Ing Miguel Angel Flores

Impulso al comercio: División transporte de Grupo Camilli

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cono más en la entrevista al Lic. Miguel Ángel Flores, Director de Grupo Camili S.C. sobre la División Transporte de Grupo Camilli

Entrevista al Lic. Miguel Ángel Flores, Director de Grupo Camili S.C. sobre la División Transporte de Grupo Camilli.

Por: Lights Magazine

LM: ¿Cómo fue que surgió la División transportes en medio de un cambio global? 

MAF: Nos gustan los retos, es lo que da adrenalina a los empresarios. Se presentó la oportunidad de agregar un eslabón a la cadena de comercio a nuestra empresa en el área de transporte. Tenemos 21 años en el comercio dedicados únicamente al Despacho Aduanal.

Por otro lado, no esperábamos una pandemia como la que vivimos. Ésta redujo el transporte, por lo que nosotros ofrecimos a nuestros clientes el área de transporte. Así nació una nueva empresa dentro de Grupo Camili, División transporte. 

División Transporte Grupo de Camilli cuenta con unidades y contabilidad propias, cajas para cargar choferes, talleres, patios. Ofrecemos recoger la mercancía de nuestros clientes. Por ejemplo, en Querétaro, cruzarla y llevarla al final de su destino en Estados Unidos. De regreso nos traemos carga. Ofrecemos todo el paquete dentro del Comercio Exterior.

También contamos con una empresa logística, Flogistics Solutions. Esta es un poco diferente, pero tenemos casi la misma responsabilidad; la logística no cuenta con bodega propia, todo se subrenta, en EUA le dicen “broker” y complementa el servicio. Para este 2021 debemos tener nuestro centro de distribución de 50 mil pies dedicados únicamente para almacenar productos, etiquetar, empaquetar y entregar al cliente final.

LM: ¿Habían visualizado abrir esta división de transportes hace tiempo?

MAF: Ya lo habíamos visualizado pero teníamos que estar preparados. Esperamos el momento adecuado y en esta situación surgió la oportunidad tanto de abrirla como de invertir, así fue como convertimos una crisis en oportunidad. Había un riesgo, pero el beneficio que ofrecemos es importante.

LM: ¿Por qué el cliente debe confiar en Grupo Camili?

MAF: Nuestra dedicación es al 100%, “hacemos trajes a la medida”. Platicamos, estudiamos y ofrecemos soluciones de acuerdo a las necesidades específicas. Los pesos que se ahorran, además del servicio personalizado, nos dan ventaja sobre los demás.

LM: ¿Cambiaron los retos en el área de comercio exterior?

MAF: Sí, cambiaron definitivamente, hacer negocios y compromisos a través de una pantalla fueron retos. Nos vamos adaptando a las circunstancias.

LM: Aún en tiempos de incertidumbre, ustedes buscan crecer e integrar al personal y dar empleo a familias.

MAF: Seguimos creciendo y buscando choferes, las leyes migratorias permiten tener choferes mexicanos; son muy responsables y en Estados Unidos nos dan la oportunidad de que cumplan con ciertos requisitos. Constantemente estamos contratando choferes B1.

LM: ¿Cómo funciona la fusión de FLOGISTICS y Camili Agencia Aduanal?

MAF: Dentro del comercio exterior tenemos la agencia aduanal con la que iniciamos. Ahora tenemos el área de transporte y la ligamos al tema de la agencia aduanal porque a los clientes que atendemos en el despacho les podemos ofrecer un servicio de origen-destino.

LM: ¿Cuándo es el momento de iniciar un proyecto o emprender? A veces pensamos mucho.

MAF: Sí, es muy importante planear y tener muy claro hacia dónde vas. El tema es cuándo tomar la decisión. A veces hay que dejar de planear y actuar. Hay que ser audaz, decidirte e ir por todo. Ya estábamos listos, ya nos habíamos preparado, pero no habíamos visto el momento adecuado. Dentro de la crisis tomamos la decisión de iniciar una nueva empresa. El impacto se dio muy bien porque ya sabíamos a dónde íbamos.

LM: ¿Cuál fue el cambio como empresario que sintió ahora al ofrecer la división de transporte?

MAF: El transporte es un área muy noble, pero se requiere mucha entrega. Admiro a todos mis compañeros transportistas. Con el despacho aduanero la mercancía pasa la aduana y ya está bien, pero con transportistas tienes que asegurarte de que lleguen a su destino y después buscar mercancía de regreso.

Se necesita vocación y pasión para esto porque es adrenalina pura. 

Miguel Ángel Flores

LM: ¿Cuál es su motivación para hacer las cosas día con día?

MAF: La familia siempre lo ha sido. Primero, porque estaban chiquitos mis hijos y ahora porque están grandes. También es muy importante el ejemplo que tengo que dar a mi equipo de trabajo. Si te ven lleno de pasión lo contagias porque al final es natural entregar la estafeta al que continúa en la línea.

Me motiva que todo el esfuerzo que hemos hecho durante años no se diluya y me apasiona pensar que volteas a ver y ves que hay algo construido.

Te interesa: El futuro de las aduanas en Nuevo Laredo

LM: Ahora es nuevo patrocinador del equipo de béisbol Los Tecolotes. ¿Cómo se dieron las negociaciones para patrocinar a los Tecos?

MAF: Siempre he sido admirador de este noble juego. De pequeño jugué con un equipo de un agente aduanal, mi posición era cátcher. Me gusta porque siempre tienes que quedarte sin límite de tiempo hasta que caiga el último out; también está la jugada del double play, que representa mucho el trabajo en equipo. 

Por eso, en conjunto con mi hijo Miguel, decidimos dar la oportunidad al patrocinio de los Tecolotes porque desde chico me gusta este deporte. Estuve presente en el juego de 1977 cuando quedaron campeones y de verdad me impresionó cómo se vive la emoción en las gradas. En 2020 hubo un acercamiento, pero por la pandemia no se realizó la temporada. Y, como había tenido la intención, me la propusieron y dije que sí.

Los Tecolotes es un equipo que nos identifica a ambos Laredos. Siempre han jugado con dignidad y es una forma de regresar algo a la comunidad que nos ha recibido con tantas cosas. Esta vez me tocó jugar la posición como patrocinador con mucho gusto y pasión. Esto se logra con un trabajo de perfección en el equipo, me gusta porque de ese modo también se emplea al trabajo en Grupo Camili. 

LM: ¿Cuáles son las fortalezas que usted reconoce en sí mismo?

MAF: Tengo la visión de poder ver todo lo que podemos hacer. Por otro lado, me considero una persona audaz porque hay que reconocer las oportunidades y ser responsable de las cosas que vas hacer; ahora somos responsables también de nuevas fuentes de trabajo, de mantener lo que creen en mí. En el Grupo Camili nos ven como una empresa estable y que va a crecer; es importante y me emociona.

LM: ¿Cambió su filosofía de vida tras la pandemia?

MAF: Sí, principalmente la salud se volvió muy importante y prioritario para mi y con mis seres queridos, estoy al pendiente de mi equipo de colaboradores también. En cuanto a mi familia, nos unimos y conocimos más, eso fue lo importante.

  • “En el béisbol forzosamente siempre tienes que hacer equipo y es algo que me gusta mucho.”
  • “Al poner una división de transporte en Grupo Camili, no subcontratamos, sino damos el servicio completo con nuestras propias herramientas.”
  • “De aquí a 5 años me veo trabajando, con nuevas ideas.”
  • “Hay tres puntos para que te vaya bien: Donde te toque estar hay que hacerlo todo con pasión, ser responsable en lo que vayas a hacer y ser leal contigo mismo, a la empresa que es sumamente importante; con estos tres ingredientes tienes las puertas abiertas en cualquier lado.”

Conoce más de la División Transporte de Grupo Camilli en su página web

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642