Consulado General de México

Por qué nos debe interesar el Diálogo Binacional en Laredo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Por qué nos debe interesar el Diálogo Binacional en Laredo? Para poder identificar los problemas antes de que se transformen en crisis.

¿Por qué nos debe interesar el Diálogo Binacional en Laredo? Para poder identificar los problemas antes de que se transformen en crisis. 

Por: Juan Carlos Mendoza, Cónsul General de México en Laredo, Texas

El jueves 25 de marzo llevamos a cabo el Diálogo Binacional 2021 en las instalaciones de TAMIU. El propósito era tener una foto del conjunto de los temas que de manera cotidiana impactan la vida de laredenses y neolaredenses. Con ello podremos identificar los problemas antes de que se transformen en crisis. 

El suscrito y la Cónsul General de Estados Unidos, Deanna Kim, convocamos a esta importante reunión binacional a los alcaldes de las dos ciudades, al Juez del Condado de Webb, a los directores de las aduanas y puentes, las autoridades de salud, los jefes de bomberos. También estuvieron presentes los presidentes de cámaras de comercio y los de las asociaciones de agentes aduanales así como los presidentes de asociaciones de maquiladoras y de transportistas. Se presentó tamién la Patrulla Fronteriza, las autoridades del INAMI, los funcionarios de turismo, cultura y desarrollo económico. Contamos con la presencia de rectores de universidades y personalidades de nuestra comunidad. Todos asistieron con sus visiones, diagnósticos y propuestas.

El diálogo binacional que mantuvimos permitió a las autoridades y los actores tener una visión integral de la situación de la frontera de la Región Laredos. Esto con la idea de profundizar la cooperación que ya existe en la atención de temas y problemas que por ser de índole binacional, requieren soluciones que implican la participación de actores de ambos lados de la frontera.

Las propuestas presentadas durante la reunión del diálogo binacional en Laredo fueron estructuradas con el ánimo de mejorar la competitividad y la imagen de esta región fronteriza.

Hay carencia de conductores tracto-camiones en la frontera

Varias presentaciones coincidieron en señalar que la carencia de conductores de tracto-camiones es uno de los principales problemas a resolver, sobre todo porque las proyecciones del crecimiento del comercio terrestre podrían agravarlo. Algunas de las propuestas para enfrentarlo fueron los programas de capacitación y especialización de operadores de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y de TAMIU.

Te interesa también: Entrevista al Dr. Mario A. Arreola, Director del Hospital San José de Nuevo Laredo

También se abordó el programa piloto de desvío de vacíos no certificados hacia el puente de Colombia que ha desatado polémica y desencuentros. Algunos transportistas y agentes aduanales argumentan que les genera mayores tiempos y mayores gastos. Su solución es uno de los retos inmediatos más urgentes.

Entre agentes aduanales y transportistas han habido desencuentros

Otro importante tema abordado y que cuya solución no tiene todavía consenso, fue la necesidad de una mayor infraestructura para atender el crecimiento del comercio terrestre. Éste ya presenta tres retos para la región:

1) Aprovechar al máximo el puente del Comercio Mundial con tecnología no intrusiva.

2) Iniciar la construcción del proyectado puente 4/5 ante la inevitabilidad de que el puente del Comercio Mundial llegará pronto al uso de su capacidad máxima.

3) Sacar ventaja de la infraestructura que ofrece el puente de Colombia el cual es necesario integrar en la concepción de la Región Laredos.  

Varias voces coincidieron en que es indispensable concluir lo más pronto posible con el cierre de la frontera en cuanto a cruces no esenciales. La economía de la Región Laredos requiere resurgir, en especial los pequeños comercios que han sido los más afectados.

Página oficial del Consulado General de México en la Ciudad de Laredo, Texas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642