Orfelio Quintanilla | Oradel

Facebook
Twitter
WhatsApp
Soñar y atreverse. Soñar es el camino para el éxito.

Por: Lights Magazine | Enrique Carrillo

Tuvimos una amena charla con un exitoso hombre de negocios, fundador y director general del Parque Industrial ORADEL, Don Orfelio. Él tuvo la agudeza empresarial que se requiere cuando se pretende iniciar un proyecto, mismo que en ese entonces parecía imposible dadas las condiciones económicas de aquellos años. Hoy, el parque industrial ORADEL, forma parte importante de la vida económica de Nuevo Laredo y mantiene relevancia internacional.

LM: Don Orfelio, ¿Cómo dio inicio este Parque Industrial, mismo que algunos inversionistas miraban poco fiable?

OQ:  Nuevo Laredo necesitaba mucho impulso. Pensamos que la forma más rápida de generar empleos eran las maquiladoras y teníamos retraso en comparación con Reynosa y Matamoros. Fue entonces cuando pensamos, “¿por qué no hacer un parque industrial?”, El problema era dónde. Buscamos terrenos privados que estuvieran lo más lejos y al mismo tiempo lo más cercanos a Nuevo Laredo. Llevamos la idea al gobierno del Estado que encabezaba el Ing. Américo Villarreal. En ese momento no había ningún servicio de agua y drenaje en la zona, entonces recuerdo que le pedí al gobernador, “acércame los servicios lo más posible”. El gobierno cumplió aumentando la capacidad de la planta potabilizadora de agua del poniente porque no alcanzaba a cubrir las necesidades del sector, la tubería que estaba era muy vieja y angosta. Fue una enorme inversión del gobierno, pero ya con agua y drenaje puestos, empezamos ORADEL.

LM: ¿Cómo se instaló ORADEL?

OQ: Estábamos partiendo de una idea donde fuera una ciudad pequeña. Al Infonavit le dijimos que teníamos gente trabajando cerca y empezamos a buscar clientes, los primeros que confiaron en nuestro proyecto fueron Barry de México y así aumentamos nuestra capacidad. Sacamos el Registro Nacional de Parques Industriales, y empezamos a trabajar. Lo planeado ya estaba en marcha: darle presencia de calidad a nuestro parque, así como poder internacionalizarlo. Para esto sabíamos que la entrada era importante, así que construimos una MUY bonita, esto significó una fuerte inversión, pero también planeamos calles amplias y tuvimos éxito.

LM: Hablemos de los retos a los que se enfrentó ORADEL.

OQ: Poco a poquito llegaron más clientes. Recuerdo que decían “Estas naves no las tienen ni en Estados Unidos, este parque no lo tiene Reynosa”. Así que les ganamos a todos. También se hizo un estudio de factibilidad, analizamos sueldos, pagos, rentas y logramos más confianza hasta que llegamos al punto de equilibrio. Queremos tener por lo menos dos nuevas maquiladoras al año, y el que quiera poner una maquiladora es bien recibido, no digo que se quede con nosotros, pero generalmente si se queda es por las condiciones que ofrecemos. La segunda opinión de los inversionistas nos ayuda a ser mejores.

LM: ¿Cuáles son los países presentes en el área de ORADEL?

OQ: No solo está Estados Unidos, también hay empresas de Italia, África, Corea y China. Hay un punto muy importante: nos visitan muchas empresas, pero no aceptamos a todas fácilmente. Hacemos una selección, buscamos a quienes tengan capacidad de generar empleos y brindar beneficios a los trabajadores, hacemos contratos que duran largo tiempo. Algunas empresas importantes en ORADEL son Caterpillar, Meadline, Rheem, entre otras. Son marcas que se venden solas y esto le da una gran distinción. Tenemos varios prospectos y contamos con naves muy grandes; por ejemplo, actualmente contamos con un área de 40 hectáreas techadas y podemos crecer más, porque tenemos terrenos para vivienda y comercio y para levantar el área comercial. Se necesita que la gente gane más y pueda tener una mejor calidad de vida, por lo que pronto se instalará una tienda de conveniencia, así como una farmacia, ambas estarán muy cerca del Parque Industrial ORADEL.

LM:  Cómo ve el escenario político y económico de México? ¿Existe la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros?

OQ:  Yo lo veo bien. El nuevo gobierno tiene otra forma de trabajar y el mundo se hizo chico; lo que no podemos hacer, es dormirnos y ponernos a llorar. Vamos a aprovechar las oportunidades que nos brinde este nuevo gobierno, tengo la convicción de que México va a salir adelante.

LM: ¿Cuál es la clave que compartiría con los jóvenes emprendedores?

OQ: Soñar y atreverse. Soñar es el camino para el éxito.

LM: ¿Algún libro que recomiende para las personas de negocios?

OQ: Hay un libro que el director de Rheem me regaló, se llama “La Meta” del autor Eliyahu M. Goldratt. Habla mucho de las empresas de producción. Hay un punto que no se toma mucho en cuenta, los inventarios: un inventario te lleva a ganar o a la quiebra.

LM: ¿Qué representa Nuevo Laredo para usted?

OQ: Todo, mi vida. Yo nací aquí y quiero lo mejor para mi ciudad y la defendería siempre. Me gusta aportar beneficios y hay que agradecer de dónde es uno.


 [

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642