Parálisis del sueño

La parálisis del sueño: un pesado descansar

Facebook
Twitter
WhatsApp
La parálisis del sueño es una afección en la cual uno no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar..

La parálisis del sueño es una alerta de que algo no anda bien.

Por: Lights Magazine

¿Alguna vez te ha pasado por la mente a qué se debe que “se te suba el muerto”? Esa horrible sensación de no poder moverse, querer gritar y no ser escuchado. Claramente es una alerta de que algo no anda bien. Por eso, te compartimos lo que debes cuidar para prevenir que “el muerto te impida descansar tranquilo”.

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con el portal Medline Plus, la parálisis del sueño es una afección en la cual uno no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño se está totalmente consciente de lo que está pasando.

Este se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando se despierta súbitamente del sueño MOR, el cerebro está despierto, pero el cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causando la sensación de estar paralizado.

El Sueño MOR

Es la etapa de nuestro sueño en donde tenemos mayor actividad cerebral, respiración y frecuencia cardíaca. Como se mencionó anteriormente, durante el MOR la persona no puede mover sus piernas, brazos, pero se tiene una rápida actividad ocular, que es cuando se producen y aumentan los sueños. 

Es más común de lo que imaginas

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Granada, España, en 2017, es bastante común. Se estima que el 50% de la población mundial ha experimentado algún episodio de parálisis del sueño. 

Cuánto dura

Por lo regular no supera los 10 minutos y suele desaparecer automáticamente o bien, cuando la persona es despertada por alguien más con un simple movimiento. Han existido varios casos de estudio en los que duran varias horas, pero suelen ser mínimos.

Sensaciones durante la parálisis 

La persona que se encuentra en un episodio es capaz de ver y escuchar, pero no de moverse. Eso desata ansiedad, misma que provoca que tenga dificultad para respirar, aunque lo haga normalmente. Esto viene acompañado de alucinaciones.

Malos hábitos: las principales causas 

Son varios hábitos cotidianos los que provocan esta situación. Destacan:

  • No dormir suficiente: Lo recomendado en adultos es dormir 8 horas seguidas.
  • No tener un horario establecido para dormir: Dormir un día a las 10, 12 ó 3 de la noche genera un desequilibrio en el ciclo del sueño. 
  • Vivir en estrés: El enemigo silencioso es capaz, incluso, de acabar con la vida de una persona. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que casi 2 millones de personas mueren al año por estrés.
  • Dormir boca arriba: Es algo difícil de entender ya que es considerada la mejor posición para dormir, pero de acuerdo con El Instituto Europeo del Sueño esto genera sobrecarga en la zona lumbar. También está asociado con problemas de reflujo ya que la cabeza no está elevada con relación al estómago.

Te interesa: Dormir bien

Hasta el momento no hay consecuencias

Por el momento no se han encontrado efectos negativos a lo largo de los años que pueda presentar una persona con constantes episodios de parálisis del sueño. Sin embargo, se recomienda considerar los puntos anteriores para prevenir que sientas “que se te suba el muerto”.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642