CURIOSIDADES DE LA ECONOMÍA

La Economía y sus Grandes Curiosidades

Facebook
Twitter
WhatsApp

El dinero es algo que atrae a cualquiera y como tema de discusión no es la excepción. Es un tema del que debemos estar informados, porque todo gira con base en él. Así que, ¿qué tanto sabes de economía?

El ‘papel moneda’ no está hecho de papel

Podría sonar lógico creer que cuando tenemos billetes en nuestra cartera, estos, están fabricados de papel, pero no es así. En realidad, están compuestos de algodón y lino, por lo que en lugar de decir ‘papel moneda’ sería ¿’tela moneda’?

Hay mucho dinero, pero a la vez no

¿Te has puesto a pensar en las billonarias fortunas que poseen Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos? La realidad es que si todos ellos quisieran ver físicamente cada dólar que poseen sería imposible, pues de todas las grandes cantidades que se mueven en el mercado o los bancos, solo el 8% es físico y el 92% restante no ‘existe’.

El mercado NUNCA duerme

No es un secreto que el dinero nunca descansa y siempre está en constante movimiento. Pero, ¿cuánto dinero se mueve al día tomando en cuenta únicamente el mercado de divisas? Los volúmenes de negociación de las bolsas de valores dependen en gran medida del escenario económico, político y social, por mencionar solo tres variables. Para ello hay que estar al pendiente sobre la situación que está ocurriendo en el país y en el mundo en ese momento. Dicho esto, se calculan 6,6 billones de dólares al día.

La moneda más imponente en la economía mundial

El dólar estadounidense es la moneda más negociada en el mundo. El 62% de todo el dinero en circulación es en dólares estadounidenses, según datos del FMI en 2020 (Fondo Monetario Internacional). 

Economía

Imprimir más billetes NO es la solución

Se tiene la creencia de que, para acabar con la pobreza o falta de dinero en el mundo, la respuesta está en imprimir más dinero, pero no es así. Tomando en cuenta la oferta contra demanda, mientras más haya, menos valor tendrá. Cuando hay mucho dinero circulando hay inflación, los precios aumentarán y el dinero tendría menor valor al grado de que apenas se cubrirían los gastos de impresión. 

Un ejemplo es Venezuela: el exceso de dinero ha hecho que este pierda su valor. Por poner un ejemplo, si algo cuesta $1,000 pesos, se necesitarán $1,000 pesos para pagar el producto. No tendría sentido imprimir $10,000 si la sociedad produce solo $1,000, ya que esto solo inflaría los precios haciéndolos más costosos. 

Te interesa: México y el Reino Unido, una alianza con mucho futuro

La presencia del Bitcoin en la economía

Las criptomonedas tienen un auge importante en la economía mundial, principalmente porque grandes inversionistas le apuestan. Se estima que 21 millones de BTC es el máximo al que se puede alcanzar y no todos están en circulación. Se calcula que ya se han extraído 18,5 millones de Bitcoins y el flujo total de nuevas monedas se reduce a la mitad cada cuatro años en el llamado Halving de Bitcoin. Cabe destacar que se generan a través del proceso digital de minería. Es una moneda exclusivamente digital que no existe en el mundo físico, es descentralizada y no existe ningún gobierno o ente detrás que regule su emisión. Entonces ¿por qué vale tanto una Bitcoin? Simplemente por oferta contra demanda. 

Oro, el ‘escudo’ contra la inflación

Invertir en oro se convirtió en algo necesario para las personas y los gigantes que mueven la Bolsa de Valores. Esto porque sirve de apoyo en época de incertidumbre política o económica. El oro es una herramienta que protege contra la inflación y la devaluación. Además, no es corrosivo y es aceptado en cualquier parte del mundo.

El peso mexicano, un Top 10 en la Economía mundial

En lo que va del año, finales de Julio 2022, el peso mexicano a nivel mundial subió su popularidad. Es la tercer divisa más comercializada en América, solo por debajo del dólar estadounidense y canadiense. Por ello, se encuentra entre las diez divisas más importantes del mundo en este 2022 de acuerdo al ranking de Bank for International Settlements. Un salto muy importante, porque en 2021 estaba ubicada en el lugar 19.

¡Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube como LightsMagazineTv! 📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642