicar, además de 8 tableros alrededor de la cancha. Mira qué bonito es verlos a todos trabajar juntos, pero cuando van 15 ó 20 me empiezo a preocupar «¿en qué estoy fallando? ¿por qué no vienen?» Claro hay unos que dicen que estaban ensayando para el 10 de mayo y luego por el día del maestro, que se tienen que aprender una poesía, un baile, y baja la asistencia.

Pero cuando no tienen ningún compromiso sí van con continuidad, pero sí me quejo de la falta del alumno, ¿sabe a quién podemos achacar? A los papás, son los responsables de eso, si saben que su hijo va a representar a Nuevo Laredo, ¿por qué no lo mandan a entrenar?

LM.- ¿Un último consejo que quiera dar a los estudiantes?

Que si han dado su mejor esfuerzo no tienen de qué arrepentirse y estar enojados consigo mismos. Ese es el mensaje para el día en que sean empresarios, trabajadores, oficinistas, etc., que den su máximo esfuerzo en cualquier actividad de la vida que tengan, para que esto sea verdaderamente exitoso.

257total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

8 comentarios sobre “Profr. Rafael Elizondo Escamilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *