La Caída del Muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Antes de la caída del Muro de Berlín se acordó negociar con los países que habían sido conquistados por los nazis, incluyendo la propia Alemania.

Antes de la caída del Muro de Berlín se acordó negociar con los países que habían sido conquistados por los nazis, incluyendo la propia Alemania.

Por: Lights Magazine

Los alemanes decidieron dividir en cuatro zonas la capital de Berlín que quedó en la parte soviética; cada una administraba su sector. Estados Unidos, Francia e Inglaterra, que formaban los países occidentales, ocuparon el oeste de Alemania y se unieron y formaron la República Federal de Alemania. Los del este formaron la URSS, como pasó con Polonia y Hungría. Winston Churchill llamó a esta división como “Cortina de Hierro”.

Definitivamente había mayores oportunidades del lado occidental alemán. Las autoridades comunistas, encabezadas por el líder del Partido Comunista de Alemania Oriental, Walter  Ulbricht, iniciaron la Operación Rosa el 13 de agosto de 1961 para levantar el Muro de Berlín, y así evitar que ambos lados se cruzaran.

Una mujer joven, acompañada por su novio, se para cerca del Muro de Berlín para hablar con su madre, que se encontraba del otro lado.

El Muro de Berlín se extendía 155 kilómetros y tenía una altura de 3.5 metros y separó a las familias por casi 30 años. Hubo quienes trataron de cruzarse, pero sus más de 300 torres de vigilancia y soldados tenían órdenes de disparar. Fueron asesinadas cerca de 140 personas entre 1948 y 1989; otros miles fueron encarcelados. Se plantaron más de un millón de minas terrestres en toda su frontera de 43 kilómetros lineales, había 3,000 perros de ataque y cables de acero. Esta zona era conocida como la “franja de la muerte”.

Te interesa: si te gusta la historia, Tratado de Versalles: datos interesantes

El 21 de diciembre de 1972 se firmó el Tratado Básico en el que ambos estados alemanes normalizaron sus relaciones diplomáticas reconociendo la soberanía, tanto de Alemania Oriental, como Alemania Occidental.

Caída del Muro

En junio de 1987 el presidente norteamericano Ronald Reagan y el Secretario General del Partido Comunista, todavía llamada Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se reunieron y reconocieron que la Perestroika, su modelo diplomático, económico y militar, no funcionaba, ordenando que iniciaran las gestiones para derribar el muro. Fue el 9 de noviembre de 1989 cuando las autoridades de la Alemania Oriental levantaron las restricciones de viajar a Alemania Occidental.

Gorbachov tuvo que aceptar la renuncia de todo miembro del gabinete que no estuviera de acuerdo con la decisión, porque sencillamente Rusia ya estaba en bancarrota. El 18 de octubre de 1989, el jefe del partido comunista, el almirante Honeker, fue destituido del cargo y reemplazado por Egon Krenz el 9 de noviembre de 1989, anunciando reformas económicas y políticas. En 1991 se desplomó la Unión Soviética y se dio fin a la Guerra Fría, Gorbachov fue detenido y renunció a la presidencia el 25 de diciembre de ese año. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y el dinero que recibió se destinó para la construcción de hospitales en Rusia.

No más Guerras. No más Muros.

Bruce Springteen, cantante que abrió el concierto para celebrar la caída del Muro de Berlín
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD