Nuestra piel es la frontera que nos separa del exterior, un límite infranqueable para los enemigos. Una de sus características de defensa es que nos protege de los rayos ultravioleta, pero eso no lo más sorprendente…
El Órgano Más Grande del Cuerpo
Protege de daños físicos, deshidratación, hiperhidratación e infección, y además regula la temperatura. Produce vitamina D y tiene una gran red de terminaciones nerviosas especiales. Por mencionar algunas:
- Movimiento del cabello
- Temperatura y dolor
- Presión y estiramiento
- Vibración y presión
Nuestra piel está repleta de sensores situados en diferentes profundidades encargadas de responder a distintos tipos de tacto. Los receptores trabajan respondiendo (disparando un pulso nervioso) cuando se altera.
Ya que hablamos de la piel, conoce más de tu cuerpo
Una Constante Renovación
La epidermis es como una cinta transportadora de células: se forman de forma continua en su base (capa basal) y se desplazan hacia arriba, la superficie. A medida que avanzan, pierden su núcleo, se aplazan y se llenan de proteína dura para acabar formando la capa protectora exterior. Esta capa se gasta sin parar y se va reponiendo con nuevas células. Al llegar a la superficie, las células se mueren, se desprenden…y pasan a ser parte del polvo de nuestro hogar.
Color de Piel
El producir vitamina D es una de las funciones de nuestro cuerpo y lo hace aprovechando la luz ultravioleta. No obstante la luz ultravioleta es muy peligrosa, y puede provocar cáncer de piel, por eso debemos protegernos de ella. Nuestra piel se protege produciendo melanina, un pigmento que determina el color de la piel.
- Piel Oscura: En el ecuador, los rayos del sol suelen caer casi verticales y, por lo tanto con una gran intensidad. Por lo tanto, quien vive cerca del ecuador necesita más protección de los rayos UV. Para conseguirlo, el cuerpo produce más melanina, un pigmento que oscurece más la piel.
- Piel Clara: Al norte y sur del ecuador, los rayos del sol inciden sobre el planeta en ángulos más inclinados. Cuanto más inclinados, menos intensa es la luz y menor es la necesidad de protegerse de los rayos UV. Por eso se produce menos melanina, que da como resultado una piel clara.
¿Sabías que…
- La punta de un dedo es capaz de detectar diferencias de textura 10,000 veces inferior al grosor de un pelo.
- Las huellas dactilares son únicas y vuelven a crecer igual tras una lesión.
- Cuando las fibras de colágeno en nuestro cuerpo se debilitan se presentan arrugas (piel envejecida). El tabaco, la luz del sol y una mala alimentación debilita las fibras y aceleran el proceso de envejecimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y YouTube como Lights Magazine Tv