Lights Magazine TV

Pandemias en la actualidad

¿Cuántas de las siguientes enfermedades que se convirtieron en pandemias conoces?

Por: Lights Magazine

Gripe española. Se cree que surgió en Estados Unidos en 1918 y se propagó en Europa debido a la Primera Guerra Mundial. Se le dio este nombre porque recibió mucha atención en España y el Rey Alfonso XIII enfermó. En todo el mundo hubo casi 50 millones de muertos hasta 1919.

Influenza A Subtipo H2N2. En 1957 surgió esta gripe en China, matando a casi 2 millones de personas.

-Gripe de Hong Kong. Fue en 1968, en aquel territorio, lo que provocó la muerte de casi un millón de personas.

Viruela. En 1980, la Organización Mundial de la Salud la catalogó como una enfermedad erradicada por el hombre. Esta enfermedad que se clasificaba como viruela mayor y viruela menor causó erupciones en la piel y millones de muertes alrededor del mundo.

Cólera. Durante la década de los 90´s hubo una fuerte propaganda en los medios masivos para evitar su contagio. Comenzó en Asia en 1960, pasando por África y llegando a América. Hoy se calcula que existen entre 1.3 y 4 millones de casos.

Ébola. Surgió en 1976 en África y se volvió a disparar su índice de propagación entre 2014 y 2016. En un comunicado, la OMS anunció que en enero de 2020 surgieron nuevos casos en la República del Congo.

Pandemias en la actualidad

Gripe porcina. Recordemos que fue ocasionada por el virus de la influenza A1H1. En 2009, en México y el mundo se tomaron las medidas precautorias para evitar su expansión: se suspendieron corridas de autobuses y eventos al aire libre. La OMS registró 18,500 muertes a causa de esta pandemia.

Te interesa: Enfermedades con las que no puedes bromear

Coronavirus – Covid-19. El 11 de marzo 2020, la OMS declaró como pandemia el CoVid19. La noticia internacional surgió en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019, en un mercado de venta de mariscos donde ya no se pudo contener la situación. Los infectados empezaron a tener síntomas de neumonía, y hasta la edición de este artículo, no existe una vacuna o un refuerzo para evitar su contagio. A nivel internacional hemos visto cómo Italia y España directamente se han visto gravemente afectados; mientras que otros países como Estados Unidos y España han tomado medidas para evitar los contagios. 

Otra más

  • Fiebre amarilla o vómito negro. En Argentina en 1871 provocó la muerte del 8% de los habitantes de Buenos Aires. Este año, 2020, el riesgo de volverse a contagiar se encuentra en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. Para prevenir lo anterior, la OMS recomienda vacunarse por lo menos 10 días antes de visitar esos países.

Dato curioso: Una epidemia se refiere a la propagación de la enfermedad en una región y una pandemia es el contagio mundial de una enfermedad específica.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente