Ser resiliente es tener la capacidad de las personas de sobreponerse a las adversidades de la vida.
Por: Lights Magazine
¿Cómo ser resiliente cuando todo parece ir mal? Los tiempos difíciles son parte de la vida y no todas las crisis necesariamente nos cambian. Algunas veces nos parece que los demás no viven momentos difíciles y que sólo nos pasan a nosotros: la falta de empleo, las enfermedades, los pleitos familiares, el divorcio, la traición por parte de un amigo… Todos hemos sufrido alguno de los momentos mencionados y hay a quienes hasta “se les junta todo”; otros a los que la vida les sonríe porque no andan con un cartel que dice “estoy sufriendo”.
¿Por qué? Porque todos somos diferentes y algunas personas tienen más capacidad para adaptarse a cada situación y terminan desarrollando habilidades físicas y psicológicas; incluso llegan a crecer tras vivir situaciones post-traumáticas.
Tomemos el ejemplo de un despido laboral:
Un padre de familia ha sido despedido en dos ocasiones en menos de 12 meses. Pero ante el orgullo, prefiere seguir en casa sin trabajar, lleva más de un año así. Decidió no salir a buscar empleo y alimenta en su mente el pánico de contraer el virus. Él no pudo desarrollar la resiliencia; en cambio su esposa, que sigue trabajando, sí la desarrolló al tener paciencia ante la situación.
Cómo ser resiliente y adaptarse a las situaciones que vivimos
El Dr. Mario Alonso Puig menciona que quedarse en una zona de confort es peligroso y hace hincapié en que en las situaciones complicadas podemos sacar lo mejor de nosotros.
Laboralmente
- Adáptate al uso de las nuevas plataformas. Lo sabemos, a veces nos da miedo intentar algo nuevo porque no nos gusta o simplemente no queremos, pero es necesario.
- Toma un curso en línea de eso que has dejado “para después”.
- También puedes tomar un curso grupal vía zoom de cómo usar alguna plataforma y así no te sentirás tan solo.
Te interesa: La disciplina
Físicamente
- Camina los primeros 10 minutos, llegarás a los 30 disfrutándolos.
- Ve con tu médico de confianza para que te mande a hacer un chequeo general, más vale prevenir y procurar tu salud.
- Integra en tu snack del día una fruta colorida.
- Cambia la coca regular por un té verde.
Sentimentalmente
- Perdona. Así podrás sentir cómo la mejor energía, en todos los sentidos, fluye hacia ti.
- Aunque no estén acostumbrados, dile a tu familia cuánto los quieres, que te importan y que quieres que estén sanos.
Qué impide que NO podamos reinventarnos
- Miedo, cuando lo vivimos en exceso nos limita a transformarnos.
- Pesimismo y vivir en la profecía auto-cumplida.
- Perfeccionismo, no queremos iniciar hasta tener la certeza de que estamos al 100 y obtendremos lo que queremos. No queremos equivocarnos.
- Procrastinamos por el miedo de invertir nuestro tiempo y recursos. A veces pensar y pensar los posibles resultados nos detiene a actuar.