La discriminación de precios es el acto de vender el mismo artículo producido bajo control único a precios distintos para compradores distintos.
Por: Lights Magazine
¿Pagar un mayor precio que alguien más por el mismo servicio?¿Descuentos solo para estudiantes o adultos mayores? Esto es la Discriminación de precios.
Esta estrategia la utilizan empresas con poder en el mercado, en su mayoría consideradas monopolios. Depende del consumidor qué tanto está dispuesto a pagar por un servicio o producto en cierta hora o temporada. Además de la demanda, hay que considerar la ausencia de arbitraje, si los consumidores pueden revender el producto y si son almacenables.
Maximizar sus beneficios
Las empresas buscan maximizar sus beneficios atrayendo con precios bajos a los consumidores, aunque se pierde todo lo extra que podrían obtener por los consumidores que están dispuestos a pagar más. Un ejemplo es la entrada de cine: hay descuentos para estudiantes, niños menores de 4 años, y adultos mayores de 65 años. La clave es vender el mismo producto a diferente precio a distintas personas.
Arthur Pigou fue un economista británico que en 1920 identificó tres grados distintos de discriminación de precios.
- Primer grado: La empresa cobra al individuo lo máximo que este está dispuesto a pagar. Se debe estar seguro que no habrá reventa del producto, aunque en la práctica esto es raro; la empresa debe saber cuánto valora cada individuo el bien en cuestión.
- Segundo grado: Consiste en bajar de precio a partir del segundo producto ofertado. Este lo vemos aplicado en los supermercados o en los servicios de comunicación móvil o fija.
- Tercer grado: Supone la distinción de clientes por sus características. En esta se agrupan a los clientes por sexo, edad, profesión o género. Suele ser el más común, un ejemplo sería la entrada al cine o estación de servicio de gasolina, ¿quién puede pagar más por el mismo producto?
Joan Robinson, en su obra Economía de la competencia imperfecta en 1933, detalló por qué es infinitamente injusta esta discriminación de precios. Si cuesta barato producir una botella de refresco, ¿por qué no la venden barata desde el primer momento? La interpretación es que un monopolista tiene los beneficios a expensa de los consumidores.
Aunque en la práctica es polémica, la Discriminación de Precios permite que otras personas adquieran lo que en otras circunstancias no podrían, como ejemplo están los buffets de comida, cuando después de cierta hora, donde comía uno, ahora comen dos por el mismo precio.
Te puede interesar: La economía y sus grandes curiosidades
Joan Robinson es considerada la economista más destacada del siglo XX; es egresada de Cambridge. Algunos economistas lamentan que no haya recibido un Premio Nobel por sus aportaciones brillantes como a la Teoría de Discriminación de precios. Además, participó en la obra John M. Kaynes “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” en 1936.
¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv!📱