Inundaciones

¿Son las inundaciones un castigo divino?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Son las inundaciones un castigo divino? El mito de la inundación se da por “una limpieza de la humanidad” que envían la o las deidades según sea la creencia.

El Arca de Noé

La inundación más conocida es la del “Arca de Noé”. En la Biblia, en el libro de Génesis en los capítulos 6 al 9, se relata la historia de cómo Noé sobrevivió junto a su familia, semillas, aves y otros animales a un castigo divino. Se cree que esta historia tuvo origen en lo que es hoy la región sur de Iraq por ser propensa a sufrir inundaciones; esto en el Siglo V a.C.

El mito del Arca de Noé revive con el Covid-19: las mil versiones y una  búsqueda imposible
La historia del “Arca de Noé revivió con el Covid-19

Matsya

Los hindués creen que ocurrió hace casi 3 millones de años cuando el dios Visnú tomó la forma de Matsya (un pez) para proteger al rey Manu y las semillas de la tierra. El relato de Matsya según los Purana hinduistas, cuenta cuando el rey Satiavrata estaba realizando penitencias y durante el diluvio su barco arribó a la cima de los montes. El Purana describe que Manu es el hijo del Sol.

MATSYA AVATAR - A Terrific Example of Intergalactic Travel
Los hindués creen que esta historia ocurrió hace casi 3 millones de años

El Mito de Utnapishtim

Es muy parecido a la historia de “El Arca de Noé”, pero esta viene de la literatura mesopotámica y se cree que ocurrió en el año 2,500 a.C. Relata que en un principio sólo vivían los dioses en la Tierra, pero necesitaban ayuda para trabajarla y por eso crearon a los humanos. Una vez que los humanos se multiplicaron se volvieron violentos, por lo que un dios llamado Enil decidió eliminarlos. Sin embargo, Ea quería a los humanos y avisó a Utnapishtim para que se resguardaran y también protegieran a cada animal de una especie diferente. Una gran tempestad azotó la Tierra durante seis días y seis noches, hasta los dioses subieron para no sufrirla. Una vez que terminó Utnapishtim soltó a una paloma, una golondrina y un cuervo, el cual no volvió. Esto quería decir que encontró un lugar donde posarse pues el agua había bajado. Se cuenta que Utnapishtim hizo una ofrenda en agradecimiento.

Te interesa: El nuevo orden mundial

Para saber más:

  • En la cultura azteca, Tláloc es el dios de la lluvia.
  • Quetzalcóatl, en las creencias mesoamericanas, es el dios del clima y cíclicamente ha repoblado al mundo, tras sucesos como las inundaciones.
  • En Egipto, una figura importante junto al faraón era Hapi, quien se creía que controlaba el ascenso y la retirada de las aguas del Nilo.
  • Las inundaciones más graves en la historia reciente de Estados Unidos han sido las del río Mississippi en 1927, 1993 y el 2019, a causa de las lluvias.

¿Son las inundaciones un castigo divino? Cuéntanos qué piensas en redes sociales.

Inundaciones.. castigo divino. Sucríbete al canal de Youtube
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642