José Manuel Ramos Monoya

Entrevista a José Manuel Ramos Montoya, Presidente del Colegio de Notarios de Nuevo Laredo

Facebook
Twitter
WhatsApp
La figura del notariado en México ha evolucionado en los últimos años porque se han transformado totalmente las leyes.

La figura del notariado en México ha evolucionado en los últimos años porque se han transformado totalmente las leyes.

LM: Lights Magazine | Elsa Carrillo       
JMR: José Manuel Ramos Montoya | Colegio de Notarios de Nuevo Laredo

Los notarios son representantes de la ley y su función es dar solución a los problemas jurídicos relacionados con el patrimonio de las personas. El Notario Público 196 del estado de Tamaulipas, Lic. José Manuel Ramos Montoya nos lo platica.

LM: Lic. Ramos, ante la evolución de los últimos años del Notariado en México, ¿cambiaron sus funciones?

JMR: Quiero decirles que la figura del Notario Público en México es sinónimo de confianza y credibilidad en la sociedad. En una definición más legal, un fedatario público, es el profesional del Derecho investido de fe pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes. Esto significa que el notario siempre está presente en diferentes etapas de la vida de las personas: en ocasiones al nacer o al morir, si se quiere comprar una casa u obtener un crédito, construir una empresa o darle el poder a alguien para que lo represente.

LM: En últimos años el notario público ha tomado relevancia para la sociedad, ¿a qué se debe?

JMR: El notario se encuentra investido de fe pública y con esta facultad especial puede dar fe de los actos que celebren ante él las personas con un interés legal en particular. Por eso, el notario escucha, interpreta, aconseja, prepara, redacta, certifica, autoriza y reproduce todos los actos que la gente quiere darle legalidad en las situaciones que anteriormente mencioné. Somos una guía, un orientador de lo que la gente puede hacer de forma legal para cuidar y tener su patrimonio, dándole la certeza legal que necesita. Entonces velamos por el patrimonio de las personas que se acercan a nosotros.

“Hacemos lo que esté en nuestras manos cuando hay que hacer una labor social, cumplimos con nuestro trabajo y le damos seguridad a la gente.”

José Manuel Ramos Montoya

LM: ¿Es fácil ser notario hoy en día?

JMR: De ninguna manera, como toda profesión estamos en constante capacitación y actualización porque las leyes van cambiando y, por lo tanto, nosotros también. La autoridad vigila muy de cerca nuestra función y cada vez son muchos requisitos los que hay que atender, por lo que siempre debemos ser transparentes, además de ofrecer a la persona la seguridad jurídica que requiere de manera imparcial; cuidamos que el cliente gaste menos o lo justo. También sabemos que hay personas que no cuentan con los recursos suficientes para darle seguridad a su patrimonio y les ayudamos dependiendo sea el caso.

LM: ¿Hay quienes se preguntan qué tanto pueden confiar en los notarios?

JMR: Definitivamente, somos una de las profesiones que realizan operaciones sanas. En México hay alrededor de 4,200 notarios y un porcentaje menor se ve involucrado en actos negativos. Queremos dejar claro que somos aliados y colaboradores de las autoridades en el sentido de mantener el orden público, participamos en las elecciones dando fe a los actos que se presenten. Somos profesionistas sensibles que nos adaptamos al contexto y a la situación de cada persona.

“Agradezco a Lights Magazine el espacio para hablar de nuestra función y decirle a nuestra comunidad que el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo Laredo es un organismo confiable, que escuchamos las inquietudes de la población relacionadas con la seguridad de su patrimonio. Los invitamos a acercarse ante cualquier notario de su confianza para que les oriente y asesore al respecto”.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642