La Mona Lisa, la obra más importante de Da Vinci

La historia de la Mona Lisa, la obra más famosa de Da Vinci

Facebook
Twitter
WhatsApp

Te guste o no el arte, es muy probable que hayas visto o escuchado sobre La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, del pintor e inventor italiano, Leonardo Da Vinci. La realidad es que, no podemos negar que es una de las obras más famosas de todos los tiempos, pero…¿Quién es la protagonista que aparece en esta pintura? Conozcamos esto y más historia #ParaSaberMás

¿Quién fue La Mona Lisa?

Hay muchas teorías al respecto a la identidad de la modelo, pero solo tres parecen tener mayor sentido.

La primera:

Sugerida por primera vez en 1550 por el biógrafo del artista Giorgio Vasari, quien menciona que es Lisa Gherarndini, esposa de un comerciante llamado Francesco del Giocondo. 

La segunda:

Hay una teoría que menciona que la modelo pudo haber sido la madre de Leonardo, Caterina. Esa interpretación fue propuesta, entre otros, por Sigmund Freud , quien parecía pensar que la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa emergía de un recuerdo, quizás inconsciente, de la sonrisa de Caterina. 

La tercera y última:

Hay quienes suponen que puede ser un autorretrato de Leonardo Da Vinci. Dado el parecido entre los rasgos faciales de la modelo y los del artista. Algunos académicos sugirieron que disfrazarse de mujer era el enigma del artista.

La identidad de la modelo no se ha comprobado definitivamente. Numerosos intentos en el siglo XXI por resolver el debate buscando los restos de Lisa del Giocondo para analizar su ADN y recrear una imagen de su rostro resultaron inconclusos.

Hasta que la muerte los separó

Leonardo tenía un apego tremendo con La Mona Lisa, a tal grado que se la llevó a Francia cuando se mudó en 1516; y fue en este país donde quedó La Gioconda. En 1519 fue encontrada en el estudio de Leonardo, una vez el artista ya había fallecido. Incluso se sugiere que Leonardo nunca terminó su obra.

La Mona Lisa después de Da Vinci

El rey francés, Francisco I , en cuya corte Leonardo pasó los últimos años de su vida, adquirió la obra tras la muerte del artista y pasó a formar parte de la colección real. Durante siglos, el retrato permaneció recluido en palacios franceses, hasta que los insurgentes reclamaron la colección real como propiedad del pueblo durante la Revolución Francesa (1787-1799). Tras un período colgado en el dormitorio de Napoleón, la Mona Lisa se instaló en el Museo del Louvre a principios del siglo XIX.

Te puede interesar Los 7 museos más importantes

El momento en que se volvió más especial

El 21 de agosto de 1911, La Gioconda fue robada por Vincenzo Peruggia, un pintor que había trabajado en el museo Louvre, creyendo que esta obra debía quedarse en Italia. La pintura estaba en el Louvre, se escondió en el museo por la noche y salió con la pintura totalmente encubierta al día siguiente. 

Su plan se debe a que creyó que había sido robada por Napoleón y que debía ser repatriada. Otra teoría sugiere que Vincenzo Peruggia la robó por encargo para sacar copias de ella. Al final, Vincenzo terminó en prisión y La Mona Lisa, devuelta al museo en París.

Este robo, hizo que La Gioconda se volviera aún más especial que cualquier otra a nivel mundial.

La Mona Lisa, atacada en múltiples ocasiones

Amada y admira por muchos, odiada por otros, así podríamos describir el sentir hacia La Gioconda.

-En 1956 alguien le lanzó un ácido, dañando parte de la pintura.

-Otra persona, en ese mismo año le lanzó una piedra, desprendiendo parte de la misma. 

-Casi veinte años después, en 1974, una mujer en silla de ruedas roció la pintura con pintura roja como protesta por la falta de accesibilidad en el museo. 

-En 2009, una mujer le arrojó una taza de té, pero para su mala suerte, el museo ya tenía mayor precaución, pues la obra contaba con cristal antibalas. 

-En mayo de 2022, un hombre lanzó una tarta contra la pintura en el Louvre. 

-Por último, en enero de 2024, dos activistas lanzaron sopa negra sobre la pintura como protesta por el sistema agrario francés. 

Sin duda, el Louvre estaba sorprendido, La Mona Lisa tenía muchos depredadores, por así decirlo.

La técnica del genio que conquistó al mundo

¿Nos persigue con su mirada?

Sí, La Mona Lisa tiene una historia interesante, pero el trabajo de Da Vinci es para poner atención. Algo que primero vale la pena mencionar, es que esta pintura fue realizada sobre madera, no sobre lienzo.

Utilizó una técnica llamada “sfumato”, donde los colores se mezclan tan suavemente que no hay pinceladas visibles. Gracias a ello, le dio una calidad realista que añade misterio y profundidad.

Superpuso varias capas de pintura para crear las formas, difuminando los contornos y las formas de manera que los objetos se vieran casi borrosos, permitiendo que de esta manera, la protagonista diera la apariencia de estar observando al espectador. Efecto que funciona en obras de dos tipos de dimensiones. Los elementos de la luz, la sombra y las formas, ayudan a darle a la pintura una sensación de vida, como si te siguiera con la mirada.

Leonardo, era un genio adelantado a su época. 

Una obra maestra INVALUABLE

¿Puede alguien por más millonario que sea, comprar la pintura de Leonardo Da Vinci? La respuesta es clara… NO.

Aunque fue asegurada por 100 millones de dólares en los años 60s, hoy su valor alcanza los miles de millones y nunca será objeto de venta al público. El Estado francés la ha declarado un patrimonio de la nación francesa, por tal motivo queda prohibida su venta o subasta en cualquier medio. 

Mona Lisa foto actual 2025

¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© 2026 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642