EC: Elsa Carrillo- JCM: Juan Carlos Mendoza
Una Vida de Servicio
EC: Cónsul Juan Carlos, ¿cómo descubrió su vocación por servir y ayudar a los demás?
JCM: Es una vocación que heredé de mi padre. Siempre le gustó ayudar a los demás y esa cualidad me llamó la atención desde niño. Cuando ingresé al Servicio Exterior pensaba más en trabajar en embajadas. De hecho, mi primera adscripción fue en Estados Unidos y la segunda Suecia, el contacto con las comunidades me atrajo como poderoso imán.
EC: ¿Se imaginó el gran alcance e impacto que tendría en la vida de miles de personas mediante los puestos de Servicio Exterior?
JCM: Me veía más en un trabajo intelectual y de negociaciones internacionales, pero el trabajo me empujó al contacto con la gente. En esta área sentí una gran conexión con nuestra gente. Ahí fue donde me di cuenta que el trabajo consular tiene un impacto positivo en docenas de miles de personas. Un par de veces personas me pararon para decirme que tendría impacto en miles de personas y que tendría ayuda divina para hacerlo. No creo en las personas que supuestamente tienen el don de visiones futuras. Sin embargo, en los hechos esas advertencias han coincidido con mi trabajo cotidiano. En esto también se necesita la ayuda divina algunas veces.
EC: Los problemas son parte de la vida, pero los que ve como cónsul han sido a gran escala. ¿Cómo mantener la calma para tomar las mejores decisiones a nombre de México?
JCM: El trabajo consular es muy complicado y desgastante, especialmente en el área de Protección. Cuando se termina un caso muy difícil ya se tiene otro encima y muchas veces se tiene que trabajar simultanea. La Protección no termina nunca y muchas veces es necesario estar conviviendo con tragedias humanas. Eso es lo complicado porque es muy difícil no sentirlas. La experiencia te ayuda a fortalecer tu salud mental para convivir cotidianamente con ellas. Sin embargo, esta es la parte más complicada del trabajo consular. Quien no sabe trabajar en equipo y crear sinergias con aliados, está condenado al fracaso.
Continúa leyendo: EE.UU. es Mercado de Fentanilo desde hace dos décadas
¡Te invitamos a Seguirnos en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok como Lights Magazine Tv!