13 Cosas que las personas mentalmente fuertes NO hacen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine 

No es el más reciente descubrimiento en psicología, pero sí hemos escuchado más este término.

Amy Morín, es la autora de “13 Cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen”. Leímos el libro y aquí te presentamos parte de lo que nos enseñó.

La autora inicia preguntándonos ¿Qué es la fortaleza mental?

Hay personas más predispuestas a desarrollar la fortaleza mental que otras. Algunos de los puntos que señala la autora son: la genética, la personalidad y la experiencia.

Son cosas que no se pueden cambiar, pero podemos mejorar nuestros pensamientos una vez que identifiquemos cuáles son los irracionales y los reemplazamos por unos más realistas; los comportamientos, pues es difícil mantenernos positivos a pesar de las circunstancias y las emociones. Hay que aprender  que ellas no nos controlan a nosotros.

Beneficios de la salud mental

– Aumenta tu resistencia al estrés.

– Mejora tu satisfacción con la vida.

– Mejora tu desempeño.

Hablamos mucho de la fortaleza mental. Hoy les diremos qué hacer y qué no hacer, suena complicado que todos puedan desarrollar una fortaleza si no encuentran los hábitos para crecer, para ser mejores y superar los obstáculos.

La verdad sobre la fortaleza mental

– Ser mentalmente fuerte no significa actuar firme.

– La fortaleza mental no requiere que ignores tus emociones.

– Para tener fortaleza mental no debes tratar a tu cuerpo como una máquina.

– La fortaleza mental no requiere que ignores tus emociones.

– Ser mentalmente fuerte no significa que tengas que ser autosuficiente por completo.

– Ser mentalmente fuerte no es pensar positivo.

– Desarrollar tu fortaleza mental no es buscar la felicidad.

– La fortaleza mental no es la última tendencia en psicología.

– La fortaleza mental no es sinónimo de salud mental.

Capítulo 1.

No pierden el tiempo autocompadeciéndose

Todos experimentamos dolor y tristeza porque son emociones normales y saludables, pero el problema es cuando nos empezamos a obsesionar con las situaciones y pensamientos, entonces perdemos el control; no podemos alterar las circunstancias pero sí modificar la actitud hacia ellas. La autocompasión es súper confortable. Le damos la razón a nuestros miedos y evitamos tomar responsabilidad por nuestras acciones. Otros usan la autocompasión para llamar la atención para recibir palabras dulces y apoyo, pero esto es autodestructivo.

– Es una pérdida de tiempo.

– Te lleva a más emociones negativas.

– Se puede convertir en una profecía.

– Evita que enfrentes otras emociones.

– Provoca que ignores lo bueno de tu vida.

– Interfiere con tus relaciones humanas.

Puedes ver los acontecimientos que pasan en tu vida de diferentes formas; entre más te permitas caer en pensamientos que obstinadamente te engañan sobre tu situación, te sentirás diferente. Reemplaza todos con unos más realistas y no exageres las cosas.

Recuerda que no tienes que ser rico, ni súper exitoso o tener una vida perfecta para ser agradecido.

La gratitud no sólo impacta en tu salud psicológica, también puede afectar tu salud física, ya que no nos enfermamos tan seguido, la gratitud nos lleva a emociones más positivas y mejora la vida social.

Capítulo 2.

No Regalan su Poder

Cuando odiamos a nuestros enemigos, les damos poder sobre nosotros; sobre nuestros sueños, nuestros deseos, nuestra presión arterial, nuestra salud y nuestra felicidad.

Dale Carnegie.

Esos momentos en los que entregas tu poder, dependes por completo de las personas y las circunstancias externas para regular tus emociones.

A veces estamos pensando que sólo seremos buenos si alguien más tiene una buena opinión de mi, y eso nunca será suficiente para satisfacer nuestras necesidades. También tomamos muy en serio lo que nos digan y no seremos capaces de construir el tipo de vida que queremos.

Debemos dejar de regalarle nuestro valioso tiempo y energía a personas que realmente no necesitamos en nuestras vidas. Por ejemplo, una mala cara o un mal comentario de alguien más, ¿tiene que bajar nuestra autoestima?. Las personas exitosas no permiten que las opiniones de los demás los definan.

Capítulo 3.

No Evitan el Cambio

Los cambios rápidos son una receta para el fracaso. Otros le temen porque piensan que es arriesgado e incómodo.  Entonces hay cinco etapas del cambio: la prereflexión, reflexión, preparación, acción y mantenimiento. Mucha gente asocia el cambio con el malestar. Si te rehúsas al cambio, te estás permitiendo estar estancado en tu crecimiento personal.

Capítulo 4.

No se Concentran en lo que no Pueden Controlar

Nos pasa que nos sentimos ansiosos y luego tratamos de controlar la situación lo más posible. A veces cuando queremos componer las situaciones es porque tenemos un complejo de superhéroe. Cuando intentamos controlar las situaciones, aumenta nuestra ansiedad; gastamos tiempo y energía; podemos dañar nuestras relaciones; juzgamos a los demás de forma injusta; te culpas de todo, porque piensas que si las cosas están bajo tu control, serás responsable directamente de lo que suceda.

Aunque no te guste la situación en la que estás, tienes la opción de tolerarla.  Pero si pones tu energía en cosas que sí puedes controlar, tendrás los siguientes beneficios:

– Aumento de la felicidad; mejores relaciones; menos estrés; nuevas oportunidades; mayor éxito.

No te repitas que si quieres algo bien hecho tienes que hacerlo tú mismo. ¿Cuántas veces no hemos repetido esa frase?

Capítulo 5.

No se Preocupan por Complacer a los Demás

Cuando somos complacientes, nuestra autoestima se alimenta de cómo nos perciben las demás personas. Entonces algunos suelen convertirse en mártires y sienten enojo, frustración y se amargan tratando de complacerlos. Un ejemplo es de una enfermera australiana Bronnie Ware, quien escribió “Los cinco mandamientos para tener una vida plena”, y relata cómo en sus últimos momentos, las personas desearon haber vivido su vida de una manera más auténtica en lugar de tratar de agradar a los demás o a la sociedad. Recuerda que tus palabras y tu comportamiento deben alinearse con tus creencias antes de que puedas empezar a disfrutar una vida auténtica.

Capítulo 6.

No temen arriesgarse

Siempre que vamos a tomar un riesgo, debemos conocer la posibilidad de que el resultado de nuestro comportamiento traiga sus consecuencias negativas o positivas. Solemos evitar ideas arriesgadas  y sueños por no entender los resultados potenciales. Es importante estar consciente de tus emociones  durante el proceso de toma de decisiones. Si calculas tus riesgos, se reducen tus miedos; si minimizas los riesgos para maximizar el éxito.

Capítulo 7.

No viven en el Pasado

No sanamos el pasado viviendo en él…lo sanamos viviendo de lleno el presente.

– Marianne Williamson

A veces nos aferramos a vivir en el pasado porque es bien cómodo. En la edición 24 de Lights Magazine, hablamos de lo fácil que es vivir sintiéndonos víctimas. Y es que es el miedo lo que nos detiene a seguir adelante y permanecemos en el pasado. La culpa, la vergüenza, la ira y los remordimientos es lo que nos hacen sentir poca cosa y no lo somos. Cuando vives en el pasado, te pierdes de vivir del presente; si vives en el pasado se vuelve imposible estar bien preparado para el futuro;  vivir en el pasado interfiere con tus habilidades en la toma de decisiones; no resuelve nada; cuando vives idealizándolo, pensando que antes era mejor, nos lleva a la depresión; vivir en el pasado es malo para tu salud física.

Si descubres que estás escarbando tu pasado, hay que hacer las paces de la siguiente manera:

• Permítete seguir adelante.

• Reconoce el desgaste emocional de aferrarte al pasado vs salir adelante.

• Practica el perdón.

• Cambia los comportamientos que te mantienen en el pasado.

• Busca ayuda profesional de ser necesario.

Capítulo 8.

No Repiten los Mismos Errores.

¨El único y Verdadero Error es del que no aprendemos¨. -John Powell

Es parte del ser humano, equivocarse y volver a repetir el mismo patrón de conducta. Las equivocaciones pueden ser conductuales o cognitivas. Alguien dijo que si sigues cometiendo los mismos errores es por necedad. Hay personas que si algo les está saliendo bien , sabotean sus mismos esfuerzo, por la ansiedad que sienten y porque no saben lidiar con el éxito.  

Para evitar seguir repitiendo los mismos errores, hay que tener autocontrol. Dirás es que no tengo, soy muy impulsivo. Bueno entonces aprende a practicarlo, mediante la autodisciplina que todos tenemos pero algunos no desarrollan. Para esto hay que hacer lo siguiente:

  • Practica tu tolerancia a la incomodidad
  • Habla contigo de forma positiva
  • Mantén tus objetivos en mente
  • Imponte restricciones
  • Haz una lista por todas las razones por las que no quieres cometer el mismo error.

Recuerda que cuando aprendes de tus errores, te harás más fuerte, porque tendrás la humildad para saber en qué fallas.

Capítulo 9.

No les duele el éxito de los demás

El resentimiento es como beber veneno y luego esperar a qué mate a tus enemigos.

– Nelson Mandela.

Un ejemplo que nos menciona la autora en el libro, es de un hombre casado, padre de familia, con trabajo y casa propia. Cuando se reunía con sus vecinos veía el éxito material de los demás y él también quería ¨mantenerse a la par¨. Decía sentirse

obligado pero la realidad no quería trabajar más, si no pasar más tiempo con su familia. Con terapia decidió contarle a su esposa de las deudas que tenían por mantener un estilo de vida que quería aparentar. Su esposa se molestó pero decidió darle el apoyo. Con el tiempo, este hombre de familia pudo sentir una tranquilidad al dejar de compararse con los demás.

El resentimiento es diferente a los celos. Los celos son ¨quiero lo que tú tienes¨; el resentimiento es ¨quiero lo que tú tienes y además no quiero que tú lo tengas¨.  Recuerda que puedes evitar sentir resentimiento, si inviertes tiempo, energía, esfuerzo, ganas y dinero para alcanzar tu meta. Además nunca sabes lo que hay detrás de cada puerta, porque puedes ver la fachada y lo que comunican las demás personas, pero no sabes las deudas, cargas y problemas emocionales que puedan tener. Te recomendamos crear tu propia definición de éxito.

Capítulo 10.

No se rinden ante un fracaso

La gente que evita el fracaso también evita el éxito.

– Robert T Kiyosaki.

Si te rindes tras un fracaso, dejas que el fracaso defina quién eres. El esperar que alguien venga a rescatarnos todo el tiempo puede ser un hábito muy difícil de romper, incluso ya de adultos. No pienses que equivocarte es algo terrible, porque te costará más intentarlo. Evita que tu

autoestima dependa de tus grandes logros o estarás menos dispuesto a arriesgarte a hacer cosas donde sabes que tal vez fallarás. Trata de entender que estarás bien incluso si te equivocas una y otra vez, eso le dará mucha paz y alegría a tu vida. No te olvides por ser el mejor o el que más tiene para que te quieran.

Capítulo 11.

No temen a la soledad

Cuando tememos a la soledad, el silencio se siente como estrés. Pero es muy importante tener tiempo a solas, aquí unos beneficios descubiertos:

• Regular el tiempo a solas es bueno para los niños.

• Estar solo en la oficina puede aumentar la productividad. Por ejemplo, esas personas que prefieren llegar 1 hora antes a su trabajo para avanzar a los pendientes del día sin ruidos externos.

• El tiempo a solas puede incrementar tu empatía y enciende la creatividad.

• La habilidad de estar solo es buena para la salud mental.

• La soledad ofrece restauración.

Recuerda que pasar tiempo a solas, te hará más fuerte.

Capítulo 12.

No Sienten que el Mundo les debe Algo

El mundo no te debe nada, estaba aquí antes que tú.

– Robert Jones Burdette.

Todos queremos que la vida nos corresponda, pero no es saludable andar por el mundo pensando que la vida nos debe algo. Vivimos en un mundo en el que es difícil diferenciar los derechos con los privilegios. Hay quienes piensan que tienen el derecho de ser feliz, incluso pasando por encima de otras personas. También vemos en redes sociales y la televisión que merecemos tener lo mejor, al grado de llegarte a endeudar, sólo por un momento de satisfacción o para impresionar a los demás. El sentimiento de qué el mundo te debe algo, no siempre tiene que ver con sentirse superior. Un ejemplo es si siempre exiges que te cuiden y traten bien porque te lo mereces, tal vez tengas problemas al ofrecer el tipo de amor y respeto que atraiga a una buena pareja. Cuando no consigues todos los privilegios que quieres, puedes tener sentimientos de amargura porque sientes que eres una víctima. Concéntrate en dar y no en recibir.

Capítulo 13.

No esperan resultados inmediatos

Paciencia, perseverancia y trabajo son la combinación invencible para alcanzar el éxito.

– Napoleón Hill.

Para alcanzar todo tu potencial debes estar dispuesto a desarrollar expectativas realistas y entender que el éxito no llega de la noche a la mañana.

Desarrollar la fortaleza mental significa que estarás bien pase lo que pase.

Imágenes cortesia de internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD