Por: Ing. Gabriel Rojas, especialista en Teología Cristiana nos cuenta cómo viven la muerte algunas religiones.
La religión – aunque la mayoría han sido creadas por el hombre – en su definición básica por la Real Academia Española, es la virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. Algunas religiones tienen más de un dios y existen diversidades de creencias, otras no afirman la existencia de un dios, pero tampoco lo niegan. Te comparto qué dicen acerca de la muerte algunas de las religiones como budismo, hinduismo, judíos, católicos romanos y evangélicos.
Hinduismo
El hinduismo está formado por varias religiones que comparten creencias y características comunes. Estudiosos afirman que se originó alrededor del año 5,500 a.C., la cual se considera como una de las religiones más antiguas del mundo. Tiene muchas variantes las cuales adoran a varios dioses. El hinduismo tiene numerosos escritos sagrados. Aunque los hindúes creen que los seres humanos pueden crear buenas o malas consecuencias por sus acciones, los hindúes creen que el alma es eterna y que cuando el cuerpo físico muere, el alma renace en otro cuerpo, ya sea un insecto, animal o humano, el cual es un ciclo continuo de vida, muerte, y renacimiento llamado reencarnación.
Antes de morir, los hinduistas piden ser cremados en la ciudad de Varanasi y los que tienen mayor poder adquisitivo son quemados con maderas de sándalo. Esto para después arrojar sus cenizas al río Ganges, el más grande de la India.
Budismo
Las enseñanzas de Buda fueron escritas por seguidores en los últimos siglos antes de Cristo. No existe alguna colección de libros que se considere autorizado por todas las ramas del budismo.
Ve la meditación como el camino a la iluminación y no define la existencia de algún dios. Se rige bajo un elevado sistema ético enfocado a minimizar el inevitable dolor de la vida, el cual no considera el perdón o resurrección individual o vida después de la muerte.
Se divide en muchas sectas, posicionándola como una religión panteísta. Enseña nacimientos, muertes y renacimientos repetidos, el principio de que la conducta personal en esta vida determina la naturaleza del próximo renacimiento o llegar al Nirvana; también lo ven como una manera de liberarse del sufrimiento y llegar a la iluminación. La familia lava el cuerpo del cadáver detrás de un biombo invertido; ellos y los invitados suelen vestirse de blanco y hacer cánticos.
Judaísmo
La religión es monoteísta porque adoran a un solo Dios. La Biblia hebrea incluye la Torá, que contiene los 5 primeros libros de la Biblia (Pentateuco) los cuales son considerados leyes ceremoniales, y morales. Contiene los 10 mandamientos que Dios le mostró a Moisés. No se ha levantado otro profeta como Moisés quien vio a Dios ¨cara a cara¨ como está descrito en Deuteronomio 34. En el libro de Deuteronomio capítulo 18, Moisés le revela al pueblo de Israel que Dios levantará un profeta de en medio de ellos.
Israel sigue esperando a la fecha el profeta que Moisés anunció. Después de la muerte, en el judaísmo se espera: encontrarse al Profeta o Mesías para el juicio final y el alma se queda en el cuerpo. Mediante un ritual de purificación el alma se separa del cuerpo. Los judíos sólo permiten que el cuerpo sea enterrado en un sudario color blanco y rechazan la cremación.
- Los parientes inmediatos se reúnen con el rabino y desgarran unas cintas negras en señal de que están de luto.
- El servicio funerario debe durar poco y en una sinagoga o en la tumba de madera sencilla.
- No llevan arreglos florares, si no que se hacen donaciones a donde el fallecido haya dicho en vida.
- La Shiva dura 7 días, en la que los familiares deben vivir el duelo y abstenerse de cualquier entretenimiento, incluso televisión.
Te puede interesar Prepararse para… ¿la muerte?
Catolicismo romano
Nace en los tiempos del emperador romano Constantino cuando se convierte al cristianismo. Creen en un solo Dios trino, pero se invoca la intercesión de los santos y de María para obtener de manera indirecta las bendiciones de Dios y se enseña que María es la madre de Dios. Las doctrinas del catolicismo romano se fundamentan mayormente en la tradición eclesiástica.
El papa en turno es infalible en lo que dice y considerado como el representante de Cristo en la Tierra. Enseñan que la inmaculada concepción de María fue concebida sin pecado y nació sin mancha de pecado original. La tradición eclesiástica de la Iglesia católica establece que los muertos van al purgatorio para purgar sus pecados y posteriormente al cielo.
Evangélicos
Creen en un Dios trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y para ellos la Biblia es la única palabra de Dios.
- Establece que Dios es soberano (1ª de Crónicas 29:11)
- Él creo los cielos y la Tierra y todo lo que en ella habita (Salmo 24; Genesis 1:2)
- La Biblia es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2ª Timoteo 3:16)
Establece que:
- Todo hombre es pecador desde Adán, quien se reveló contra Dios (Génesis 3) y no puede por esfuerzos propios redimirse del pecado (Romanos 2,3)
- Dios por su gran amor y su misericordia (1ª Pedro 1:2) sabiendo que el hombre está muerto en delitos y pecados, ofreció a su Hijo Jesucristo para morir en la cruz y así pagar el pecado de los que creen y reconocen que son pecadores, por gracia de parte de Dios viene la salvación al hombre y no por obras personales (Efesios 1,2; Colosenses 1, Romanos 6,7,8).
- El Hijo de Dios es el único mediador entre Dios y los hombres, María lo reconoce como su Salvador (Lucas 1:47). El Espíritu Santo es el representante de Cristo en la tierra (Juan 14:16).
- Se tiene una relación personal con Cristo (1ª Juan 4:19, Juan 10:27)
- Todo el que cree en Cristo y lo reconoce como su Salvador y Señor (1ª Juan 4:10; Romanos 3:23,24) aunque este muerto vivirá una vida eterna con Jesús (1ª Juan 5:11; Juan 10:28-30)
¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱