¡Deja de Acumular!

Facebook
Twitter
WhatsApp
A mí me ha pasado. Entre más tienes, más quieres, ¡deja de acumular!

Seguro te ha pasado. Entre más tienes, más quieres, ¡deja de acumular!

Por: Lights Magazine

Comprar no es malo, el problema empieza cuando no encuentras dónde poner tantas cosas. Por eso surge la expresión “mejor compra experiencias”.

El minimalismo, – que se define como reducir a lo básico y esencial – es una tendencia que cada vez tiene más fuerza. No sólo está en tu mente sentir ansiedad por ver tantas cosas que no usas pero que conservas porque tienes apego emocional. De hecho, según algunas encuestas, los estadounidenses son las personas con más ansiedad por la cantidad de objetos que tienen, además de que pasan en promedio 2 y días y medio al año buscando cosas.

¿Cómo puedo se deja de acumular?

Primero, piensa por qué te sientes así con los objetos y qué es lo que representan para ti. Varios expertos en organización coinciden en que es resultado de situaciones sin resolver y a las que no le quieres prestar atención, pero sabes que tienes qué. Sí, es súper bonito tener tu primer carro de juguete o tu primera muñeca, pero cuando se guarda todo lo que parece importante, compras cajas organizadoras e incluso piensas en un cuarto adicional en la casa sólo para no deshacerte de los libros que te inspiraron hace 15 años o guardar la vajilla que te regaló la suegra se convierte en un problema.

Está de más decir sobre la ropa que está nueva o arrumbada en el closet y que no te has podido poner porque hace un año prometiste que volverías a la talla de ropa que tuviste a los 20 años. Buena parte de nuestro pasado, presente y futuro está en las cosas que acumulamos, pero todo esto causa muchísimo estrés.

La japonesa que puso en tendencia el minimalismo en objetos con su best-seller “La Magia del orden”, Marie Kondo, recomienda tomarle una foto a los objetos que alguna vez fueron preciados, pero que ya no están en buen estado. A la ropa u otras cosas que no utilizas, hay que darle las gracias y despedirse de ellas. Aunque a algunos les genera más ansiedad si son muchísimas cosas.

Despídete de Diógenes: técnicas para dejar de acumular cosas que no  necesitas
Imagen: El País

No es sólo eso, la culpa que sientes al regalar los peluches que con mucho cariño te dieron tus abuelos pero que ya no usas y ocupan espacio también se acumula. Además, esos peluches seguramente harían felices a otras personas, pero no los regalas porque sientes que deshonrarás la memoria de los abuelos. Quizá en realidad ellos te dirían “si ya no lo quieres, regálalos”. Si bien todas las cosas cuestan, es más valiosa nuestra paz mental.

El desorden aspiracional

¿Eso existe? Sí, y pasa cuando acumulas algo para la vida que deseas tener. Comprar los tapetes para el Mercedes-Benz que aún no tienes, líquidos especiales para limpiar asientos de piel, juguetes para los hijos que deseas, sólo genera más ansiedad y preocupación en lugar de ilusión. Pregúntate antes de comprar o conservar un objeto “¿Esto cabe en mi vida hoy?”. Aquí también nos podemos confundir con la Ley de la Atracción, pero para los japoneses el minimalismo es primero y es mejor invertir en estudios si quieres hacer algo diferente.

Entre más tienes, más infeliz te sientes

Algunos estudios en Estados Unidos sugieren que entre más te preocupas por tener el mejor carro, un iPhone 11 o el Galaxy Watch, eres más propenso a sentir tristeza porque te enfocas en tener cosas y no en mejorar tus relaciones con las demás personas o invertir en ti asistiendo a cursos.

Te interesa: La fórmula del éxito

Para evitar la acumulación de libros físicos, puedes optar por el Kindle – sí, sabemos que no es lo mismo que hojear un libro-, pero te puede ayudar a ahorrar espacio. Puedes invertir tu tiempo en ayudar a los demás. ¿Cómo saber si un objeto es valioso y realmente produce felicidad? Trabajar y vivir en un lugar ordenado, dará más significado a las cosas que decidas conservar y a tu productividad.

¿Aun dudas por qué es mejor cuidar de tu espacio? Deja de acumular.

Algunos datos fueron obtenidos de TIME Special Edition, 2019.

¡Síguenos en Facebook e Instagram también como Lights Magazine Tv

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642